Bowser's Fury me ha sorprendido por su mundo abierto: Así mejora la experiencia Super Mario 3D World

Bowser's Fury me ha sorprendido por su mundo abierto: Así mejora la experiencia Super Mario 3D World
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Super Mario 3D World + Bowser's Fury son dos experiencias en una. Por un lado, el fantástico juego de plataformas que ya vimos en Wii U, y por el otro una aventura completamente nueva que sorprende con un mundo abierto cargado de libertad. Tras haberlo jugado, os descubrimos cómo Bowser's Fury mejora la experiencia en Nintendo Switch.

Nintendo aún no ha acabado de celebrar el 35 aniversario de Super Mario. La próxima parada es seguramente una de las más importantes: Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Nintendo Switch. Se trata de una reedición del título que apareció para Wii U y que, como tantos juegos de esta máquina, merecían volver para que más usuarios lo descubrieran. El tema es cómo se hace: si con pocas o muchas novedades. Tras probarlo, puedo decir que como usuario que probé el original, he quedado bastante satisfecho con el trabajo que han realizado los japoneses en esta ocasión.

Hay importantes novedades. Empezando por Super Mario 3D World, se añade cooperativo online, algo que no tenía la versión original. He jugado con otros periodistas, y la experiencia cambió bastante en mi caso. Estaba acostumbrado a jugar en local, y en ese ámbito solía colaborar (más que fastidiar al compañero de turno). Pero el online cambió para mí el enfoque: ahí ya iba a ganar, a conseguir más puntos, y a arrojar a mi compañero/adversario para fastidiarle. Las risas están aseguradas, ya os lo digo, y hay muchos niveles (como el de homenaje a Mario Kart) que son una absoluta locura cuando los juegas así.

Creo que a esta locura influye el hecho de que SM3DW es ahora más rápido. Se ha incrementado la velocidad de Mario y sus amigos, algo que indirectamente provoca una más placentera respuesta a los mandos. Luego hay algún que otro añadido de interés, como que las fases de Captain Toad se pueden ahora jugar en coop para hasta cuatro participantes. Pero sin duda el foco de atención de este lanzamiento recae sobre el nuevo contenido, Bowser's Fury, que funciona como si fuese un juego independiente. De hecho, es un mundo abierto. Me ha sorprendido, y por eso este artículo lo he dedicado casi exclusivamente a este contenido, el más novedoso y que creo que más ganas teníais de conocer. ¿La conclusión? Os la daré en el análisis, pero ya os adelanto que merece la pena.

El mundo abierto de Bowser's Fury

Bowser's Fury me ha sorprendido por su mundo abierto: Así mejora la experiencia Super Mario 3D World

Una sorpresa. No se me ocurre nada mejor para definirlo

Una sorpresa. No se me ocurre nada mejor para definir lo que supone este nuevo contenido. Desde el principio tienes libertad para moverte entre las islas que pueblan el misterioso escenario de Bowser's Fury. ¿Cómo hemos llegado hasta allí? Aún no puedo contarlo, pero lo verdaderamente interesante es lo que puedes hacer. Tu objetivo es conseguir los soles felinos que hay desperdigados por el mapa, con islas que suponen pequeñas pruebas plataformeras. Lo que me ha gustado es la sensación de poder moverte con libertad, a un estilo muy similar al que experimentamos en Super Mario Odyssey.

En realidad, debéis entender este contenido como si fuese un nuevo juego de Mario en 3D. Por supuesto, no es ni mucho menos igual de grande, pero sí con un enfoque muy similar. ¿Lo mejor? Que tenemos a Plessie, ese dinosaurio acuático que aparece en Super Mario 3D World. Aquí adquiere bastante protagonismo, ya que puede trasladarnos de una a otra isla, convirtiéndose en el medio de transporte perfecto. Con esto, podéis haceros una idea de las dimensiones del entorno, ¡no es pequeño!

Variedad plataformera

Bowser's Fury me ha sorprendido por su mundo abierto: Así mejora la experiencia Super Mario 3D World

Se retoma el concepto jugable de fluidez de Super Mario Odyssey

Una de las cosas que más me han gustado de Bowser's Fury es que cada vez que coges un sol felino, sigues tu camino de inmediato, sin largas interrupciones. Es tal y como ocurría en Super Mario Odyssey: se retoma el mismo concepto jugable de fluidez. Algunos soles felinos son más sencillos, otros más intrincados, pero su recolección me ha resultado satisfactoria. ¿Cómo obtenerlos? Mediante las variadas pruebas plataformeras que nos iremos encontrando. A veces son más puramente Super Mario, en que entra en juego la habilidad. Otras veces, no pocas, depende de tu velocidad y reflejos a los mandos.

Creo que Nintendo ha realizado un esfuerzo para desmarcarse de todo lo hecho previamente. ¿Recordáis la fabulosa Octo Expansión de Splatoon 2? Pues me ha recordado bastante. Hay partes complicadas, y otras que proponen una alta variedad e imaginación. La mayor parte de situaciones están diseñadas para el poder Mario Gato (que acabas usando frecuentemente), pero hay otros poderes como Mario Fuego, Mario Boomerang o Mario Mapache que te serán igualmente de utilidad.

