La IA generativa se ha extendido con una rapidez inusitada entre compañías y usuarios, así que era cuestión de tiempo que llegara al mundo del desarrollo de videojuegos. De hecho, ya sabemos de un puñado de empresas que ven con buenos ojos el uso de esta tecnología para producir experiencias digitales; una tendencia a la que se ha sumado Netflix. Al menos, así lo sugiere con una oferta de trabajo que nos permite vislumbrar ligeramente sus planes en lo que respecta a la creación y gestión de los títulos de la marca Netflix Games.
Atendiendo a una oportunidad laboral publicada en la web oficial de Netflix (vía Insider Gaming), la compañía busca a un director de IA generativa para títulos digitales. Siendo más específicos, los responsables de la plataforma más conocida por series y películas quiere encontrar a alguien que lidere "la estrategia y la aplicación de la IA generativa en toda nuestra organización de juegos". En teoría, la idea es impulsar "la forma en que aprovechamos la IA de vanguardia para crear experiencias significativas, novedosas y escalables para los jugadores".
Siempre de acuerdo a los detalles compartidos en la oferta de trabajo, Netflix quiere que su nuevo director "dé forma y amplíe nuestro enfoque de la IA generativa". De este modo, la idea es usar dicha tecnología para explorar "capacidades básicas" de títulos, "funciones del juego" y "formas de jugar completamente nuevas". Para ello, el candidato seleccionado tendrá que basarse en lo que es "técnicamente viable" y en lo que "resulta atractivo para los jugadores".
Los desarrolladores han rechazado el uso de la IA en la producción de videojuegos
Esta no es la primera vez que una gran compañía expresa su deseo de hacer videojuegos con IA generativa y ya conocemos las reacciones de los desarrolladores ante esta idea. De hecho, Microsoft ya ha presentado una herramienta llamada Muse capaz de "generar imágenes de juegos, acciones o ambas" y los creativos han criticado duramente la iniciativa argumentando que no aporta beneficios reales más que una reducción de costes para las empresas.
De hecho, esta conversación ha resurgido durante los últimos días debido a la compra de EA por parte de un consorcio de inversores formado, en parte, por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. Porque, de acuerdo con el medio económico Financial Times, los nuevos compradores confiarían en el uso de la Inteligencia Artificial para aumentar los beneficios de la compañía durante los próximos años. Por lo tanto, y aunque su uso sigue generando críticas entre desarrolladores, todo apunta a que las empresas tomarán el camino de la IA generativa.
En 3DJuegos | GTA 6 romperá todos los records porque Electronic Arts gastó 68 millones de euros y obligó a Rockstar a jugar al ping-pong
En 3DJuegos | Llevo 18 años jugando a Call of Duty, pero con la beta de Black Ops 7 es la primera vez que me siento ante un FIFA
Ver 20 comentarios