Qué es el famoso ALLM y cuáles son sus ventajas para jugar

Qué es el famoso ALLM y cuáles son sus ventajas para jugar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Te contamos por qué este modo de baja latencia es tan importante para tu PlayStation 5 o Xbox Series.

Sony acaba de lanzar una sigilosa actualización para su PlayStation 5 que ahora nos permite modificar y personalizar los ajustes de ALLM, y nos hemos planteado que no todo el mundo tiene por qué saber qué es este modo de imagen o por qué te vendrá genial cuando juegas… pero quizá no tan bien para absolutamente todos los contenidos de los que puedes disfrutar en tu consola.

Sí, decimos consola, porque como bien sabrás, esto no es ni de lejos una cosa nueva ni exclusiva de Sony. Para ubicarnos, hay que recordar que Microsoft le llevaba la delantera en este aspecto, dado que sus consolas llevan siendo compatibles con ALLM desde hace dos generaciones, incluyendo las Xbox One y las actuales Xbox Series. Por su parte, PlayStation 5 se actualizó en marzo de 2022 con la compatibilidad con este modo de respuesta.

¿Qué significa ALLM? ¿Por qué es importante para jugar?

ALLM significa "Auto Low Latency Mode", y se ocupa exclusivamente de activar o desactivar el modo juego de tu pantalla de televisión. Es tan sencillo como eso, por lo que no esperes un cambio tan rotundo como el que puede ofrecerte un modo de alto refresco, por ejemplo, o un panel compatible con HDR10. Ahora, no te apresures a despreciarlo ya mismo.

La clave de esta tecnología reside en la forma en que afina sobre la marcha los filtros o efectos que tienen lugar en la imagen mientras jugamos, desde el color y la iluminación a la definición, los efectos de suavizado a través de sistemas de interpolado. Esta clase de efectos y filtros, por bien que le sienten a la imagen, tardan tiempo en aplicarse. Hablamos de milisegundos, pero ¡eh! Seguro que ya te ha saltado una alarma si sabes de tiempos de respuesta al jugar.

Cuando vemos contenido de vídeo, el retraso que pueda suceder entre el momento en que se produce la imagen y se muestra en el panel nos va a dar bastante igual. Siempre y cuando la misma vaya sincronizada con el audio, no pasará nada; pero el problema surge cuando la imagen tiene que "reaccionar" a nuestras interacciones. Si ese desfase sube hasta ciertos niveles, nuestra experiencia de juego puede llegar a resultar insoportable (¡o imposible, según cuántos milisegundos haya!).

Ahí es donde entra el llamado Modo de juego de que cuentan las TV. Su función es desactivar la mayoría de los filtros y procesos de los que hablábamos más arriba para minimizar la latencia de entrada. Sabiendo ya esto, podemos entender mucho mejor la utilidad del ALLM: activa de forma automática este modo de baja latencia sin que tengamos que estar pendientes.

Imagen | Adrien Olichon

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.