Lo Mejor del Mes: Enero 2016

Lo Mejor del Mes: Enero 2016
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con grandes juegos como The Witness, Rise of the Tomb Raider o Darkest Dungeon entre otros, se hace difícil imaginar mejor forma de estrenar nuevo año. ¿Te has perdido alguno de estos lanzamientos? ¿Se te ha escapado alguna noticia de gran interés? Te lo contamos todo en este especial dedicado a repasar lo mejor de enero.

Siempre pedimos a las compañías que repartan mejor el lanzamiento de sus juegos para que no todos lleguen en tromba en los últimos compases del año; ¡que hay más días entre los que elegir! La buena noticia es que la tendencia apunta en esa dirección. Y buen ejemplo de ello lo encontramos en este mes de enero, que ha venido cargado de grandes novedades para los aficionados a los videojuegos. Empezando por el genial The Witness o la remasterización de Resident Evil Zero, pasando por el notable juego de estrategia Homeworld: Deserts of Kharak, la adaptación al PC del gran Rise of the Tomb Raider, o el estreno en consolas de The Banner Saga por citar solo algunos.

Juegos de enorme calidad que además vienen acompañados de noticias de gran interés para la industria del videojuego. Algunas malas, como los retrasos de Scalebound o Mighty No. 9, y otras francamente buenas como la llegada del mítico Final Fantasy IX a PC, el anuncio de una nueva aventura de supervivencia ambientada en el universo Conan, o la presentación oficial del largamente rumoreado juego de las Tortugas Ninja desarrollado por Platinum Games.

Aún como tema de debate, también nos encontramos con la confirmación del precio al que se pondrá a la venta Oculus Rift, la decisión de no doblar al castellano el prometedor Quantum Break de Xbox One, o el anuncio de que Star Ocean 5 llegará a las tiendas en inglés. ¿Demasiadas noticias en poco espacio? Tranquilos. A continuación os ofrecemos un repaso pormenorizado de lo que ha dado de sí el mes de enero. ¡Allá vamos!

TOP ENERO
LANZAMIENTOS

Pony Island

  • Plataformas: PC (4 de enero)
  • Desarrolla: Daniel Mullins Games

Valoración (8,0) Aun cuando su propio creador te dice sin tapujos de qué va Pony Island, nadie está preparado para los desafíos que plantea esta loca aventura de puzles. Y esa es una gran virtud que no se puede pasar por alto. Tiene mucho de experimental en la forma en la que cuenta su historia, pero también es un videojuego con todas las de la ley que entretiene por lo ingenioso de sus rompecabezas y lo divertido de sus fases de plataformeo. Por muy simples y repetitivas que sean a corto plazo. Así que aunque es difícil recomendar un juego de estas características, y está claro que no es perfecto, nadie puede negarle el mérito de haberse convertido en una de las primeras grandes sorpresas del año.

Ficha de Pony Island

Dragon's Dogma: Dark Arisen

  • Plataformas: PC (15 de enero)
  • Desarrolla: Capcom

Valoración (8,0) Dragon's Dogma desembarca en PC tras años de espera y, sin grandes estridencias, cumple a la hora de ser un port que mejora las irregularidades técnicas del original. No era un videojuego perfecto entonces y sigue sin serlo ahora puesto que las mejoras afectan principalmente a lo visual, pero la llegada de Dark Arisen a PC es garantía de un sinfín de horas de entretenimiento de una más que notable calidad.

Ficha de Dragon's Dogma: Dark Arisen

Resident Evil Zero HD Remaster

  • Plataformas: PC, XOne, PS4, X360 y PS3 (19 de enero)
  • Desarrolla: Capcom

Valoración (7,5) Capcom recupera uno de los capítulos más escondidos de la franquicia Resident Evil tras su estreno exclusivo en las máquinas Nintendo. El capítulo Zero es indispensable para aquellos fans que se perdieron los orígenes de la corporación Umbrella. Llega con una considerable reforma visual y algunos añadidos, pero para disfrutarlo es necesario perdonarle el paso del tiempo y la ausencia de novedades. Haciéndolo, está a vuestra disposición un exponente clásico de los "survival horror". Un Resident Evil que no se puede recomendar a cualquiera dado el envejecimiento de su jugabilidad, pero que supone un festín de nostalgia para los puristas.

Ficha de Resident Evil Zero HD Remaster

Darkest Dungeon

  • Plataformas: PC (19 de enero)
  • Desarrolla: Red Hook Studios

Valoración (8,5) Darkest Dungeon atrapa. En una época donde ya estamos acostumbrados a los juegos tan desafiantes, a los roguelike donde tenemos que empezar nuestras andanzas desde el principio, sorprende que un título recoja de aquí y de allá sus mecánicas y las mezcle con tanta personalidad. Como hemos comentado, no es un juego para todo el mundo, pero es precisamente eso lo que lo hace tan especial. Y aunque en algunos momentos pueda tornarse algo repetitivo, los acérrimos exploradores de mazmorras pasarán aquí semanas en la oscuridad más absoluta.

