Si vas a comprar una consola de segunda mano, estos 27 consejos te ahorrarán sorpresas desagradables

Si vas a comprar una consola de segunda mano, estos 27 consejos te ahorrarán sorpresas desagradables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pruebas a realizar, elementos que revisar y algunos detalles importantes que pueden pasarte desapercibidos.

La compra de consolas de segunda mano es una de las prácticas más comunes en la industria, todos en algún momento de nuestra vida hemos ido dejando atrás sistemas a los que ya no jugábamos y en muchas ocasiones, la venta de estos sistemas ha servido para financiar nuevas compras. Estas videoconsolas de segunda mano acaban en circulación y si buscamos, podemos conseguir máquinas que se encuentren en buen estado a muy buen precio.

Si estás haciendo tiempo para comprar una consola de nueva generación, y ya de paso evitarte la batalla campal que supone ahora mismo conseguir una de ellas a buen precio, es posible que hayas pensado en lanzarte a comprar una consola de segunda mano, sin embargo, es importante que conozcas el estado de la máquina que vas a adquirir para que tu próxima consola no te dé ningún disgusto.

¿Dónde comprar tu consola de segunda mano?

Imagen de {noticias-2020}

Son muchas las opciones para comprar una consola de segunda mano: las tiendas de compraventa de videojuegos y de productos de segunda mano en general te permitirán ver la unidad que vas a comprar sin problemas y también te ofrecerán una garantía frente a averías. Si no tienes ninguna cerca, también hay tiendas que venden por internet, aunque en este caso es probable que no puedas elegir la consola ni echarle un primer vistazo.

Prueba siempre la consola, mínimo 30 minutos

Si tu objetivo es buscar la mejor oferta posible, el trato directo con un vendedor particular puede ser una buena opción, son varias las aplicaciones de compraventa y suelen estar repletas de consolas usadas, algunas en lotes con juegos y accesorios. En caso de acudir a un vendedor particular, te aconsejamos que extremes las precauciones e intentes realizar un trato en mano para poder valorar la consola antes de comprarla.

Estado estético y suciedad

Imagen de {noticias-2020}

Si te encuentras frente a la máquina que quieres comprar, el primer paso es echar un vistazo al estado estético en el que se encuentra, aunque en principio no tendría que afectar para nada al funcionamiento de la consola, es un buen termómetro para medir el uso y el cuidado que el anterior propietario ha tenido con ella. Una consola con marcas de golpes, aunque no sean importantes, arañazos importantes y marcas de haber sufrido mucho trasiego, nos envía un mensaje sobre el cuidado que se ha tenido con ella. Pero como decimos, esto no es definitorio.

Hay diferencias importantes entre versiones del mismo modelo de consola

En este primer vistazo también puedes aprovechar para comprobar el modelo de la máquina. Más allá de los modelos conocidos: PS4, PS4 Slim, PS4 PRO, Xbox One, Xbox One S y Xbox One X, hay revisiones menos evidentes, pero es importante que las tengas en cuenta. En el caso de PlayStation 4, el primer modelo contó con una revisión importante: la diferencia la encontrarás en el botón de extracción de discos, en lugar de ser táctil encontrarás un botón mecánico mucho menos problemático, además de otras mejoras. En cuanto a PS4 Pro, la revisión CUH-7200 es la más interesante, siendo menos ruidosa, la identificarás porque la toma de alimentación es de tipo 8, como la de la PS4 normal y slim, en lugar de la toma gruesa, similar a la de las fuentes de alimentación de PC.

La limpieza de la consola también es un indicador del cuidado con el que se ha tratado, pero en este caso, sí que tiene implicaciones reales en el funcionamiento de la misma. Es probable que el vendedor haya limpiado la máquina para que tenga mejor aspecto en la venta, pero todavía puedes echar un vistazo a las rejillas de ventilación de la máquina para comprobar cuánta suciedad acumula. En el caso del primer modelo de la PS4, es muy recomendable retirar la tapa que da acceso al disco duro, puesto que ahí se suele acumular gran cantidad de suciedad y no es un lugar que acostumbren a limpiar los jugadores descuidados.

Precintos de garantía

Imagen de {noticias-2020}

Uno de los puntos más importantes a revisar es el estado de los precintos de garantía de la consola. Son fáciles de localizar, en general se encuentran en la parte trasera de la máquina, junto a las conexiones y es necesario retirarlos para abrir el hardware. Si el precinto de garantía está retirado, sinceramente, no te aconsejamos comprar la consola a no ser que estés muy seguro de los motivos y confíes en la persona que te la está vendiendo.

