El remake de Goldeneye 007 para Xbox 360 fue cancelado por la negativa de un ejecutivo de Nintendo

El remake de Goldeneye 007 para Xbox 360 fue cancelado por la negativa de un ejecutivo de Nintendo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

"De ninguna manera un juego de Nintendo va a salir en una consola de Microsoft", dijeron a Rare.

GoldenEye 007 es historia de Rare, sí, pero también es historia de los videojuegos. Y de Nintendo, claro. Hablamos de uno de los shooters más exitosos e influyentes del género, publicado originalmente para Nintendo 64 en 1997, aunque estuvo a punto de tener un remake para las consolas Xbox. Y ahí, las palabras clave son "a punto de". El proyecto terminó cancelado en 2007, a pesar de que le faltaba poco para concluir, y la semana pasada se filtró en las redes un gameplay de dos horas de este GoldenEye para Xbox 360.

Nos dijeron que todo el mundo lo había aprobado

Sobre los motivos de su cancelación, se ha hablado bastante durante la semana sobre si era cosa de Nintendo, si fue por la licencia de James Bond… Pero ahora, dos antiguos integrantes de Rare han arrojado algo de luz al respecto. En declaraciones para Ars Technica, Ross Bury y Mark Edmonds explican la cancelación del remake de GoldenEye 007: "El proyecto comenzó a lo 'vamos a empezar y tratemos de llevarlo a cabo' mientras recibimos la aprobación", explica Edmonds. Un pequeño estudio de Rare comenzó a trabajar en el título, con la intención de mantener el código original en la medida de lo posible, pero remodelando el aspecto visual del juego.

De hecho, Edmonds creó una función que, al pulsar un botón, permitía alternar entre los gráficos originales de N64, y los gráficos mejorados en Xbox 360. Una función que hoy en día hemos visto en juegos como Halo CE: Anniversary, pero que en su momento era inaudita. El caso es que los desarrolladores continuaron trabajando en el remake de GoldenEye 007 como un proyecto secundario, y llegado un momento, sus jefes en Rare les dieron luz verde para centrarse por completo en ello: "Nos dijeron que todo el mundo lo había aprobado", comentan, sobre los derechos del juego y del personaje.

Gameplay del remake de GoldenEye 007

Pero la realidad no era esa. Faltaba una única persona por dar el visto bueno, un ejecutivo de Nintendo que bloqueó su desarrollo, del cual no ha trascendido el nombre: "Cuando llegó el turno de Nintendo, todo el mundo ahí lo aprobó, excepto porque no lo consultaron con la única persona que importaba", comenta Bury. "Creo que me dijeron que su respuesta fue algo en la línea de 'De ninguna manera un juego de Nintendo va a salir en una consola de Microsoft'". En un principio, Ross Bury comentó al citado medio que este ejecutivo era el antiguo presidente Hiroshi Yamauchi, pero después ha corregido sus palabras, y afirma que no sabe el nombre de la persona responsable.

Fue alguien de muy arriba en Nintendo

"Mark me corrige que no fue él [Yamauchi] dado que ya se había marchado, pero fue alguien de muy arriba [en Nintendo]". El caso es que un ejecutivo de Nintendo bloqueó su creación, y el remake fue cancelado cuando a Rare le quedaban tan solo 90 bugs por corregir, con todo su desarrollo ya finalizado. "Nunca digas nunca, pero creo que tenéis más posibilidades de verlo [en Xbox] si se cambiase todo lo que hay en el juego", comenta Bury, a lo que Edmonds añade: "Hasta donde yo sé, no me imagino que ocurra salvo si Microsoft compra a Nintendo".

Sobre esto último, os recordamos que hace poco ha trascendido la historia de cuando Microsoft trató de comprar Nintendo, allá por los orígenes de la marca Xbox. El remake de GoldenEye 007 para Xbox quedará en el recuerdo como una pieza más de la historia de Rare, esta mítica desarrolladora que trabaja actualmente en Everwild. Aunque no nos olvidemos de que The Initiative trabaja en un nuevo juego de Perfect Dark, otro shooter de Rare, en desarrollo para Xbox Series X.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.