11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas

11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El posible retorno de GTA III, GTA: Vice City y GTA: San Andreas es una gran noticia para todos los fans de Rockstar, pero dependiendo de cómo los traigan de vuelta, pueden quedarse en algo anecdótico o por el contrario convertirse en referentes actuales del género. Para que sean algo más que un simple port, Rockstar debería adaptar muchas novedades de sus posteriores entregas mientras respeta otras.

La vuelta de la trilogía formada por GTA III, GTA: Vice City y GTA: San Andreas parece ser una realidad y esto ha ilusionado a los fans que crecimos con las gamberras aventuras de Rockstar. En la actualidad, la franquicia ha ido mejorando más y más en todos los sentidos, su última entrega, a pesar de tener ya casi ocho años y tras haber pasado por distintas reediciones, sigue teniendo un apartado visual impecable, lleno de escenarios detallados hasta el último rincón, pero también una jugabilidad mucho más pulida.

Pero la saga no ha cambiado sólo en lo visual, también ha ido añadiendo multitud de opciones a lo largo de las casi dos décadas que han pasado desde que fue lanzado su primer juego en tres dimensiones. Por todo ello, cuando pensamos en cómo debería ser el regreso de estos legendarios juegos, nos han venido a la cabeza muchas opciones geniales y que podrían convertir a unos juegos ya de por sí muy buenos, en obras perfectamente adaptadas a nuestros tiempos.

Porque no sólo vale con un remozado y un par de detalles para que los juegos sean lo que esperamos de un estudio como Rockstar, en el que la calidad y dedicación es seña de identidad. Los juegos, tras tantos años de avance de la industria, sumado al avance de la propia saga, podrían sentirse como arcaicos en muchas de sus mecánicas o podríamos echar en falta algunas cosas que ya damos por hecho. En cualquier caso, estamos deseando ver qué nos tiene preparado el talentoso equipo, pero hasta que llegue, tenemos una lista de todo aquello que nos encantaría encontrarnos en estas nuevas ediciones de los clásicos de la franquicia.

Gráficos como los de GTA 5 en los tres juegos

Por la información que tenemos, parece que esta remasterización podría estar más cerca de un remake que de un simple ajuste de resolución y rendimiento, los juegos estarían rehaciéndose usando Unreal Engine como motor y empleando tanto material antiguo como material nuevo. Lo que desearíamos es que una vuelta de la trilogía lo hiciese como un remake, con un apartado gráfico cuidado y similar a lo que ya estamos acostumbrados en GTA V, incluso aprovechando el hardware de las nuevas generaciones para llegar a resoluciones 4K y efectos actuales como el trazado de rayos que aporta el Ray-tracing.

El motor gráfico RAGE de la propia Rockstar, en conjunción con el sistema de físicas Euphoria, nos ha dejado grandes momentos ya desde la generación de Xbox 360 y PS3. Lo que todo esto puede aportar a videojuegos de la generación de PS2 y la primera Xbox solo tiene un límite, ¡nuestra imaginación!

Mecánicas de disparos y conducción actualizadas

11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas

Es posible que todos tengamos una idea algo mitificada de estas entregas en cuanto a jugabilidad. Si bien los títulos fueron muy competentes en su momento, el tiempo pasa, las mecánicas de juego avanzan y se depuran y mejorar el apartado visual no tiene demasiado sentido si no se actualiza también el apartado jugable. En este sentido, Rockstar nos ha demostrado que sabe hacerlo muy bien y Red Dead Redemption II es buena prueba de ello. GTA V ya supuso un salto cualitativo en cuanto a mecánicas de juego, pero Arthur Morgan y sus amigos han sabido llegar más lejos con un gunplay cuidado y muchos avances en los combates cuerpo a cuerpo. Ya con Max Payne 3 vimos que había un salto muy importante en este sentido, y Rockstar se ha dedicado a aplicar lo aprendido en aquel memorable shooter juego a juego.

La conducción también sería otro punto importante a actualizar, ya que el sistema ha cambiado mucho a lo largo de las entregas y es una mecánica esencial de la saga. El sentido del peso de los vehículos y la naturalidad de su comportamiento deben tener claro reflejo en estos hipotéticos remakes.