Si no tiene precinto de garantía o se ha manipulado, el riesgo con la compra es alto

Aunque os cuenten que sólo han abierto la máquina para limpiarla, no podéis saber qué ha ocurrido, si ha habido alguna avería ni cómo se ha resuelto. Otra posibilidad es que os encontréis con el precinto de garantía de algún servicio técnico, ahí puedes preguntar directamente por qué le ha ocurrido y qué reparación ha necesitado, porque es evidente que se ha reparado, sin embargo, la ausencia de los precintos suele apuntar a una reparación casera y probablemente, chapucera.

Probando la consola

Imagen de {noticias-2020}

Es imprescindible que pruebes la consola antes de comprarla, especialmente cuando no vas a recibir ninguna garantía de funcionamiento, y no te recomendamos que la tengas en marcha unos pocos minutos, lo ideal es poder usarla al menos treinta minutos. Estos son algunos de los puntos que deberías tener en cuenta al revisarla en marcha:

  • Ruido: baja el volumen del juego para escuchar de cerca el ruido que emite, te va a indicar el estado de la ventilación. También afina el oído con el sonido del lector de discos, este no debería sonar de forma exagerada.
  • Bandeja de discos: todas las consolas de la pasada generación tienen una bandeja de discos con un motor extractor, puedes probar su funcionamiento depositando el disco sin ayudar a que entre, tan sólo introduciéndolo lo suficiente para que accione el mecanismo, te recomendamos que pruebes a extraer e insertar el disco varias veces. Presta especial atención al primer modelo de PS4, en su primera versión con botón táctil, algunas unidades defectuosas pueden expulsar el disco sin pulsar nada. Si estás jugando y escuchas el sonido de la bandeja o el disco sale sin haberla accionado, está averiada. Presta atención a las gomas inferiores de este modelo, si la goma más cercana al lector no está, pueden haberla retirado para intentar solucionar este problema.
  • Lector de discos: es una de las pruebas más evidentes, pero asegúrate de que lee varios discos sin problemas. Tampoco debería de tardar demasiado en leer los discos. Una lectura lenta y ruidosa puede indicar un problema, especialmente si ocurre con varios discos.
  • Conexión a Internet: esto es algo que se suele olvidar en las pruebas, y es un error pasar de este punto. Pídele al vendedor que te permita conectar la consola a Internet y si no es posible, conéctala a una conexión compartida de tu móvil, lo importante es poder acceder a la tienda de la consola, si no puedes hacerlo, la consola puede estar 'baneada'. Las consolas bloqueadas son las más peligrosas en las operaciones de compra de segunda mano, porque pueden verse impecables, funcionar perfectamente con un juego y pasar por una buena compra, escondiendo el problema
  • Temperatura: el motivo por el que te recomendamos que tengas la consola al menos media hora funcionando con un juego es, entre otros motivos, para que puedas comprobar si la consola se calienta demasiado. Aunque tienes que tener en cuenta que es normal que se caliente, sólo te tienes que preocupar cuando sea algo excesivo, y sobre todo si hay algún aviso en pantalla o llega a apagarse.

Estado de los mandos

Imagen de {noticias-2020}

Aunque la pieza fundamental es la consola, no está de más que revises a fondo los mandos. En principio, no tendría que suponerte demasiado problema, en el mismo momento en el que pruebes la máquina con algún juego, asegúrate de probarla con uno que emplee todos los botones, joysticks y gatillos, deberías notar rápidamente si algo no va bien, aun así, estos serían los puntos más importantes donde mirar:

  • Analógicos: además de probarlos con normalidad, golpéalos con suavidad y fíjate en si el personaje del juego o la cámara se siguen moviendo. También puedes presionarlos contra los laterales para verificar si se atasca en algún punto. Recuerda accionar los botones de los analógicos mientras los mueves, verificando si siguen pulsados. También puedes echar un vistazo al estado de las gomas, sabrás rápidamente cuánto tiempo de vida le queda a su superficie.
  • Desgaste: algunos mandos tienen texturas o números de serie en la parte trasera. Estas son buenas pistas para saber el tiempo de uso que ha tenido el periférico.
  • Gatillos: más allá del funcionamiento normal que deben tener, acércatelos y escucha cómo suenan, deberían ser relativamente silenciosos, si los muelles suenan con demasiada fuerza, probablemente han llevado demasiado trote.
  • Botones: los botones deben recuperarse rápidamente tras varias pulsaciones. Si tras pulsarlos con fuerza varias veces seguidas en poco tiempo, estos no suben con facilidad, algo no va bien.
  • Modelo de mando: En Xbox One identificarás fácilmente los modelos nuevos por la incorporación de la entrada de audio jack 3.5 en la base del mando. Los gatillos RB y LB también funcionan mejor. El DualShock V2 también es sencillo de identificar, la luz led puede verse por el frontal del mando, a través del panel táctil.

