PlayStation VR2: fecha de lanzamiento, precio, juegos anunciados, especificaciones técnicas y todas las noticias de PS VR2

PlayStation VR2: fecha de lanzamiento, precio, juegos anunciados, especificaciones técnicas y todas las noticias de PS VR2

Las nuevas gafas de realidad virtual de Sony para PS5 se estrenan con el fin de llevar esta tecnología a una mayor audiencia.

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ps Vr2
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

El mercado de la realidad virtual ha estado viviendo muchos altibajos estos últimos años. Disfrutó de un repunte de popularidad derivado del estreno de las Meta Quest 2 gracias a su precio más económico… seguido de un período de estancamiento que Sony espera ahora cambiar con sus nuevas PlayStation VR2, las gafas VR de PS5 que llegan al mercado con grandes avances tecnológicos con respecto a sus antecesoras, las PSVR de PlayStation 4, y un buen puñado de juegos con los que demostrar el potencial de una tecnología ya asentada en el mundo del PC, pero con muy poco recorrido en el territorio de las consolas domésticas.

Desde su anuncio en 2022 los japoneses han realizado grandes esfuerzos por hacer que su nuevo dispositivo de realidad virtual sea más atractivo para jugadores de todo el mundo, usando como reclamo grandes nombres de la industria del videojuego como la saga Resident Evil, el más reciente universo Horizon de Guerrilla Games, o la veterana serie de conducción Gran Turismo. Con estos nombres apoyando a PSVR2, este dispositivo está ya a punto de desembarcar en las tiendas.

Fecha de lanzamiento y precio de PS VR2

Algo más de siete años después del estreno de las primeras PlayStation VR, la nueva generación de gafas de realidad virtual de Sony está a la vuelta de la esquina. Este nuevo dispositivo compatible con PS5 se estrena el 22 de febrero de 2023 junto a varios videojuegos, algunos viejos conocidos para los aficionados a la realidad virtual, otros completamente originales como es el caso de Horizon: Call of the Mountain creado por el equipo responsable del interesante The Persistence.

PlayStation VR2.

Las gafas tienen un precio de 599,99 euros en un pack inicial que incluye el propio dispositivo junto a sus nuevos mandos con control de movimiento y auriculares. Si una de tus primeras opciones de compra era el citado Horizon: Call of the Mountain, hay también un pack que incluye todo lo anterior más el juego en formato digital por 649,99 euros.

Por otro lado, el mismo 22 de febrero se podrá comprar en tiendas la estación de carga de PlayStation VR2 por 49,99 euros. Sin ella, puedes cargar igualmente los mandos de estas gafas de realidad virtual, aunque en este caso, necesitarás conectarlos a los puertos USB de PS5.

PlayStation VR2

Pack con Horizon: Call of the Mountain

Estación de recarga del mando ps VR2 Sense

PS VR2 PS VR2 + Horizon Base Carga PSVR2 Sense

Recorre nuevos y emocionantes mundos de sensaciones, vistas y sonidos realistas en un gran salto generacional en los juegos de realidad virtual con PlayStation VR2.

Qué incluye la caja:

  • Casco de RV
  • Mando PlayStation VR2 Sense (I) / (D) con correas atadas
  • Cable USB (para emparejar y cargar el mando)
  • Auriculares estéreo
  • Tres pares de almohadillas
  • Documentación impresa

Conquista cimas colosales, derrota a máquinas  feroces y descubre peligros ocultos en el mundo de Horizon con el paquete PlayStation VR2 Horizon Call of the Mountain.

Qué incluye la caja:

  • Casco de RV
  • Mando PlayStation VR2 Sense (I) / (D) con correas atadas
  • Cable USB (para emparejar y cargar el mando)
  • Auriculares estéreo
  • Tres pares de almohadillas
  • Documentación impresa
  • Código de cupón de PlayStation™Store para Horizon Call of the Mountain*

Tenlo todo listo para tu próxima aventura en  nuevos y emocionantes mundos de realidad virtual con la estación de  recarga del mando PlayStation VR2 Sense.

Los jugadores pueden cargar el mando PS VR2 Sense mediante el sencillo diseño de acoplamiento, sin tener que conectarlo a una consola  PS5 ni ocupar sus puertos USB.

Precio: 599,99 euros

Precio: 649,99 euros

Precio: 49,99 euros

Novedades de PS VR2: los mandos PlayStation VR2 Sense

Más allá de los avances técnicos de los que hablaremos a continuación, la principal novedad de PS VR2 que llama la atención son sus nuevos controladores bautizados con el nombre de PlayStation VR2 Sense. Estos presentan un diseño similar a los mandos de otras gafas de realidad virtual como las Valve Index o las Meta Quest, y nacen con la promesa de "interactuar con los mundos virtuales de una forma nueva y única" gracias a la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos que tan buenos resultados han dado en los DualSense de PS5.