Más vehículos

11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas

Siguiendo con la conducción, si algo nos gusta en la franquicia es hacernos con nuevos vehículos. La saga ha ido incluyendo cada vez más modelos, y volver al reducido número de las entregas originales se sentiría como algo aburrido y monótono. Lo ideal sería que incluyesen muchos nuevos vehículos, contando con muchos de los que se han hecho famosos en las siguientes entregas de la saga, o al menos en sus versiones adaptadas a la época y el contexto de cada juego. Algo de lo más interesante en estas entregas es que transcurren en décadas distintas y podría ser muy interesante que viéramos nuevos modelos que homenajeasen a vehículos clásicos de cada década.

Si juntáramos las posibilidades de personalización de Grand Theft Auto: San Andreas con la posibilidad de ser más cuidadosos con los coches e incluso la alternativa de guardarlos y conservarlos que ofrecían los siguientes juegos, podríamos tener una experiencia mucho más satisfactoria en este ámbito.

Modo Online

11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas

Si por algo está triunfando de la forma en la que lo está haciendo GTA V es porque además de un grandísimo juego con una gran historia, ha sabido mantener un online repleto de contenido en constante actualización. Distintas misiones, modos de juego, aportan variedad y una sensación de constante progresión a un título ya de por sí inmenso. Esta misma filosofía aplicada a la trilogía clásica podía darnos horas y horas de diversión con un enfoque muy diferente al de GTA V. Pensando en por ejemplo un modo online para Vice City, la época y la ambientación podrían jugar un papel determinante a la hora de darnos un online rico en una versión de Miami de los 80 llena de vida.

Ya hemos visto en el pasado muchos mods con los juegos que podrían tener un remake según los últimos rumores, osea que incluso los aficionados de PC ya pudieron probar las mieles de lo que es jugar con amigos en Vice City.

Eliminar las fases de radiocontrol

11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas

No todo lo que pedimos va a ser añadir contenido, porque no todo el contenido de GTA ha estado siempre igual de inspirado. Todos recordamos algunas misiones o encargos que suponían un auténtico tedio, algunas que no encajaban demasiado bien con la dinámica del juego o que se sentían como un añadido para rellenar. Hay unas cuantas, pero nosotros recordamos con especial hastío las misiones de radiocontrol. Esas infernales maquetas con las que teníamos que competir y que se caracterizaban por tener un control mucho más sensible, haciéndolas mucho más difíciles de pilotar y con una resistencia ridícula.

Unas fases exasperantes que esperamos poder olvidar para siempre, y que elevaban de forma disparatada el nivel de dificultad en momentos no demasiado propicios para ello. Somos favorables al reto, por supuesto, sin embargo éste tiene que estar bien calibrado y con un control más depurado.

Inspirarse en la progresión de GTA San Andreas

11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas

La saga ha ido aumentando con cada entrega las opciones de progresión y personalización de nuestros personajes, fueron incluyendo la posibilidad de ir al gimnasio y cambiar nuestro físico en las máquinas de ejercicio para volvernos auténticas moles, también podíamos comer en exceso para ganar grasa. El resultado era el de un equilibrio entre musculatura y gordura que cambiaba por completo el aspecto de nuestro personaje. También contamos con gran cantidad de opciones de personalización que Rockstar ha ido incluyendo en sus nuevas entregas, como los distintos peinados o los tatuajes. Sería estupendo que contáramos con todas esas opciones para títulos como Vice City, en el que la estética es un punto tan importante.

Con Carl Johnson ya teníamos un modelado de personaje perfectamente preparado para sufrir esos radicales cambios físicos, sería una gozada comprobar cómo le sientan también a otros personajes emblemáticos como Claude Speed o Tommy Vercetti.

Modo foto

11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas

Vice City, Liberty City, Los Santos, San Fierro y Las Venturas no sólo son ciudades impresionantes y realmente bien recreadas, también son ciudades que podemos recorrer en distintas décadas. Esto las hace perfectas para que los aficionados a la fotografía digital llenen sus carretes de fotos. El modo foto ha llegado para quedarse y proporciona a los juegos un nuevo enfoque para disfrutar de horas de diversión. Un modo foto en esta trilogía, con un buen editor para trabajar con el material capturado haría las delicias de los jugadores y aportaría un valor añadido al regreso de los títulos, aprovechando más si cabe el cuidado detalle del entorno.

