Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

En Cyberpunk 2077 y No Man's Sky son unos "vendehumos": el creador de Ori critica sus promesas

Thomas Mahler critica duramente a CDPR y a Sean Murray por lo que considera mentiras al promocionar sus juegos.

Por / 266 comentarios
Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 ha supuesto, sin duda alguna, uno de los lanzamientos más polémicos y controvertidos de la historia de los videojuegos. Más allá de los bugs y del rendimiento, muchos jugadores lamentan la ausencia de sistemas y mecánicas completas que se habían insinuado en el pasado. Algo similar a lo que, años atrás, ocurría con No Man's Sky en su estreno. Pues bien, hay alguien que lamenta estos casos. Alguien que lamenta que la gente esté dispuesta a "confiar" en los responsables de estos juegos, afirma esta persona. Y no hablamos de un aficionado. Hablamos de Thomas Mahler, el director de Ori and the Will of the Wisps.


En un mensaje a través de ResetEra, el fundador de Moon Studios carga contra esas personalidades de la industria a las que tilda de "vendehumos", y contra los jugadores y periodistas dispuestos a "confiar" en ellos a pesar de sus mentiras. "Esto es algo que me lleva molestando por un tiempo, y que me altera cada vez que veo que pasa. Y, cada vez que pasa, la gente sigue picando en ello", asegura. Según el creador de Ori, todo empezó con Peter Molyneux, el creador de Fable cuya reputación de promesas incumplidas es de sobra conocida por los fans: "Era el maestro de 'en lugar de decirte lo que es mi producto, deja que me suelte y te diga lo que podría ser y os emocione a todos'".


Las mentiras de Cyberpunk 2077 y No Man's Sky



"Eso estaba bien, hasta que invertías tu dinero y el juego no era en absoluto lo que Peter te vendía. Hizo estas mierdas durante una década o más", afirma Mahler. Sin detenerse mucho aquí, el creador de Ori arrampla después contra No Man's Sky y Sean Murray, a quien califica como un aprendiz de Molyneux al que "le encanta ser el centro de atención" y vender funciones que no existían en su juego. De ahí la polémica en su estreno: "¿Y qué pasó entonces? Lanzaron unas cuantas actualizaciones, así que olvidémonos de las mentiras y del engaño y, de hecho, vamos a rodearle de premios otra vez".


Se quedaron a nada de decir que este juego curaría el cáncerThomas MahlerPor supuesto, Thomas Mahler dedica también unas duras palabras contra CD Projekt RED por el estreno de Cyberpunk 2077: "Aquí, el departamento de relaciones públicas de CDPR tomó todo aquello que le funcionó a Molyneux y Murray, y fueron a tope con ello. [...] Cada vídeo publicado por CDPR estaba montado cuidadosamente para crear una imagen en las mentes de los jugadores que era increíblemente convincente. Se quedaron a nada de decir prácticamente que este juego curaría el cáncer. Esta estrategia dio lugar a unas sensacionales 8 millones de reservas. Lo que pasó luego es esto", a lo que añade el enlace a este video de YouTube, que tilda de mentirosos a CDPR.


Es raro ver a un desarrollador criticar tan abiertamente, y tan duramente, a sus compañeros de profesión, aunque Mahler explica también sus motivos. Principalmente, al creador de Ori le duelen aquellos jugadores y aquellos periodistas dispuestos a perdonar las mentiras de estos estudios, alega Mahler. En especial por cómo se percibe ello desde su punto de vista como creador. "Desde la perspectiva de un desarrollador, todo esto es una mierda. Allá por 2014, recuerdo que un periodista de una publicación importante nos dijo que Ori casi se hace con la portada de una revista que leo con frecuencia, pero que al final optaron por No Man's Sky por ser el juego más grande".


El creador de Ori explica sus palabras


Imagen de Cyberpunk 2077

"En ese momento estuve un poco de acuerdo, pensando: 'vale, lo entiendo, tienen que promocionar el juego grande, tienen que buscar las visitas. Es un fastidio, pero así son las cosas'. Luego me sentí engañado cuando salió No Man's Sky y quedó claro que todo su hype estaba edificado sobre mentiras, y al hombre honesto que mostró su producto real le dieron una patada en las pelotas". En esto, Mahler añade que entiende si su mensaje suena como "una persona amargada" atacando a otros desarrolladores. "No, no lo soy. Estoy atacando a mentirosos y a gente a la que le parece bien engañar abiertamente a los demás".


No me vendas funciones que no existenThomas MahlerSi bien es cierto que ha habido una reacción contraria a estos casos, Mahler alega que la respuesta es insuficiente. "Sí, hay una reacción contraria, pero generalmente ves a mucha gente argumentar que les gusta el juego resultante de igual manera. Eso no es lo importante. No importa si el humo te sabe bien. No me vendas funciones que no existen. No me vendas una idea que no vas a poder cumplir. Simplemente no me mientas. Estás j**iendo a los jugadores, j**iendo a los periodistas, y estás j**iendo a los otros desarrolladores".


Es, de nuevo, un mensaje muy poco habitual por parte de un desarrollador, y no sabemos cómo se tomarán estas palabras en CDPR o en Hello Games. Sobre el juego del estudio polaco, Cyberpunk 2077 continúa recibiendo nuevas actualizaciones en todas sus plataformas, y el estudio ha retrasado sus planes de contenidos para dar prioridad a los parches y los arreglos. También han procedido con las devoluciones del juego a los jugadores que las solicitaron. Si queréis conocer más información sobre la versión inicial de este juego, aquí tenéis nuestro análisis de Cyberpunk 2077 en consolas.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Más sobre: Cyberpunk 2077, No Man's Sky, CD Projekt Red, Hello Games, Peter Molyneux, Moon Studios y Ori and the Will of the Wisps.