Con la esencia de Super Mario 3D World

Bowser's Fury me ha sorprendido por su mundo abierto: Así mejora la experiencia Super Mario 3D World

Se siente como algo integrado dentro de la experiencia global

Bowser's Fury es un contenido separado. Se presenta en un selector de menú, como experiencia independiente, desde el mismo momento que inicias el videojuego. Esto me ha gustado, puesto que no es necesario que superes Super Mario 3D World para jugar: puedes hacerlo en cualquier momento. Dicho esto, hay que mencionar también el esfuerzo que Nintendo ha realizado para que se note como algo integrado dentro de la experiencia global, algo que comparta rasgos con SM3DW. Y lo hace.

En el escenario veréis, tanto en lo visual como en lo jugable, elementos que recuerdan a Super Mario 3D World. Es básicamente como trasladar su enfoque al de juegos como Super Mario 64 o Super Mario Sunshine (de este último, por cierto, hay algún que otro guiño). Se nota la influencia en las pruebas plataformeras, muchas calcadas a las de SM3DW, pero sobre todo en el uso de items como la caja helicóptero o los patines, los cuales proponen situaciones de juego muy novedosas.

La Némesis de Mario

Bowser's Fury me ha sorprendido por su mundo abierto: Así mejora la experiencia Super Mario 3D World

Nunca sabes realmente cuándo aparecerá Bowser en pantalla

¿Recordáis cómo nos perseguía el Tyrant en Resident Evil 2? Pues me ha recordado un poco a las apariciones que hace Bowser en el videojuego. Puedes estar tranquilamente saltando y recolectando soles felinos, cuando de repente empieza a llover y aparece nuestra particular némesis en modo enfurecido. En ese momento comienzan a caer obstáculos por todas partes, con lo cual tu objetivo se centra en sobrevivir. Al menos en las primeras partidas: luego empecé a intentar sobrellevar la situación y hacer como si nada pasara, siguiendo mi camino a pesar de las adversidades. Actuar de esta manera incrementa la dificultad, pero resulta satisfactorio.

Las apariciones de Bowser se dan cada cierto tiempo y sientes como si fueran aleatorias (esto habría que comprobarlo). Y luego están por supuesto los enfrentamientos. Estos tienen lugar cuando se recoge cierto número de soles felinos y se desbloquean las varias gigacampanas disponibles. Se trata de una lucha titánica con Giga Mario Felino. Aunque haya sido una de las cosas que más impactaron del anuncio, ya os digo que no es lo más importante. Entraré más en detalle sobre este asunto en el análisis.

Con la ayuda de Bowsy

Bowser's Fury me ha sorprendido por su mundo abierto: Así mejora la experiencia Super Mario 3D World

Bowsy es más interesante si vas a jugar en cooperativo

Algo extraño le ha ocurrido a Bowser, y el bueno (más bien malo) de Bowsy nos pide ayuda. Esta es la razón por la que nos acompaña en la aventura. ¿Lo mejor? Que va equipado con un pincel y puede -por sí mismo- acabar con enemigos. También podemos -giroscopio en mano- indicarle localizaciones misteriosas que esconden algún ítem o recompensa. Para más detalles, y esto es muy interesante, el jugador tiene la posibilidad de escoger en el menú de pausa si desea que Bowsy le preste más o menos ayuda (así como directamente desactivarla por si nos supone un estorbo).

Yo escogí "un poco de ayuda" y vi cómo atacaba automáticamente a los enemigos, sin necesidad de indicárselo. Actuaba de forma algo torpe y lenta, pero no me significó ningún problema. No es algo que cambie totalmente tus partidas, pero la buena noticia es que un segundo jugador puede manejarlo… y además con cierta libertad de movimiento. El usuario que controla a Bowsy puede moverse libremente, y a cierta distancia de Mario. Lo más interesante es que tiene la posibilidad de flotar y elevarse hasta sitios que podrían ser difíciles para el otro jugador, así que no me ha parecido una mala alternativa para disfrutar de este contenido en cooperativo local.

¿Qué motor de juego utiliza?

Bowser's Fury me ha sorprendido por su mundo abierto: Así mejora la experiencia Super Mario 3D World

Los diseños están inspirados en Super Mario 3D World

Interesante cuestión, y quería dedicarle un espacio a esta pregunta. Me da la sensación de que Nintendo no ha recogido directamente el control y enfoque jugable de ningún juego en particular. Parece nuevo, aunque altamente inspirado por otros títulos de la saga: en especial Super Mario 3D World, algo obvio. En otras palabras, la sensación es que se han retomado sus inercias plataformeras y se han puesto en un nuevo plano: con un enfoque 3D más libre (manejo de cámara incluido).

Al igual que ocurre con la jugabilidad, los diseños de personajes y escenarios están inspirados en Super Mario 3D World. En esta ocasión, si cabe, el estilo es aún más gatuno: hay pocos elementos del escenario que no luzcan orejas de gato: ¡hasta los arcoiris las tienen! Esto da un toque aún más humorístico al juego, que desborda felicidad por los cuatro costados, también a través de las melodías (las cuales por cierto cambian al llegar a cada zona). Es una gozada ver este nuevo contenido en movimiento, pero es algo que dejo para el análisis, momento en que os descubriré cómo ha sido mi experiencia completa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.