¿Qué pasa con el nuevo juego del creador de BioShock? Critican la nefasta dirección de Ken Levine

¿Qué pasa con el nuevo juego del creador de BioShock? Critican la nefasta dirección de Ken Levine
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Varios empleados de Ghost Story Games hablan con Bloomberg para explicar la dirección nefasta de Ken Levine.


Ken Levine se ha hecho un gran hueco en el mundo del videojuego gracias a su trabajo en BioShock, donde su participación como director creativo dejó una huella importante en el sector, pero antes de ello, en otros clásicos como el memorable System Shock 2. Tras esto, Levine cerró Irrational Games (cuyos empleados sufrieron un crunch bestial durante el desarrollo de BioShock Infinite) y fundó un estudio más pequeño amparado por Take-Two: Ghost Story Games.

Ken Levine cerró Irrational Games para no controlar a un grupo tan grande de empleados

Supuestamente, este nuevo intento de Levine se hizo para evitar el control de un grupo tan grande como Irrational Games, algo que se le iba de las manos al director. Sin embargo, parece que Ghost Story Games sigue la estela del estudio ya desaparecido por culpa de Levine y sus malas habilidades a la hora de dirigir a los empleados, según explican a Bloomberg tanto extrabajadores como aquellas personas que todavía se encuentran dentro de la desarrolladora. Unos errores que afectan especialmente al lanzamiento del juego.

Imagen de {noticias-2020}

Tal y como escribe Jason Schreier en el medio mencionado, Ken Levine cuenta con el beneplácito de Take Two por las propuestas que ha dado en el pasado, pues muchos consideran BioShock como un antes y después en la industria del videojuego. Tras el cierre de Irrational Games, Levine empezó a trabajar en un juego que incluiría algo llamado "narrative Lego", que daría una experiencia única para cada jugador y supondría el pistoletazo de salida para el desarrollo de su próximo título.

Extrabajadores dicen que los cambios constantes eran desmoralizadores y se sentían como un obstáculo en sus carreras

Por desgracia, la situación está lejos de ser ideal, pues Levine es incapaz de comunicarse debidamente con sus empleados, lo que conduce a que el trabajo de días y meses se tire a la basura por un cambio repentino de idea. "Los empleados de Ghost Story invertían semanas o meses construyendo componentes para el nuevo juego, solo para que Levine los desechara. Los gustos de Levine cambiaban ocasionalmente tras jugar a un indie importante, tales como Dead Cells o Void Bastards, e insistía en que algunas características fueran revisadas para emular esos juegos. Extrabajadores dicen que los cambios constantes eran desmoralizadores y se sentían como un obstáculo en sus carreras", se lee en Bloomberg.

Imagen de {noticias-2020}

Al fin y al cabo, Ghost Story Games podía permitirse tales alteraciones en su desarrollo debido a la falta de fecha de lanzamiento para su juego. Tal y como recuerda Schreier, Ken Levine comentó en una charla que "En casi todos los títulos en los que he trabajado, te das cuenta de que se te acaba el tiempo, y entonces haces el juego. Das vueltas durante años y luego es como 'Oh dios mío, casi no tenemos tiempo', y eso te fuerza a tomar las decisiones".

El juego podría no ver la luz hasta dentro de 2 años

Desde el punto de vista de Levine, eso puede resultar hasta positivo. Pero los empleados no tienen la misma opinión, ya que les impide dar información o ampliar su portfolio en el caso de que quieran buscar un nuevo empleo. Teniendo en cuenta que el proyecto todavía no ha salido a la luz, los artistas de la entrega no pueden incluir sus creaciones como ejemplos de carrera laboral, lo que entorpece su cambio de empresa. Una situación que ha alejado a un buen puñado de desarrolladores y que, por el momento, no ha cambiado en demasía.

Imagen de {noticias-2020}

El próximo juego de Ken Levine


En cuanto al juego que prepara Ghost Story Games, todavía no se han dado grandes datos al respecto. Hace unos años, el mismo director afirmó que su nueva obra se parecería mucho a sus primeros trabajos, algo que se ha ampliado ligeramente en las declaraciones de Bloomberg. Supuestamente, el título contaría con el narrative Lego que mencionamos anteriormente y se trataría de un shooter de ciencia ficción situado en una misteriosa estación espacial habitada por tres facciones. Según nuestras decisiones y las opciones de diálogo escogidas, cada facción actuaría como aliada, neutral o enemiga.

¿Y qué ocurre con la fecha de lanzamiento? El título de Ghost Story Games iba a estrenarse en otoño de 2017, pero los constantes cambios y la mala comunicación de Levine han alargado el proceso más de lo necesario. Ahora, un empleado considera que el estudio por fin está llevando un buen rumbo, pero el juego no estaría listo hasta dentro de 2 años.

Sea como sea, la actitud de Ken Levine no es ninguna sorpresa en la industria, pues ya se conocía su búsqueda de la perfección a través de una obsesión que le podía llevar meses de trabajo a la basura. Un comportamiento que se ejemplifica con uno de sus juegos cancelados: una aventura de estilo Zelda que jamás vio la luz en PS2 y Xbox. En cuanto a su próxima entrega, habrá que ver si Levine puede sobreponerse a todas sus tendencias y manías para continuar y finalizar un proyecto que lleva activo durante muchos años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...