8 cosas que quizá no sabías de Pokémon Snap, uno de los juegos más curiosos de Nintendo 64

8 cosas que quizá no sabías de Pokémon Snap, uno de los juegos más curiosos de Nintendo 64
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Repasamos la historia del clásico de Nintendo 64 para celebrar la llegada de New Pokémon Snap a Nintendo Switch.

Hace más de 20 años llegó a Nintendo 64 un título que llamó la atención por sus mecánicas fuera de lo común. Fue un juego de Pokémon en el que no tenías que atraparlos a todos o participar en las batallas entre los monstruos de bolsillo, sino sólo disfrutar de recorridos para fotografiarlos. Por supuesto que nos referimos a Pokémon Snap, cuyo legado es bien recordado por los fans de Nintendo que, seguramente, estarán emocionados por el regreso de la serie en una nueva entrega para Nintendo Switch que responde al nombre de New Pokémon Snap.

A pocas horas de que podáis disfrutar en casa de este importante lanzamiento de Nintendo, hemos recopilado algunas curiosidades sobre el clásico Pokémon Snap que a continuación presentamos. Quizá algunas cosas no las sabías o ya no las recordabas, te invitamos a discutir en la caja de comentarios los mejores recuerdos que tienes con esta serie. También te emplazamos a leer el análisis de New Pokémon Snap, para descubrir todo lo que ofrece este nuevo episodio.

El proyecto original estaba diseñado para sacar partido de N64DD - Este juego comenzó como una colaboración entre Nintendo y HAL Laboratory, para el que fueron elegidos tanto profesionales de la industria como talento ajeno a la misma. Shigeru Miyamoto, Satoru Iwata y Shigesato Itoi fueron quienes escogieron personalmente a quienes trabajaron en el proyecto, inicialmente conocido como Jack and Beans. Iba a ser un juego dedicado a aprovechar las características de Nintendo 64 Disk Drive, como su reloj interno y su memoria extendida, lo que hace sentido con el concepto de sacar y almacenar fotos.
Originalmente no iba a ser un juego de Pokémon - El proyecto fue cambiando, el Nintendo 64 DD fracasó y su desarrollo pasó a cartuchos convencionales. No fue lo único que cambió, pues originalmente era un juego con la mecánica de sacar fotografías, pero no involucraba a los Pokémon. Satoru Iwata declaró que en esa etapa la motivación para jugar era poco clara, por lo que pensaron en qué podría ser interesante de fotografiar para los jugadores y así llegaron a Pokémon. Esta decisión molestó un poco a los desarrolladores de HAL, en especial a quienes ya habían diseñado personajes para el juego antes de que se decidiera que incluiría a los Pokémon.
Hubo contenido que no llegó al juego final - Algunas de las primeras versiones de prueba del juego mostraban contenido que nunca llegó al juego final, como la presencia de Ekans, un nivel en el ecosistema del desierto y una pista musical que hacía referencia a un nivel tenebroso, posiblemente inspirado en los Pokémon fantasma.
Los jugadores podían imprimir sus fotos en Blockbuster - Hubo una curiosa promoción en Blockbuster con estaciones especiales que permitían que los jugadores llevaran su cartucho del juego para poder imprimir sus 4 fotos favoritas en forma de stickers. La campaña duró aproximadamente un año y, como era de esperar, las máquinas descartadas se convirtieron en un valioso coleccionable para los amantes de Nintendo y de las rarezas del mundo de los videojuegos.
Los Pokémon adquirieron voz, aunque fuera japonesa - Pokémon Snap fue uno de los primeros juegos en introducir las voces para las criaturas y para ello se usó a los mismos actores que dieron vida a los Pokémon en la serie animada. Como curiosidad para las versiones occidentales del juego, al ir los capítulos de la serie muy desfasados respecto a Japón, había criaturas de las que ni siquiera se habían definido actores todavía, por lo que se usaron los audios de sus voces en japonés.
El surgimiento de Todd Snap - El protagonista de Pokémon Snap fue muy importante, al grado de que fue llevado también a la serie animada después de su debut en el videojuego. En la serie de TV era conocido como Todd, pero en el lanzamiento del VHS y los posteriores DVDs de la serie se le llamaba Snap. Tiempo después, la web de Pokémon hizo oficial el nombre del personaje como Todd Snap para evitar la confusión de los fanáticos.
Los cambios a la versión de Virtual Console en Wii - En 2007 el juego fue relanzado en la Consola Virtual de Nintendo Wii y aunque se mantiene casi intacto, algunos cambios fueron realizados para esta versión. El primero de ellos tiene que ver con Jynx, cuyo color negro cambió a morado para coincidir con los nuevos lineamientos del personaje que, en su momento, estuvo envuelto en una controversia por un posible caso de estereotipos racistas. El otro cambio tuvo que ver con la integración de una función que permitía exportar las fotos al sistema de mensajes de la consola para poderlas compartir con amigos.
Masuda siempre dijo que de existir una secuela, debía tener una idea fresca - Los fans de Pokémon Snap siempre se mantuvieron insistentes al respecto de una secuela . Al respecto, el productor de Pokémon, Junichi Masuda, comentó en varias ocasiones que todavía no sucedía porque necesitaban encontrar una idea fresca. Declaraciones similares dieron de qué hablar en 2013 y 2019, en las que el productor no se cerraba a la idea de un nuevo juego pero aseguraba que no podían entregar algo igual a lo que hizo el primer juego. ¿Lograron encontrar ese toque especial que buscaban con New Pokémon Snap? Esta misma semana lo juzgarán los jugadores. (Créditos de imagen: Joi Ito)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.