Los padres de Knack o Gravity Rush están al borde del cierre según nuevos informes y pistas

Los padres de Knack o Gravity Rush están al borde del cierre según nuevos informes y pistas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Japan Studio era el estudio first-party más longevo de PlayStation, pero pasa por un momento delicado.

Desde hace algunos meses se ha venido manejando que Sony le está restando importancia al mercado japonés, todo en favor de su actual modelo de negocios que busca ser más global en vez de enfocarse por regiones en particular. Si bien la compañía ha desmentido esto ya en varias ocasiones, un nuevo informe viene a refrendar los rumores al señalar que, dentro de poco, Sony cerraría o reduciría notablemente los recursos de Japan Studio, su principal estudio de desarrollo (y el más longevo) en el país nipón.

Se reporta que Sony no renovará el contrato de varios miembros de Japan Studios a partir del próximo año fiscal

El portal VGC señala, a través de fuentes anónimas, que la decisión por clausurar Japan Studio se debe a que lleva unos años sin ser rentable. Explican que desde su concepción en el año de 1993, el estudio siempre buscó crear juegos que fueran atractivos para los jugadores japoneses y con el potencial de ser llevados a otros mercados. Sin embargo, en PlayStation consideran que dicha visión ya no es del todo compatible con los objetivos de la compañía que ahora busca producir juegos que puedan apelar a cualquier tipo de jugador en todo el mundo, tal y como lo hacen ya otros estudios pertenecientes a Sony. Pensemos, por ejemplo, en los mucho más exitosos The Last of Us, Horizon: Zero Dawn, Spider-Man y producciones similares.

Adicionalmente, la publicación asegura que la mayoría de los integrantes de Japan Studio han sido notificados que sus contratos no serán renovados para el siguiente año fiscal, por lo que su relación laboral concluirá el próximo 31 de marzo. El resto de los miembros que si se quedan (en su mayoría integrantes de los equipos de localización y negocios) pasarán a unirse a ASOBI Team, equipo responsable de los juegos de Astro Bot.

Otro factor que habría impulsado esta decisión sería la reestructuración interna que se está viviendo al interior de la división de PlayStation. Desde que ésta cambió su sede principal a California en 2016, la compañía fue centralizando poder en ella paulatinamente al tiempo que restó recursos y personal en sus oficinas regionales, incluidas las de Japón.

Imagen de PlayStation 5

Sumado a lo anterior, tampoco se pueden ignorar las múltiples salidas de miembros del estudio que ocurrieron en meses recientes. Entre las más sonadas se encuentran los productores Teruyuki Toriyama y Masaaki Yamagiwa; el director Keiichiro Toyama; el gerente de video Ryo Sogabe ; propio exdirector del estudio, Allan Becker. Hasta ahora, Sony no ha salido a dar una declaración sobre el tema.

Apenas hace unos días el propio Jim Ryan, CEO de PlayStation, aseguró en entrevista para Famitsu que aún tenían enorme interés por los juegos desarrollados en Japón y que seguirían apostando fuerte por ellos. De igual manera y a finales de 2020, el directivo desmintió los rumores que señalaban que le estaban restando importancia al mercado japonés y hasta seguro que el país seguía siendo un mercado importante para ellos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.