El mando DualSense de PS5 permite generar patrones de vibración a partir de sonidos de los juegos

El mando DualSense de PS5 permite generar patrones de vibración a partir de sonidos de los juegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un proceso casi automático mediante el uso de técnicas de aprendizaje profundo, afirma Sony.

Cada vez falta menos para el lanzamiento de las nuevas consolas, lo cual hace más extraño que todavía no tengamos ni fecha de lanzamiento ni precio de las dos, incluida PlayStation 5. Pero de sus funciones no nos faltan novedades. Con motivo del último informe anual de Sony sobre las nuevas tecnologías de la compañía, la división de PlayStation ha revelado un detalle muy curioso sobre el nuevo mando DualSense de PS5 y su respuesta háptica mejorada.

Al parecer, el mando DualSense permitirá crear vibraciones complejas de forma automática, o casi, a partir de sonidos. Así lo explica Yukari Konishi, investigadora de SIE: "Si bien el DualSense permitirá disfrutar de experiencias de juego más realistas, los creadores también necesitarán de más tiempo y conocimiento para crear vibraciones de alta calidad. Para reducir esta carga, hemos creado un entorno de diseño de formas de onda para la vibración háptica que cualquiera pueda usar con facilidad".

Imagen de PlayStation 5

Un método para generar vibraciones a partir de efectos de sonido de manera casi automática

"De esta manera, no solo hemos desarrollado una herramienta que permita a los creadores de juegos diseñar una vibración natural, cómoda e impactante en menos pasos, pero también hemos creado un método para generar patrones de vibración a partir de los efectos de sonido de un juego de manera casi automática". Sobre esto, la investigadora añade que su departamento ha trabajado con redes neuronales y algoritmos de aprendizaje profundo para llevarlo a cabo, lo cual ha supuesto un desafío dado que existían pocas investigaciones previas sobre el uso de estas tecnologías relacionado con el sentido del tacto.

"Esto nos ha permitido automatizar la generación de formas de onda de vibración de alta calidad hasta cierto punto, haciendo que parezca como si hubieran sido creadas de forma manual por los desarrolladores", concluye Konishi. Recientemente, hemos conocido las diversas maneras en las que los juegos de PS5 harán uso de la respuesta háptica, con vibraciones distintas para cada tipo de arma o gatillos que se encasquillan, entre otras cosas. Pero también hemos conocido alguna novedad más sobre el mando, como que la batería del DualSense tendrá mayor duración que la de su predecesor.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.