Los dueños de Rockstar demandan a los creadores de los remakes fan de GTA 3 y Vice City por ingeniería inversa

Los dueños de Rockstar demandan a los creadores de los remakes fan de GTA 3 y Vice City por ingeniería inversa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Take-Two ya bloqueó el repositorio de GitHub del proyecto hace medio año, pero la plataforma lo reinstauró poco después.

En estos días en los que se habla tanto de remakes de Grand Theft Auto, trilogías remasterizadas y vidas que son lentejas, Take-Two se dedica a tomar acciones legales para proteger sus juegos pasadas varias décadas de sus estrenos. Algunos recordaréis que, a principios de este año, la compañía matriz de Rockstar bloqueó el proyecto de unos fans que trabajaban en dos remakes de GTA 3 y Vice City por ingeniería inversa. En ese momento, su orden DMCA logró que GitHub cerrase el repositorio de manera temporal, pero la plataforma lo reinstauró en junio tras una reclamación de sus autores.

Pues bien, Take-Two no se da por vencida. Ahora, la gigante de los videojuegos demanda a los creadores de estos proyectos por una infracción del acuerdo de usuario de sus dos juegos. La ingeniería inversa no es una práctica ilegal como tal. Sin embargo, el EULA de los dos juegos de GTA prohíbe a los usuarios practicar la ingeniería inversa sobre ellos. Claro está, un EULA solo entra en efecto sobre aquellos que han jugado al juego, es decir, que hayan aceptado el acuerdo de usuario, por lo que tendrían que demostrar que ese ha sido el caso con los autores del proyecto.

Sobre el proyecto en sí de estos fans, en febrero os explicamos que se tratan de dos remakes sin fines comerciales, destinados a los fans de las aventuras de Rockstar. De hecho, para ejecutar ambos remakes es necesario disponer de una copia legal de los juegos, con el fin de no alentar la piratería. Take-Two basa gran parte de la demanda en el hecho de que, obviamente, este grupo no tiene el derecho ni el permiso a modificar la obra original que es propiedad de la compañía.

Esta no ha sido la única ocasión en este 2021 en la que Take-Two ha tirado de abogados para forzar el cierre de proyectos fan relacionados con GTA 3, GTA Vice City y GTA San Andreas. En julio de este año, la compañía forzó el cierre de dos mods relacionados con estos juegos, a pesar de tratarse de títulos con bastante años a sus espaldas y de proyectos sin fines lucrativos. Hechos que no hacen sino reforzar los rumores de que la compañía prepara una trilogía remasterizada de la saga GTA.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.