¿Puedes cargar tu Nintendo Switch con el cargador del teléfono móvil? Riesgos y alternativas

¿Puedes cargar tu Nintendo Switch con el cargador del teléfono móvil? Riesgos y alternativas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El puerto USB-C de la híbrida de Nintendo ha abierto la puerta a todo tipo de periféricos, pero no todos son compatibles.

Te has ido de viaje a otra ciudad y cuando llegas y vas vaciando la maleta te das cuenta de que el cargador de tu Nintendo Switch se ha quedado en casa, ¿puedes usar el cargador de tu teléfono móvil? La respuesta corta es sí, pero con muchos condicionales y teniendo en cuenta los riesgos. En primer lugar, lo más evidente es que necesitarás que tu cargador tenga puerto USB-C. Si no utilizas iPhone o modelos Android antiguos, lo normal es que ese sea el puerto con el que te encuentres, pero hay más datos a tener en cuenta.

Nintendo no garantiza el buen funcionamiento de los cargadores de terceras compañía

Lo habitual a día de hoy es que los cargadores de teléfono estén divididos en adaptador de corriente, por un lado, y cable de carga, por otro. El cable es el primer elemento al que debemos prestar mucha atención. Es importante que tengas en cuenta que Nintendo no garantiza el buen funcionamiento de los sistemas de carga de terceras compañías y evidentemente, nosotros tampoco. En el sector de los compatibles, son muchos los fabricantes que se lanzan a la piscina porque, a priori, cumplen con los estándares que exige la consola, pero de ahí a garantizar su perfecto funcionamiento, hay un trecho.

Nintendo Switch

En cualquier caso, si no tienes a mano el cargador oficial y quieres salir del apuro, estarías más seguro con el cable de carga oficial que incluye el Mando Pro Controller y el soporte de carga para los Joy-Con (HAC-010). Esta es una de las recomendaciones que Nintendo comparte desde su soporte, y lo ideal es que si tienes uno de ellos, lo metas en la funda de la consola para tenerlo siempre a mano, incluso en el caso de haber olvidado el cargador. Si tampoco dispones de este cable y tienes que usar uno compatible, tendrás que asegurarte que cuente con una resistencia de 56K Ohmios. También tienes cables USB-C licenciados por Nintendo de terceras compañías.

Asegurarte de que el cable cuente con una resistencia de 56k Ohmios

Sobre cargadores de terceros y "docks" extraoficiales, hay muchos que se presentan como compatibles, pero la Nintendo Switch está diseñada para cargarse a unos 39 W. La mayoría de los cargadores de teléfonos se mueven entre 5 W y 20 W, por lo que experimentarás una carga más lenta con uno de ellos. Estos podrían servir para una situación comprometida, aunque podrían llegar a bloquear la consola en el peor de los casos, tal y como pasó como algunas bases de carga extraoficiales en el pasado, debido a la diferencia de potencia. También debes tener en cuenta siempre que vayas a utilizar un cargador compatible, que los parámetros del adaptador de corriente oficial de Nintendo Switch son 5 V 1.5 A para modo portátil y 15 V 2.6 A para modo TV.

Imagen de Nintendo Switch

No te aconsejamos usar baterías externas sin licencia

En caso de que quieras emplear una batería externa para cargar tu Nintendo Switch, de nuevo, te recomendamos que te hagas con uno de sus modelos de licenciados, como son los que fabrica la marca Anker. Los motivos son los mismos, usar diferentes "power bank" que tengas por casa sin tener en cuenta sus parámetros puede llevar a una carga deficiente, incluso al bloqueo de la máquina. Teniendo en cuenta las recomendaciones sobre cables para cargar de forma alternativa la Nintendo Switch, es evidente que cuentan con que muchos usuarios van a verse en la situación de echar mano de cualquier cargador que tengan a mano en un imprevisto, sin embargo, que tengamos esta posibilidad no quiere decir que siempre vaya a ser seguro y en medida de lo posible, nuestro consejo es que evites el uso de cualquier producto sin licencia oficial.

Si quieres mantener tu consola tan limpia como el primer día, recuerda que en 3DJuegos tienes disponibles nuestros 13 consejos para alargar la vida de tu Nintendo Switch y los Joy-Con, con recomendaciones sobre herramientas y productos de limpieza, uso de protectores y algunas formas de combatir el drift.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.