Valve se enfrenta a una demanda millonaria y su rival es una compañía que ya derrotó a Microsoft, Sony o Nintendo

Immersion, una empresa especializada en patentes, acusa a los creadores de Steam del uso indebido de siete de sus ideas registradas.

Half Life Alyx
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valve tendrá que pasar los próximos meses enfrascada en una batalla legal. Immersion, una compañía estadounidense centrada en adquirir patentes tecnológicas, ha interpuesto una demanda contra ellos alegando el uso indebido de hasta siete de sus ideas registradas. Según la versión de los denunciantes, los responsables de Steam las habrían utilizado sin permiso para la creación de Steam Deck y Valve Index. También señalan que el software de Steam VR y Half Life: Alyx vulneran las leyes de Estados Unidos. Alegaciones similares se realizan sobre títulos de otras compañías como Apex Legends o Call of Duty: Modern Warfare 2.

Valve se enfrenta a una compañía especializada en denuncias

Immersion es una empresa con un modelo de negocio muy claro. No crean servicios o productos, si no que se dedican a hacerse con todo un surtido de patentes. Así, cuando otras compañías utilizan tecnologías similares a las que ellos registraron, comienzan un proceso judicial del que suelen salir favorecidos. Tienen una amplia experiencia en este sentido. Ya se enfrentaron legalmente a Sony, Microsoft o Nintendo. Con las dos primeras compañías, llegaron a un acuerdo extrajudicial valorado en varios millones de dólares. En lo referido a los creadores de Super Mario, las empresas se asociaron para evitar la batalla legal.

En este sentido y aunque puede ser chocante desde nuestro punto de vista cultural, Valve no tiene ni mucho menos un triunfo garantizado. Los desarrolladores de Counter-Strike o Dota 2 se enfrentan a una compañía que lleva 30 años trabajando y que acumula en su currículum triunfos contra muchas grandes marcas. Immersion ha sido acusada de llevar a cabo prácticas de "patent troll". Esta categoría se le otorga a las empresas que tratan de forzar sus registros de propiedad intelectual, intentando obtener grandes réditos de estos a través de denuncias en las que se suele sobreestimar el verdadero valor de la patente en cuestión.

Apex Legends Steam
Algunos de los juegos mencionados por Immersion no fueron desarrollados por Valve, pero están presentes en Steam.

Todas las patentes presuntamente infringidas por Valve están relacionadas con creaciones de Haptic Tecnologies, una compañía adquirida por Immersion en el año 2000. Según señalan desde la empresa, que cuenta con más de mil patentes activas. Desde la compañía alegan que el aumento de los videojuegos o sistemas que utilizan este tipo de funciones es prueba de su importancia en este campo y que los responsables de Steam se están aprovechando injustamente de sus avances tecnológicos para aumentar la inmersión y calidad de sus juegos.

Como era de esperar, Valve no se ha pronunciado oficialmente. Es posible que la compañía decida acudir a juicio, dependiendo la resolución del caso de la decisión de los magistrados, o que intente llegar a un acuerdo extrajudicial con Immersion como han hecho muchas de las empresas demandadas por esta compañía.

En 3DJuegos | PlayStation Showcase 2023 ya es oficial: Fecha y hora del evento de PS5 con tráilers y anuncios de nuevos videojuegos.

En 3DJuegos | Fue un fenómeno de más de 50 millones de descargas en menos de un año, ahora Flappy Bird recibe una versión "Dark Souls" gratis para jugar en Steam.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.