¿Os acordáis de cuando Xbox intentó comprar Nintendo? Microsoft explica ahora sus motivos

¿Os acordáis de cuando Xbox intentó comprar Nintendo? Microsoft explica ahora sus motivos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía de Redmond tanteó una posible compra en el 2000, antes de lanzar al mundo su Xbox.

¿Os acordáis de cuándo Microsoft intentó comprar Nintendo? A principios de este mes, Bloomberg publicó un artículo sobre el nacimiento de Xbox con declaraciones de sus responsables, desde Seamus Blackley hasta el propio Bill Gates. Y un detalle que no pasó desapercibido a nadie fue que Xbox intentó comprar a Nintendo. "Imagina que alguien se ría de ti durante una hora. Así fue esa reunión", comentaba Kevin Bachus, antiguo integrante de Xbox, al describir las negociaciones. Visto hoy en día, en la era de Xbox Series X, puede parecer que Microsoft pecara de ilusa, pero en su momento las cosas no eran tan claras.

Microsoft simplemente exploraba todas las opciones

Con motivo de los New York Gaming Awards, Reggie Fils-Aimé, Jack Tretton, y Robbie Bach han participado juntos en una entrevista por streaming compartida por NintendoLife. Los tres siendo antiguos directivos de Nintendo, Sony y Microsoft, respectivamente. Al ser preguntado por esta historia, Robbie Bach ha explicado los motivos por los que Microsoft intentó adquirir a Nintendo, y todo se puede resumir de esta manera: la sede de Nintendo of América estaba al otro lado de la calle, y no perdían nada por preguntar.

"Eran los inicios de la creación de Xbox, y Microsoft no quería hacer el trabajo duro [de hardware]. Eso no era algo que supiéramos hacer, y la idea era buscar socios. Hablamos con todos los fabricantes de PC, hablamos con Sega, y luego fuimos y hablamos con Nintendo. Eran los chicos más grandes del barrio sin duda, y por cierto, estaban al otro lado de la calle desde nuestras oficinas, así que no es como que tuviéramos que organizar un viaje para verlos", comenta Bach.

"Así que mantuvimos una conversación, y su reacción fue probablemente la que esperábamos", añade. "Ya sabes, Microsoft no tenía mucho que ofrecer, Nintendo tenía éxito y siempre ha sido una compañía muy independiente, que hace mucho contenido propio, pero Bob [McBreen, antiguo director de negocio] y su equipo querían explorar todas las opciones". Tras negociar con las compañías de terceros, Microsoft "decidió adentrarse en el mundo del hardware, que era un poco nuestra última opción y sé que suena algo raro, pero no éramos una compañía de hardware. Y, que nosotros decidiéramos fabricar hardware, era un gran compromiso".

"Buscamos muchas maneras de no tener que hacerlo y, al final, tuvimos que hacerlo nosotros mismos", añade Robbie Bach. Curiosamente, menciona el antiguo directivo de Microsoft, fueron compañías como EA y Activision las que instaron a Microsoft a crear Xbox, quienes "querían que alguien compitiera con Sony y Nintendo" para ampliar el mercado. Al no encontrar un socio para encargarse de la creación del hardware, y con el apoyo de las desarrolladoras de terceros, Microsoft optó por fabricar su propia consola, y el resto es historia conocida.

La relación entre Nintendo y Microsoft

Si bien esta compra nunca llegó a tener lugar, y la reunión tuvo el resultado que tuvo, Microsoft y Nintendo han mantenido unas relaciones cordiales desde la creación de Xbox. Gracias a ella, juegos como Cuphead y Ori and the Will of the Wisps han llegado a Nintendo Switch, e incluso han tenido lugar varias colaboraciones con Super Smash Bros. Ultimate, la más reciente relacionada con los personajes de Minecraft.

Por otra parte, y a falta de poder hacerse con Nintendo, los de Redmond ficharon en el pasado un estudio como Rare que había estado ligado a la Gran N durante cerca de una década. Y, si bien no llega de su mano, los usuarios de Xbox recibirán en el futuro un nuevo Perfect Dark creado por el nuevo estudio The Coalition.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.