PS VR2 Sense

Gracias a ello sentiremos la presión al disparar con un arco, o viviremos con mayor intensidad las vibraciones del mando al sentarnos al volante de un coche cuando juguemos, por ejemplo, a la versión VR de Gran Turismo 7. Estos nuevos mandos contarán además con detección táctil, lo que nos permitirá realizar ciertas acciones con simples movimientos de los dedos aunque estos no estén pulsando ningún botón. La fusión de estos avances tecnológicos con los controles por movimiento habituales de las experiencias VR supondrán un gran paso adelante para los jugadores que den el salto por primera vez a la realidad virtual.

Ficha técnica del Mando PlayStation VR2 Sense

Botones

  • Derecha. Botón PS, botón de opciones, botones de acción (círculo/equis), botón R1, botón R2, joystick derecho/botón R3
  • Izquierda. Botón PS, botón de crear, botones de acción (triángulo/cuadrado), botón L1, botón L2, joystick izquierdo/botón L3

Detección/Seguimiento

  • Sensor de movimiento: sistema de sensor de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes + acelerómetro de tres ejes)
  • Sensor capacitivo: detector táctil
  • LED IR: Seguimiento de posición

Retroalimentación

Efecto gatillo (en los botones R2/L2), retroalimentación háptica (por cada activador por unidad)

Puerto

USB Type-

Conexión

Bluetooth 5.1

Batería

Tipo: Batería de iones de litio recargable integrada

No acaban aquí las novedades de PS VR2 porque las nuevas gafas de realidad virtual de Sony incluyen lo que denominan como "retroalimentación acústica del casco", que busca que sientas con gran realismo "desde la velocidad de una flecha que pasa junto a tu cabeza", a la vibración del motor de un coche que pasa a toda velocidad por tu lado.

Por qué PS VR2 tiene cables, y no es inalámbrica

Uno de los factores clave del éxito de Meta Quest 2, además de su precio, es que es un dispositivo que no requiere de ninguna conexión al PC. Funciona sin cables. Sin embargo las gafas PlayStation VR2, como su antecesora, necesitan estar conectadas a PS5 mediante cables. A sabiendas de que este es un tema que siempre genera debate, Sony ha explicado por qué PS VR2 tiene cables y la razón no es otra que la necesidad de contar con la máxima potencia para mostrar los gráficos de nueva generación de este dispositivo. El rendimiento ha sido decisivo en esta decisión: "[...] el problema de hasta qué punto se puede reemplazar la solución de cable por una inalámbrica en términos de rendimiento", dijo uno de los principales responsables del dispositivo.

Sony quiere contar con la máxima potencia para mostrar los gráficos de nueva generación de este dispositivo

A pesar de ello, Sony ha dejado claro que siguen "analizando todas las posibilidades" en cuanto a ofrecer nuevas experiencias de realidad virtual, pero por ahora, conectarse con cables a PS5 es la única forma de jugar con PS VR2.

Especificaciones técnicas de PlayStation VR 2

Hay un salto colosal entre la potencia técnica y rendimiento de las primeras gafas de realidad virtual de Sony y estas nuevas PS VR2, que además incorporan tecnologías tan interesantes como el sonido 3D que potenciaron con el lanzamiento de PlayStation 5 y sus cascos Pulse, o el seguimiento de ojos inteligente, con el que prometen que podremos "expresarnos con otros jugadores de una manera nueva y realista" al simular respuestas emocionales. Esta misma tecnología sirve además para mejorar la fidelidad visual y rendimiento de los juegos, en tanto las gafas mostrarán con más detalle aquellas zonas a las que miramos, restando detalle a las restantes.

Pantalla

OLED

Resolución de pantalla

2000 x 2040 por ojo

Frecuencia de actualización

90 y 120 Hz

Separación de las lentes

Ajustable

Campo de visión

Aproximadamente 110 grados

Sensores

  • Sensor de movimiento: sistema de sensor de movimiento de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
  • Sensor acoplado: Sensor de proximidad IR

Cámaras

  • 4 cámaras incorporadas para el seguimiento del casco y los mandos
  • Cámara de infrarrojos para seguimiento ocular por ojo

Retroalimentación

Vibración en el casco

Conexión con PS5

USB Type-C

Audio

  • Entrada: Micrófono integrado
  • Salida: Conector para auriculares estéreo

Juegos anunciados para PlayStation VR 2

Los usuarios de PlayStation VR 2 podrán experimentar con las bondades de su realidad virtual a través de una variada selección de más de 30 juegos que estarán disponibles con el lanzamiento del dispositivo, el mismo 22 de febrero. Si bien es cierto que la lista inicial de títulos está formada por proyectos de muchos estudios, PlayStation ha querido aprovechar esta oportunidad para explorar las posibilidades de su tecnología a través de franquicias ya conocidas por los usuarios de PlayStation, tales como Horizon: Call of the Mountain o la versión VR de Gran Turismo 7.

