El fútbol arcade de Sociable Soccer 22 busca su hueco en un género dominado por FIFA y la simulación

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El equipo del juego ha hablado con 3DJuegos sobre cómo ha cambiado el género y su propuesta de "fútbol divertido".

A principios de la década de 1990, el legendario desarrollador de videojuegos, Jon Hare, sorprendió a los fanáticos de los juegos de fútbol con un juego rápido, directo, y tan divertido que incluso a día de hoy sigue manteniendo a gran cantidad de fans. Sensible Soccer, habitualmente llamado "Sensi", es un juego de culto que priorizaba, frente al apartado gráfico, una gran cantidad de opciones para configurar el partido, y con una perspectiva casi cenital, Sensible Soccer conseguía una juego rápido y sumamente divertido, donde los controles sencillos se imponían a los complejos simuladores.

Este es el espíritu de Sociable Soccer, una franquicia de juegos de fútbol moderna, que intenta transportar esa filosofía de juego directo y divertido a los juegos de futbol actuales, un género que se encuentra dominado por la simulación y una constante búsqueda del realismo tanto en su apartado jugable como en el visual.

Sociable Soccer

Tienes que tomar una decisión, optar por la elegancia en las animaciones o por la rapidez

En 3DJuegos hemos podido hablar con el equipo de Sociable Soccer y nos han dado, desde su veterana visión, una panorámica sobre qué ha cambiado en la industria y en especial con los juegos de fútbol. "Los juegos de fútbol se han convertido más en ganar en el sentido de 'terminar el juego como ganador' que en terminar el juego con una victoria y una buena experiencia divertida. El fútbol real trata de ganar y no importa cómo lo hagas, esta es una mentalidad que de alguna manera se ha trasportado a los videojuegos, aunque no es necesariamente lo que los jugadores quieren".

"En los años 80 y 90, el realismo dependía en gran medida de cómo tu imaginación interpretaba lo que veías. El fútbol arcade rápido y divertido son nuestros principales valores de venta, y por lo que he visto, los fans del fútbol quieren una entrada instantánea: son geniales todas esas animaciones elegantes, pero si el juego se vuelve lento debido a ellas, tienes que tomar una decisión, optar por la elegancia o por la rapidez. En este punto, diría que los jugadores están dispuestos a probar la rapidez", aseguran desde el equipo de Sociable Soccer.

Imagen de Sociable Soccer

En la industria ha habido una tendencia en los juegos deportivos en general de apostar por la simulación, dejando atrás el estilo arcade que en otra época conseguía imponerse, esto no ha sucedido en otros géneros como la lucha y preguntamos a Hare por cómo ha vivido este cambio de tendencia y cómo Sociable Soccer podía contribuir a una vuelta a un estilo más rápido y directo de juego en el género.

Nintendo ha hecho un gran trabajo al mantener su estilo arcade y a la vez crear profundidad

"Creo que Nintendo ha hecho un tremendo trabajo al mantener su estilo de juego arcade y al mismo tiempo crear profundidad en sus modos de juego. Es algo que puedes ver en Mario Tennis y Mario Kart. Hay muchos personajes y niveles diferentes, pero se vuelve interesante gracias a un juego equilibrado. Los juegos de 'simulación' acabaron con los juegos arcade debido al intenso márquetin relacionado con jugadores de la vida real y el juego que están vendiendo. En una época, el mercado estuvo dominado por juegos arcade que no tenían intención de volverse más realistas, sólo más divertidos, pero ver a tu jugador favorito en un determinado juego fue un gran truco de relaciones públicas, haciendo que mucha gente comprara el juego sólo por eso."

"Sociable Soccer llega en un momento en el que entramos en una era en la que la gente quiere que todo sea rápido (y nosotros lo somos), pero también es un momento en el que la gente quiere tener mucha más influencia en aquello a lo que dedican su tiempo. Quieren ser parte del proceso creativo y adaptarse al juego según su propio estilo. Depende de los desarrolladores darles herramientas interesantes para hacerlo." nos explicaban.

Imagen de Sociable Soccer

Buscaremos los mejores reflejos y el mejor momento para controlar el balón

Aunque franquicias como FIFA o PES han servido para afianzar la simulación en el género de fútbol, también han puesto sobre la mesa algunos aspectos clave y preguntamos a Hare cuáles de ellos podríamos ver aplicados en Sociable Soccer. "Creo que los juegos de fútbol empezaron como opciones de gestión, luego permitieron que jugáramos nosotros mismos y desde siempre, el momento del gol ha sido el más importante. En el momento de anotar, quieres sentirte recompensado, quieres ver algo especial, quieres una simulación de la sensación que tienes cuando tu equipo anota en la vida real. En Sociable Soccer estamos trabajando para mejorar esa sensación y recientemente añadimos las celebraciones de gol de una forma muy alegre, buscaremos mejorar esa sensación tras marcar un gol", nos aseguraban desde el equipo.

"Últimamente, en FIFA (especialmente en FIFA) y en PES, el regate y la burla cuando dejas a alguien atrás se ha vuelto algo muy importante, y las opciones para hacerlo parecen infinitas. Sociable Soccer no está tan interesado en eso, buscaremos los mejores reflejos y el mejor momento para controlar el balón", prometía el desarrollador.

Imagen de Sociable Soccer

Sociable Soccer debutó en 2019 en Apple Arcade, el juego ha funcionado estupendamente en el servicio de suscripción de Apple, pero lejos de quedarse ahí, el arcade de fútbol llegará a PC y consolas durante el segundo trimestre de 2022, donde promete dar un notable salto aprovechando el nuevo hardware. También hemos preguntado a Hare sobre las limitaciones que supone desarrollar un juego para teléfonos y qué cambios podremos ha apreciado desarrollando para las nuevas plataformas.

Había especificaciones de teléfonos más antiguos que teníamos que cumplir

"Uno de los problemas que tuvimos al hacer versiones para móviles fue que había especificaciones de teléfonos más antiguos que teníamos que cumplir y que también podían ejecutar el Apple Arcade, y ajustar todas ellas para un rendimiento óptimo con un pequeño equipo de desarrollo fue imposible. Habrá mejoras en los modelos, en las animaciones, en los gráficos en general y nuevos efectos de sonidos para PC y consolas. Algunos de ellos también llegarán en las próximas actualizaciones de Apple Arcade, pero no todos, ya que todavía tenemos que adaptarnos a dispositivos menos potentes", nos confesaban.

Sociable Soccer 22 llegará a PC, PS4, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch, y los usuarios que pagaron por el acceso anticipado en Steam tendrán la posibilidad de solicitar una clave gratuita para el juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.