Ficha de Darkest Dungeon

Homeworld: Deserts of Kharak

  • Plataformas: PC (20 de enero)
  • Desarrolla: BlackBird Entertainment

Valoración (7,0) La ambientación es distinta y por razones obvias ciertas mecánicas de juego se han adaptado al combate sobre una superficie planetaria, pero lo mejor que se puede decir de Deserts of Kharak es que aun con todos esos cambios, es digno heredero del legado Homeworld. Su acción es verdaderamente espectacular, posee opciones tácticas de lo más interesantes y el diseño de misiones de la campaña es bastante bueno. Lástima que el título se quede algo corto en aspectos como el multijugador, con pocos mapas y solo dos facciones entre las que elegir, o la inteligencia artificial de los enemigos, que podría estar más trabajada. Pese a todo, es un videojuego recomendable para cualquier fan de la saga y los juegos de estrategia en general.

Ficha de Homeworld: Deserts of Kharak

The Witness

  • Plataformas: PS y PS4 (26 de enero)
  • Desarrolla: Thekla Inc.

Valoración (9,5) Absorbente, hermoso y, sobre todo, muy inteligente. Con pocas palabras y mucha habilidad, el nuevo juego del creador de Braid nos explica de una forma muy sencilla y accesibles sus mecánicas jugables, y los eleva hasta extremos endiablados de dificultad sin frustrarnos. The Witness redondea el concepto de lo que esperamos de un videojuego de puzles de la nueva generación de máquinas, y ofrece un entretenimiento capaz de dejarnos con la boca abierta.

Ficha de The Witness

Rise of the Tomb Raider

  • Plataformas: PC (28 de enero)
  • Desarrolla: Crystal Dynamics

Valoración (9,0) Tras pasar con mucho éxito por las consolas Xbox, Lara Croft recorre ahora PC con el mismo paso firme que en su estreno de finales del año pasado pero con una propuesta más bella si cabe gracias a un hardware más poderoso. Sí, faltan elementos por pulir en términos de optimización y es que algunos elementos del rendimiento tienen mucho margen de mejora, pero parecen fácilmente solucionables a corto plazo con parches y drivers. Desde luego, si disponemos de un ordenador poderoso, la de compatibles es con diferencia la mejor versión para disfrutar de Rise of the Tomb Raider.

Ficha de Rise of the Tomb Raider

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

  • Plataformas: PS3 y PS Vita (29 de enero)
  • Desarrolla: Falcom

Valoración (8,0) Una de las primeras sorpresas de la temporada para PS3 y PS Vita. Trails of the Cold Steel, una nueva entrega dentro de la desconocida saga (en nuestro país) The Legend of Heroes es una de esas producciones que enganchan desde el principio y que nos mantienen entretenidos durante docenas de horas. Más allá de estar completamente en inglés, cuesta echarle nada en cara más allá de pequeños detalles jugables. Un título bastante equilibrado en todos sus elementos principales.

Ficha de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

This War of Mine: The Little Ones

  • Plataformas: PS4 y XOne (29 de enero)
  • Desarrolla: 11 bit Studios

Valoración (9,0) This War of Mine sigue siendo el mismo gran juego ahora también para consola. El control se resiente un poco en comparación con teclado y ratón, pero los nuevos añadidos como los niños y las posibilidades de personalización de la partida son buenos argumentos para vivir de nuevo esta cruel guerra.

Ficha de This War of Mine: The Little Ones

Final Fantasy Explorers

  • Plataformas: 3DS (29 de enero)
  • Desarrolla: Square Enix

Valoración (7,5) Este episodio de Final Fantasy destinado exclusivamente a Nintendo 3DS unifica en una misma aventura muchas de las mejores cualidades de Final Fantasy y Monster Hunter y, además, las potencia con toques de MMORPG. El resultado es una aventura bastante compleja en el mejor de los sentidos que ofrece unas cotas de jugabilidad elevadas cuando jugamos en multijugador, siendo ésta precisamente su mayor virtud. Puede que si jugamos en solitario la aventura pierda frescura y se haga algo monótona, pero sin duda se trata de una entrega completa que ofrece gran cantidad de contenido para tratarse de una edición destinada a una consola portátil.

Ficha de Final Fantasy Explorers

LEGO Marvel Vengadores

  • Plataformas: PC, XOne, PS4, X360, PS3 (29 de enero)
  • Desarrolla: TT Games

Valoración (7,5) Sin revolucionar en nada la misma fórmula de juego experimentada tantas veces en esta saga, esta nueva edición de las andanzas de estos héroes de juguete sigue siendo tan divertida como longeva y llena de humor y sorpresas. La trama y la historia principales no es que sean demasiado llamativas, pero la jugabilidad combina numerosos elementos para terminar dando como resultado un juego muy ameno.

Ficha de LEGO Marvel Vengadores

Otros lanzamientos destacados

The Banner Saga
Valoración (8,5) - PS4 y Xbox One (12 de enero)

The Bug Butcher
Valoración (7,0) - PC (19 de enero)

Assassin's Creed Chronicles: India
Valoración (7,0) - PC, XOne y PS4 (12 de enero)

World of Tanks
PS4 (19 de enero)

The Deadly Tower of Monsters
Valoración (7,0) - PS4 (19 de enero)

Sébastien Loeb Rally Evo
Valoración (6,5) - PS4, Xbox One, PC (29 de enero)

Bombshell
Valoración (5,0) - PS4 (29 de enero)

>> Consulta todos los lanzamientos en enero de 2016

TOP ENERO
VIDEOS








TOP ENERO
ACTUALIDAD

LA PREGUNTA
VOTA EL MEJOR LANZAMIENTO

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.