Juegos Playstation Vr2

La próxima experiencia ambientada en el universo de Horizon se establece como uno de los lanzamientos más importantes de la plataforma, motivo por el que PlayStation ya ha empezado a distribuir packs que incluyen PlayStation VR 2 + Horizon: Call of the Mountain. Al fin y al cabo, esta entrega pretende ampliar la saga prescindiendo de la icónica Aloy como protagonista e introduciendo un nuevo personaje cuyo objetivo consiste en redimirse de antiguos errores: Ryas.

Pero las propuestas de realidad virtual de PlayStation no se centran únicamente en trasladarnos a mundos de fantasía, pues su dispositivo también reserva un espacio para simuladores como el aplaudido Gran Turismo 7, que se estrena en el dispositivo con una versión VR que, literalmente, nos pone frente al volante. De este modo, la conducción digital se beneficiará de algunas de las novedades anteriormente mencionadas de PlayStation VR 2, tales como el seguimiento de ojos, así como de una fidelidad visual impresionante.

Gran Turismo VR
Gran Turismo 7 llega a PlayStation VR2 como una actualización gratuita para sus jugadores.

Y aquí no terminan las novedades en cuanto a juegos de realidad virtual para la plataforma de Sony, pues también se ha confirmado que la plataforma de Sony tiene más de 100 juegos en desarrollo, algunos de los cuales podrían llegar en formato físico. En resumidas cuentas, los usuarios podrán ver que el catálogo del dispositivo se amplía de manera frecuente, aunque tendrán la siguiente selección de títulos disponibles nada más abrir la caja.

  • After the Fall (Vertigo Games)
  • Altair Breaker (Thirdverse)
  • Before Your Eyes (Skybound Interactive, fecha aproximada)
  • Cities VR (Fast Travel Games)
  • Cosmonious High (Owlchemy)
  • Creed: Rise to Glory – Championship Edition (Survios, fecha aproximada)
  • The Dark Pictures: Switchback (Supermassive, fecha aproximada)
  • Demeo (Resolution Games)
  • Dyschronia: Chronos Alternate (MyDearest Inc., Perp Games)
  • Fantavision 202X (Cosmo Machia, Inc.)
  • Gran Turismo 7 (mediante actualización gratuita a la versión de GT7 para PS5)
  • Horizon Call of the Mountain (Firesprite, Guerrilla)
  • Vacation Simulator (Owlchemy)
  • Jurassic World Aftermath (Coatsink)
  • Kayak VR: Mirage
  • Kizuna AI – Touch the Beat! (Gemdrops, Inc.)
  • The Last Clockwinder (Pontoco/Cyan Worlds)
  • The Light Brigade (Funktronic Labs, incluye las versiones para PS VR y PS VR2)
  • Moss 1 y 2 remasterizados (Polyarc)
  • NFL Pro Era (StatusPro, Inc., actualización gratuita para PS VR2)
  • No Man’s Sky (Hello Games, fecha aproximada)
  • Pavlov VR (Vankrupt)
  • Pistol Whip (Cloudhead, actualización gratuita)
  • Puzzling Places (Realities.io, actualización gratuita)
  • Resident Evil Village (Capcom, mediante actualización gratuita a la versión de RE Village para PS5)
  • Rez Infinite (Enhance)
  • Song in the Smoke (17-Bit)
  • STAR WARS: Tales from the Galaxy’s Edge (ILMxLab)
  • Synth Riders: Remastered Edition (Kluge Interactive, actualización gratuita)
  • The Tale of Onogoro (Amata K.K)
  • Tentacular (Devolver)
  • Tetris Effect: Connected (Enhance)
  • The Walking Dead: Saints & Sinners: Ch. 2: Retribution (Skydance, fecha aproximada)
  • Vacation Simulator (Owlchemy)
  • What the Bat (Triband)
  • Zenith: The Last City (Ramen VR, actualización gratuita)

Retrocompatibilidad con los juegos de PlayStation VR

PlayStation VR2

Una de las grandes polémicas de PS VR2 tiene que ver con la ausencia de retrocompatibilidad con todos los juegos de sus antecesoras. No la hay. Si quieres seguir disfrutando de tus viejos juegos, tendrás que conectar las PlayStation VR originales. Sony justifica la ausencia de retrocompatibilidad por el gran salto tecnológico que hay entre los juegos de un dispositivo y otro. "Este nuevo dispositivo está diseñado para ofrecer una verdadera experiencia de realidad virtual de nueva generación", llegó a decir uno de sus principales responsables Hideaki Nishino, ensalzando la presencia de características avanzadas que no existen en los juegos de las primeras PS VR. Se refiere, por ejemplo, a la retroalimentación háptica, los gatillos adaptativos o el seguimiento ocular. Aspectos que han llevado a los equipos a trabajar de una forma muy distinta a como lo hicieron con la tecnología original en PS4.

Con todas estas novedades y avances tecnológicos, Sony afronta el gran reto de extender la realidad virtual en el mercado de las consolas domésticas. Su capacidad para nutrir el dispositivo con nuevos juegos de forma constante será determinante para lograr el éxito.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.