Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Balan Wonderworld

El director de Balan Wonderworld demandó a Square Enix: "no les importan los juegos ni los fans"

Yuji Naka fue despedido 6 meses antes del lanzamiento del juego, aunque no pudo explicar nada hasta ahora.

Por / 62 comentarios

Actualización 13/05/2022: tal y como comparte el periodista de Bloomberg Takashi Mochizuki, Square Enix ha confirmado la demanda de Yuji Nata, pero no ha ofrecido declaraciones. Sin embargo, ha comentado en una sesión de preguntas con los inversores que se trata de un juego "que recomiendan con seguridad".


Balan Wonderworld fue uno de esos juegos que, aunque estaba pensado para jugar con los más pequeños, contenía una combinación de luces, colores y melodías que captaba el interés de todo tipo de jugadores. Por desgracia, los usuarios se encontraron con un título lleno de problemas técnicos, algo que afectaba hasta a su demo. En resumen, un desastre que afectó al renombre de su director Yuji Naka, conocido por ser también el padre de Sonic.



El caso judicial ya ha terminado y la orden ya no es efectiva en este momentoYuji NakaPese a esto, ahora descubrimos la verdad tras este terrible lanzamiento: Naka era plenamente consciente de que el juego no estaba terminado, pero Square Enix no escuchó las advertencias del director. Esto derivó en la repentina despedida del profesional 6 meses antes del estreno de Balan Wonderworld, tal y como desvela el mismo Naka en un hilo de Twitter.



Es una verdadera lástima que se haya lanzado Balan Wonderworld como un trabajo sin finalizarYuji NakaGracias a la traducción del conocido tuitero Nibel, podemos leer un primer esbozo de la historia contada por Naka: "Unos 6 meses antes del lanzamiento de Balan Wonderworld, se emitió la orden de despedirme como director, así que presenté una demanda contra Square Enix. El caso judicial ya ha terminado y la orden ya no es efectiva en este momento", cuenta Naka en su hilo.


A lo largo de su explicación, Naka reflexiona sobre lo ocurrido y piensa que "un juego es algo que se hace esforzándose hasta el final, y deseando que los fans lo disfruten cuando lo compren. No tengo suficiente tiempo para que el director haga comentarios, así que creo que es extraño decir que no me involucraría en absoluto sin consultarlo". A lo que sigue con una disculpa hacia todos los jugadores que hayan adquirido Balan Wonderworld.


Balan Wonderworld

"Para mí, es una verdadera lástima que se haya lanzado Balan Wonderworld como un trabajo sin finalizar. Quería estrenarlo como un juego de acción de una forma adecuada considerando varias cosas. Creo que Square Enix y Arzest son compañías a las que no les importan los juegos ni los fans".


Recordemos que Yuji Naka abandonó Square Enix poco tiempo después del lanzamiento de Balan Wonderworld y, aunque en su momento no podía contarnos nada de lo sucedido, ahora sabemos las razones detrás de esta problemática. Al fin y al cabo, la editora no tuvo ningún reparo en estrenar un juego que, como podéis leer en nuestro análisis de Balan Wonderworld, no da la talla en prácticamente ninguno de sus apartados.


Más sobre: Balan Wonderworld, Square Enix y Yuji Naka.

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XSeries
  • XOne
  • Switch
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.