Los aficionados han venido haciendo virguerías en los últimos tiempos con estas posibilidades, y así lo demuestra el reportaje sobre el modo foto que publicábamos hace unos meses y en el que mostrábamos las espectaculares estampas que todo ello nos ha dejado.

Banda sonora original y ampliada

11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas

Cuando pensamos en la franquicia Grand Theft Auto, es imposible que no se nos venga a la cabeza su impresionante banda sonora. Todos recordamos sus anuncios y tráilers con temas legendarios como Welcome to the Jungle de Guns N’ Roses o I Ran (So Far Away) de A Folck of Seagulls. Toda la banda sonora del juego y sus emisoras de radio están repletas de temas míticos: Foreigner, Squeeze, Toto, Rage Against the Machine, Cypress Hill, Heart o Public Enemy, la lista es inmensa y cuando juntamos la de los tres títulos es simplemente impresionante. El problema es que normalmente las licencias para la música de los juegos están ligadas al lanzamiento y una remasterización o remake puede poner en riesgo muchos de los temas originales.

Es evidente que nos encantaría que la banda sonora original esté intacta e incluso que se animen a sumar canciones nuevas de esas épocas. No sería, en absoluto, la primera vez que Rockstar hace eso, y es que el estudio ya ha venido añadiendo temas y canales de música incluso en las expansiones o en las temporadas de Grand Theft Auto Online.

Precio razonable y que se puedan comprar por separado

11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas

El tema de los precios siempre es complicado de valorar y puede depender en parte de lo ambiciosos que sean con sus relanzamientos, pero nos gustaría que fueran comedidos. No es la primera vez que en la industria vemos como compañías aprovechan el tirón de sus franquicias y el factor nostalgia para lanzar al mercado productos poco ambiciosos y sin demasiadas mejoras a precios excesivos En este sentido nuestros deseos tienen que ver con que el precio sea respetuoso con el consumidor.

También nos gustaría que, como pasó en la reedición de la saga Mafia que lanzó la misma distribuidora, se permitiera a los jugadores poder comprar los juegos por separado. No a todos nos apetece jugar con las mismas ganas a los tres títulos y puede que prefiramos optar por comprar uno solo por separado, sería ideal que Rockstar ofreciera esta opción.

Ediciones físicas, coleccionistas

Imagen: GTABigFanBoy, vía gtaforums.com
Imagen: GTABigFanBoy, vía gtaforums.com

Aparentemente Rockstar no planea lanzar los títulos en formato físico y esto es un inconveniente para todos los que prefieren el físico como soporte principal para sus juegos. Hay que tener en cuenta que la trilogía también llegaría a Nintendo Switch y tener que almacenar los tres títulos en la memoria interna de la consola puede ser un problema que obligue al usuario a ampliar el almacenamiento.

También está el hecho de que son tres títulos legendarios y a muchos coleccionistas les gustaría poder tener estas nuevas versiones formando parte de su colección en la estantería, para todos ellos estaría genial poder contar incluso con ediciones limitadas o coleccionistas. Cabe recordar que estos títulos son un guiño a los jugadores de una determinada época en la que los juegos en formato físico estaban mucho más vigentes que ahora. Ellos se lo merecen.

Modo original

11 cosas que nos gustaría ver en un posible remake de GTA III, Vice City y San Andreas

Aunque el motivo principal para volver a la trilogía en las actuales consolas sería la actualización gráfica y de mecánicas de la que hemos estado hablando, no estaría de más incluir un modo original para los más nostálgicos. Esto lo hemos visto en otros remakes y remasterizaciones como las de Halo o The Secret of Monkey Island y es genial poder variar entre las versiones mejoradas y las originales. Esto podría combinarse con algunas mecánicas nuevas y poder tener, por ejemplo, un modo foto aplicado a la versión original de los títulos para poder jugar entre ellos y disfrutar aún más de los avances presentados por el remake.

Tener a golpe de botón el cambiar entre un estilo visual y otro no solo es un guiño fenomenal a los aficionados de los juegos originales, sino que también haría mucho por poner el valor el estupendo valor técnico que ponen sobre la mesa estos hipotéticos remakes en caso de que se cumpla con todo lo que ha venido sonando últimamente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...