Nintendo Switch

Imagen de {noticias-2020}

Aunque la mayoría de los consejos que te hemos dado aquí pueden servirte a la hora de revisar una Nintendo Switch, la híbrida de Nintendo tiene una serie de particularidades que debemos tratar en profundidad:

  • Joy-Con: el drift es un problema que puedes revisar directamente desde la consola. Desde el menú de Configuración de consola, desplázate hasta Mandos y sensores, y desde ahí tendrás acceso a varias pruebas interesantes para los mandos, actualizarlos y calibrar las palancas, accediendo a esta opción podrás comprobar el estado del analógico. Si detectas algún movimiento fantasma, es probable que los analógicos sufran drift. No olvides probar la sincronización de los mandos fuera de la consola y su funcionamiento a un par de metros de ella.
  • Guías de los Joy-Con: los mandos de la Nintendo Switch se acoplan en las guías fijándose con un cerrojo que hay que pulsar en los Joy-Con para desbloquear. Si los mandos se salen con tan solo tirar, sin pulsar ese cerrojo, están defectuosos.
  • Modelo de Nintendo Switch: en apariencia, las dos primeras versiones de Nintendo Switch, son casi idénticas, pero hay una diferencia notable en cuanto a consumo de la batería. El modelo de 2019 es más eficiente que el de 2017 y podéis verificar cuál tenéis en las manos tan sólo revisando el código que se encuentra en la parte inferior trasera de la consola.
  • Lector de tarjetas de juegos y MicroSD: al igual que con los discos, prueba varios juegos y comprueba que los detecta rápidamente y sin problemas. Bajo la pata trasera encontrarás el lector de tarjetas MicroSD, también deberías insertar una tarjeta para revisar que funciona con normalidad.
  • Pantalla: aunque te den la consola con protector de pantalla, quítaselo para ver el estado real de la pantalla, este puede esconder defectos. Aprovecha para usar el táctil en distintos puntos del panel. Puedes buscar píxeles muertos sobre algún fondo plano en pantalla.
  • Puerto de auriculares: no olvides conectar unos auriculares para asegurarte de que el puerto de audio funciona correctamente.
  • Modo espera: si la consola entra en modo espera constantemente o se apaga sin previo aviso, comprueba la temperatura en la parte trasera de la consola, esta debería estar caliente pero no quemar.
  • Puerto de carga y base: revisa el puerto de carga de la Nintendo Switch, si el vendedor acostumbraba a cargar la consola directamente con el cargador y no en la base, puede que el puerto tipo C haya cogido holgura, prueba a conectar directamente el cargador en la consola y comprueba si la toma baila o pierde la toma de corriente. De la misma forma, revisa cómo la consola se deposita en su base y la estabilidad que presenta. Debería de tener cierta holgura, pero no tanta como para perder la imagen con un ligero movimiento.

Nintendo 3DS

Imagen de {noticias-2020}

Aunque nos hemos querido centrar en las consolas más populares en el mercado de compraventa de segunda mano actual, también te queremos dar algunos consejos por si es una Nintendo 3DS lo que estás buscando. En la portátil de Nintendo de la pasada generación, es especialmente importante fijarse en el estado de las pantallas y las bisagras.

Presta mucha atención a las pantallas y las bisagras

Quita todos los protecotres para poder comprobar el estado de las pantallas, entra en los ajustes para calibrar la pantalla y así comprobar que el táctil funciona correctamente, si todo está bien, el siguiente paso será revisar las bisagras: estas tienen que presentar resistencia y deberás notar los bloqueos en sus distintas posiciones, si la bisagra está suelta o sientes que no se mantiene cuando la mueves, probablemente esté partida o agrietada. Como en el caso de Nintendo Switch, revisa la lectura de juegos, tarjetas SD y puerto de carga. También puedes echar un vistazo, al igual que en el resto de consolas, a los ajustes para comprobar si está activado el control parental.

Si finalmente te has decidido por una Nintendo Switch, recuerda que en 3DJuegos tienes disponible nuestros 13 consejos para alargar la vida de tu consola a través de una buena limpieza y cuidado del hardware.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.