Reino Unido recomienda investigar a fondo la compra de Activision Blizzard, y Phil Spencer responde

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El organismo regulador del país cree que una adquisición de este tamaño puede usarse para dañar a los rivales de Microsoft.


Aunque ya han pasado varios meses desde que Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard, todavía seguimos recibiendo información sobre las diversas investigaciones alrededor de la misma. La comisión reguladora de Brasil ha contado con declaraciones de Sony para avanzar en el proceso, mientras que el organismo de Arabia Saudita ya ha dado su visto bueno a la adquisición. Sin embargo, la entidad de Reino Unido ha expresado sus preocupaciones por la transacción.

Estamos preocupados de que Microsoft use el control sobre juegos populares para dañar rivales

Si bien el país europeo comenzó su propia investigación hace meses, ahora recomienda revisar el acuerdo con mayor profundidad. Así lo leemos en VGC, donde se recogen algunos de los temores comentados por el ente regulador de la zona: "Siguiendo la Fase 1 de nuestra investigación, estamos preocupados de que Microsoft use el control sobre juegos populares como Call of Duty o World of Warcraft para dañar rivales, incluyendo rivales recientes y futuros en servicios de suscripción multijuego y juegos en la nube", explica Sorcha O’Carroll, directora senior de fusiones en la Autoridad de Competencias y Mercados (CMA por sus siglas en inglés).

Xbox Game Pass

"Si no se abordan nuestras actuales preocupaciones, planeamos explorar este acuerdo con una investigación profunda en la Fase 2 para llegar a una decisión que beneficie los intereses de los jugadores y empresas de Reino Unido". En respuesta a esta conclusión, el presidente de Microsoft, Brad Smith, comenta que colaborarán con la comisión reguladora a la vez que reitera las intenciones de la compañía por facilitar la puerta de entrada a los videojuegos.

Hemos recibido evidencias sobre el impacto potencial de combinar Activision Blizzard con Microsoft

En el resumen de la Fase 1 de la investigación, la entidad de Reino Unido repite sus preocupaciones por los rivales a los que pueda dañar Microsoft con la compra y añade: "La CMA también ha recibido evidencias sobre el impacto potencial de combinar Activision Blizzard con el ecosistema más amplio de Microsoft. Microsoft ya cuenta con una videoconsola líder (Xbox), una plataforma en la nube líder (Azure), y un sistema operativo de PC líder (Windows OS), todo lo cual podría ser importante para su éxito en el juego en la nube".

Imagen de Xbox Game Pass

La respuesta de Phil Spencer

Tras desvelarse las primeras conclusiones de la Fase 1 de la investigación de la CMA, Phil Spencer publicó una carta en la que reitera el compromiso de Microsoft por llevar los juegos al mayor número de personas. "Aunque nos encantan las consolas, reconocemos que no son la única manera de jugar a juegos. Hoy, el segmento más grande y de más rápido crecimiento son las plataformas móviles", comienza el jefe de Xbox.

Ofrecer una elección a los jugadores hace más accesibles los videojuegos

"Para llegar a los miles de millones de jugadores dondequiera que estén y sin importar en qué dispositivo jueguen, necesitamos abrazar la elección. Ofrecer una elección a los jugadores en cómo juegan a sus juegos hace más accesibles los videojuegos y conduce a comunidades más grandes y vibrantes", explica Spencer en la publicación.

Imagen de Xbox Game Pass

De este modo, el jefe de Xbox recuerda que Microsoft expande esta elección a través de dos vías: trasladando más juegos al ecosistema móvil y ampliando el catálogo de Xbox Game Pass. "Servicios de suscripción como Game Pass hacen que el juego sea más asequible y ayuda a los jugadores de todo el mundo a encontrar su próximo juego favorito", comenta Spencer. "Game Pass empodera a los desarrolladores a llevar más juegos a más jugadores, no menos".

Tenemos la intención de hacer que la biblioteca de Activision Blizzard esté disponible en Game Pass

"Tenemos la intención de hacer que la querida biblioteca de Activision Blizzard, incluyendo Overwatch, Diablo y Call of Duty, esté disponible en Game Pass y hacer crecer esas comunidades de jugadores", se lee en la carta. "Al ofrecer aún más valor a los jugadores, esperamos seguir haciendo crecer Game Pass, extendiendo su atractivo a los teléfonos móviles y cualquier dispositivo conectado".

Volviendo a la investigación de la CMA, Microsoft y Activision Blizzard tienen cinco días para emitir un comunicado que aborde las cuestiones planteadas por la comisión reguladora. En caso de que las respuestas de ambas compañías no sean aceptadas por la entidad, se llevará a cabo una investigación en profundidad. Sea como sea, Microsoft ya tiene claros sus planes en torno a los juegos de Activision Blizzard, y ya ha confirmado que las entregas de Call of Duty también llegarán a PlayStation.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.