El escalado de imagen de PS5 Pro "supera al DLSS de NVIDIA en el Ray Tracing", pero para Digital Foundry no es la mejor tecnología en conjunto

Según sus primeras pruebas con Ratchet & Clank, el PSSR solo ha superado al DLSS en la calidad de los reflejos, pero en todo lo demás queda por detrás

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte Insomniac Games
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Si bien es cierto que la potencia bruta en materia de hardware sigue siendo importante hoy en día, los escalados de imagen como el DLSS o el FSR han acaparado titulares y la atención de todo el mundo. Tanto NVIDIA como AMD están inmersas en una guerra continua por mejorar sus tecnologías para compensar la aparente falta de potencia en las GPU y CPU actuales, y a esa batalla se ha sumado PlayStation con su PS5 Pro. Hoy sabemos, gracias a Digital Foundry, que en las pruebas iniciales el escalado de imagen de Sony ha superado al FSR 3.1 de AMD, aunque sigue por detrás del DLSS.

Para quienes no lo sepan, una de las principales novedades que PlayStation presentó con el anuncio de la PS5 Pro el pasado septiembre fue el PSSR. Esta tecnología, llamada PlayStation Spectral Super Resolution, se basa en el aprendizaje automático para escalar la imagen de un videojuego de una resolución inferior a una mayor, aplicando mejoras para mitigar la pérdida de calidad durante este tipo de procesos.

Con esto en mente, y aunque la PS5 Pro aún no está en el mercado y, por ende, el PSSR aún tiene varias semanas para perfeccionarse antes de su lanzamiento oficial, Digital Foundry ha tenido acceso a una versión previa de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, uno de los juegos que se actualizará al nuevo hardware japonés con esta tecnología. En sus pruebas, comentan que recrearon configuraciones de calidad visual aproximadas, ya que no fue posible igualar perfectamente las configuraciones de la consola y el PC en términos de escalado. A pesar de esto, observaron que el PSSR ofrece una ventaja notable sobre el FSR 3.1 en la nitidez de detalles y en el anti-aliasing en movimiento.

Ratchet Ray Tracing 1 (De derecha a izquierda) Ray Tracing en Muy Alto | Alto | Desactivado en PC

Curiosamente, la tecnología de PlayStation 5 Pro también supera a DLSS en un área específica: los reflejos con trazado de rayos. En este aspecto, el PSSR ofrece una mayor estabilidad de imagen, lo que sugiere que Insomniac Games ha implementado un patrón de muestreo personalizado para este escalador de imagen, algo que no sería sorprendente dada la habilidad del estudio californiano para aprovechar al máximo el hardware de PS5. Además, en configuraciones de menor calidad, los reflejos en PSSR ofrecen un mejor acabado general, brindando una imagen más que correcta, mientras que DLSS está lastrado por un mayor número de artefactos visuales.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, el PSSR muestra una imagen más borrosa en comparación con DLSS, que resuelve la geometría con menos aliasing, otorgando a NVIDIA una ligera ventaja. La verdadera prueba para el PSSR de la PS5 Pro será en títulos con resoluciones internas más bajas, como Alan Wake 2, que en PlayStation 5 tiene una resolución interna de tan solo 864p para el modo con Ray Tracing. Según Digital Foundry, es en este tipo de escenarios donde se podrá evaluar mejor hasta qué punto puede competir el PSSR frente al DLSS al escalar una imagen de baja resolución a 1440p o 4K, especialmente en términos de calidad visual.

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