Nintendo Switch y el Joy-Con Drift, en el punto de mira: la Comisión Europea estudia tomar medidas

Nintendo Switch y el Joy-Con Drift, en el punto de mira: la Comisión Europea estudia tomar medidas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Asociación Europea de Consumidores presentó una queja contra Nintendo esta semana, pidiendo soluciones.

Nintendo se encuentra en el punto de mira de las instituciones europeas, por ese problema conocido comúnmente como "Joy-Con Drift". Se trata de un defecto de los mandos Joy-Con de Nintendo Switch que causa que los joysticks se queden "pillados" en una dirección a pesar de haber regresado a su posición neutral, ocasionando que el cursor o los personajes de los juegos se muevan de manera involuntaria. Un problema, que ha dado pie a varias demandas colectivas contra Nintendo en distintos países.

Instada por las numerosas quejas de los usuarios, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) presentó el pasado miércoles una queja formal contra Nintendo frente a la Unión Europea, solicitando una investigación "a nivel europeo" sobre este fallo, y que Nintendo fuera obligada a aportar soluciones por lo que describen como un caso de "obsolescencia prematura". Ahora, la Comisión Europea ha respondido a la noticia en un comunicado oficial ofrecido a Eurogamer. Y, si bien no anuncian acciones inmediatas, la UE deja claro que van a estudiar medidas al respecto.

Imagen de Nintendo Switch

"La obsolescencia prematura genera una preocupación creciente entre los consumidores. La Comisión está comprometida a actuar en contra de tendencias como estas, y para empoderar a los consumidores en su transición ecológica. Estamos preparando una nueva iniciativa legal que busca ofrecer a los consumidores mejor información sobre la sostenibilidad de los productos, incluida su durabilidad, y una mayor protección frente a ciertas prácticas como la obsolescencia prematura".

Esto último es precisamente aquello que enfatizaba BEUC el pasado miércoles, cuyas investigaciones afirman que el 88% de los mandos Joy-Con presentan defectos dentro de sus dos primeros años de uso, y que esto es un periodo de vida inaceptable para el producto. Un caso de "obsolescencia prematura y un engaño al omitir información clave a los consumidores" por parte de Nintendo, afirmaba esta asociación. Como señala Eurogamer, la disputa queda ahora en manos de la Comisión Europea, la cual deberá decidir ahora cómo investigar el caso, y potencialmente, tomar acciones legales contra Nintendo.

Las ventas de Nintendo Switch hasta la fecha

Lanzada al mercado en marzo de 2017, las cifras de Nintendo Switch se sitúan por encima de las 68 millones de consolas vendidas a fecha de septiembre de 2020. Un ritmo de ventas apabullante, que no parece haber cesado con el lanzamiento de la nueva generación. Y lo mismo ocurre con sus juegos exclusivos, donde la lista de los 10 juegos más vendidos de Nintendo Switch deja patente el gran interés que existe por sus aventuras. La próxima semana conoceremos las cifras actualizadas de los productos de Nintendo, pero hasta entonces, no os perdáis nuestras impresiones de Super Mario 3D World + Bowser's Fury.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.