Todo el mundo habla de Dead Island 2 pero nadie se acuerda de cuando tuvo un League of Legends que reinventaba el MOBA (sale mal)

Todo el mundo habla de Dead Island 2 pero nadie se acuerda de cuando tuvo un League of Legends que reinventaba el MOBA (sale mal)

Tenía a Walter White en falso como personaje jugable y apostó por un extraño 4vs4vs4 con jugabilidad de MOBA.

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Dead Island LoL

Ah, los locos 2010's, ese momento en el que todo valía en el mundo de los videojuegos en cuanto a cajas de loot se refiere, el E3 aún existía y Kojima seguía trabajando en Konami. Pero además de esto, la fiebre por los MOBA, encendida por League of Legends y DOTA, creó una moda en la que casi todas las grandes franquicias del sector querían su título dentro del Multiplayer Online Battle Arena.

Ya no es que los superhéroes tuvieran uno, o incluso Hora de Aventuras y El Señor de los Anillos. Es que incluso videojuegos "de segunda fila" intentaron hacerse con un trozo del pastel. Era la moda del momento, al igual que poco después se trató de los Battle Royale.

La gente piensa que llevamos más de diez años esperando un nuevo Dead Island hasta la llegada de la exitosa segunda parte hace unos días. Pero la realidad es que esa sequía, sin contar Dead Island Survivors para móviles, se va únicamente hasta el 8 de diciembre de 2014: día en el que se lanzó Dead Island: Epidemic.

El juego se anunció queriendo ir más allá de las suposiciones del público de subirse al carro de los MOBA. De hecho, los desarrolladores denominaron a este género como ZOMBA, las siglas de Zombi Online Multiplayer Battle Arena. Anunciado a bombo y platillo, y con cierta fiebre por sus betas durante mediados del año 2014, el título proponía cosas algo distintas al esquema clásico de los League of Legends y compañía.

Bienvenidos al ZOMBA

Dead Island

Además de un modo PvE para cuatro jugadores en el que deben sobrevivir contra hordas de zombies, había otro PvP de tres equipos de cuatro jugadores en el que luchaban por recursos. Por supuesto, teníamos una plantilla de personajes diferenciados en sus habilidades, debilidades y fortalezas; así como introducía el crafteo de armas y las mejoras de superviviente.

A nivel de historia esto se justifica con que John Sinamoi, uno de los tres protagonistas de Dead Island, logra escapar de las islas infectadas llegando a una nueva isla llamada Amaia. Por supuesto allí las cosas no están mejor, y Sinamoi ha de aliarse con nuevos supervivientes para lograr salir con vida.

El juego usaba el modelo de negocio Free to Play, con packs de pago con potenciadores, paquetes de mejora y la posibilidad de comprar algún personaje adicional de forma directa. Plantilla de personajes, por cierto, que se fue hasta más de 20... En la que había sitio hasta para un tal Mr. White que se inspiraba bastante descaradamente en Walter White de Breaking Bad.

Dead Island Epidemic La curva de jugadores en Dead Island: Epidemic - SteamDB

Después de cierta popularidad en los inicios, el proyecto terminó por cerrarse el 15 de octubre de 2015. Un mes antes, Deep Silver lanzó una carta abierta comentando la situación de Dead Island: Epidemic: "En las últimas semanas y meses hemos estado evaluando cómo proceder con Dead Island: Epidemic y mirando hacia el futuro del juego. Nos entristece anunciar hoy que hemos llegado a la conclusión de cesar el desarrollo del juego."

Un punto y final que se dilató durante un mes en el que Deep Silver rebajó el precio de los personajes a mínimos para permitir que gastaran todas las monedas premium restantes. Hay que tener en cuenta que este cierre se anunció con picos máximos de 500 jugadores, diez veces por debajo de lo logrado ese mismo mes de julio durante las betas, o doce menos que en el lanzamiento.

Yo aún tengo el videojuego en mi biblioteca de Steam y puedo descargarlo, pero no encontraría partida ni en un siglo. Si tú quieres hacer lo mismo, ni siquiera puedes, ya que no existe su página en la tienda digital de Valve. Un final triste que comparten un montón de videojuegos online que no llegan a un mínimo de éxito sostenido.

Un final feliz para estudio y franquicia

Aunque fue publicado por Deep Silver, los encargados del desarrollo de Dead Island: Epidemic no fueron otros que los suecos de Stunlock Studios. Quizás el nombre no te suene, y puede que su pequeña joya Battlerite tampoco, pero tiene que hacerlo el título que están desarollando en acceso anticipado desde el pasado mayo de 2022: V Rising.

Puede estar lejos de los 150.000 jugadores del lanzamiento de dicha fase de pruebas, pero los 5.000 jugadores diarios de media sí que son mucho más saludables; y todo eso a la espera de la versión de consolas. Un final feliz tanto para franquicia como para estudio de Dead Island: Epidemic.

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