Hoy ha llegado el día: PS5 Pro es una realidad. Esta revisión de la PlayStation 5 de 2020, un modelo que tuvo problemas derivados de la COVID-19 y la falta de materiales, se ha dejado ver en pleno ecuador de la generación como parte de un evento de presentación acompañado de su diseñador, Mark Cerny. Por eso, y como sabemos que el anuncio de una nueva consola, aunque sea una revisión, es importante, aquí va todo lo que debéis saber de PS5 Pro: precio, especificaciones, fecha de lanzamiento y diferencias con el modelo base de PS5.
En este caso, y como hemos mencionado, el anuncio de la PS5 Pro, uno ya adelantado durante la noche de ayer tras un desliz de la propia compañía, ha venido acompañado de Mark Cerny. Éste, el diseñador de PlayStation 4 en adelante, incluyendo PS Vit, es considerado el "padre del hardware actual de PlayStation", y ha dedicado un vídeo de 9 minutos a desgranar todos los detalles y a disipar dudas sobre una consola tremendamente rumoreada, y aún más esperada.
Índice de Contenidos (7)
- El legado de PS4 Pro y los modos gráficos
- Fecha de lanzamiento y precio de PS5 Pro
- Especificaciones de PS5 Pro: ¿los 60 FPS soñados?
- PS5 vs PS5 Pro: ¿Cuáles son las mejoras de la nueva versión?
- Así es el Game Boost. PS5 Pro se fija en Xbox para mejorar sus juegos
- ¿Qué juegos llegarán a PS5 Pro?
- ¿Qué es PSSR? La tecnología estrella de PS5 Pro
El legado de PS4 Pro y los modos gráficos
Quizá sea la mano de Cerny o puede que las necesidades de subirse al tren del progreso, pero las generaciones de consolas, con ocho años de vigencia entre versión y versión, apenas daban para hacer frente a los grandes juegos del último tercio de la misma; menos aún funcionaban a niveles económicos. Con la octava generación, la dupla de PlayStation y Mark Cerny aprovecharon para expandir las posibilidades de AMD y dejar atrás las limitaciones enormes de la arquitectura Cell de Toshiba, Sony e IBM que tanta lata dio a PS3, y expandir el hardware con una PS4 Pro con un hardware mayor y un diseño mucho más estrambótico.
Un sistema que se lanzó de cabeza al ansiado 4K, aunque fuera solo emulado, con 4,2 teraflops de potencia. De hecho, la PS4 Pro no solo dio el pistoletazo de salida a esta práctica, pues llegó antes que Xbox One X, sino que también introdujo los diferentes modos visuales para los juegos (rendimiento, calidad y/o equlibrado). Para muchos, la respuesta a un problema creado por las propias compañías, para otros una necesidad que hoy en día se ha consumado como algo tan lógico como asumible por el jugador que se compra una consola de salida. La frase "sé que en varios años saldrá una ligeramente mejor", nos acompaña y acompañará, al menos que haya algún cambio, durante años.
Fecha de lanzamiento y precio de PS5 Pro
Aunque Nintendo es la única que esquiva lo que se considera "normal" en la industria —lanzaron su Switch en marzo de 2017 en lugar de a finales de año—, no por nada se les cita como ajenos a las generaciones arquetípicas de Sony y Microsoft, con un anuncio oficial este septiembre, muchos asumíamos que la fecha de lanzamiento de la nueva PS5 Pro llegaría a tiempo para las Navidades, y así será: la nueva consola de los japoneses saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre.
Por otro lado, queda la cuestión del precio, el elemento clave más allá de las especificaciones en sí. Con la subida en el precio de su consola en medio mundo, siendo Japón la última afectada, PS5 Pro tiene mucho público que convencer, y lo hará con una sola versión digital:
- PS5 Pro versión digital - 799,99 euros
- Lector de discos - 120 euros
Quizá la sorpresa más grande es que, al contrario que la versión PS5 estándar, PS5 Pro solo llegará con una versión en digital. En este caso, los japoneses van a seguir la misma estrategia que con PS5 Slim, la primera revisión del modelo base, y si eres amante del formato físico podrás comprar el lector de discos adicional por 120 euros.
Especificaciones de PS5 Pro: ¿los 60 FPS soñados?
Como hemos mencionado, PS5 Pro es una realidad que llega en el ecuador de una generación que empezó con problemas para PlayStation y Xbox. Sin embargo, esto es una carrera y las mejoras de hardware no frenan entre generaciones, por lo que Sony ha seguido a pies juntillas la nueva norma de las sobremesas actuales y abrir sus alas con revisiones que saquen pecho de un hardware mejor enfocado particularmente al Trazado de Rayos y a alcanzar el estándar soñado de los 60 FPS.
En este caso, seguimos, obviamente, alejados de lo que consigue el hardware en PC, que ha visto sacar músculo del Ray Tracing vía hardware pues, a día de hoy, los sistemas de AMD no están preparados para el trazado de rayos a ese nivel. Sea como sea, aquí tenéis las especificaciones completas de PS5 Pro:
|
ps5 |
xbox series x |
ps5 pro |
---|---|---|---|
procesador |
Versión personalizada del AMD Ryzen Zen 2 (1,5) a 3,5 GHz 8 Núcleos y fotolitografía de 7 nm |
Versión personalizada del AMD Ryzen Zen 2 a 3,5 GHz 8 núcleos y fotolitografía de 7 nm |
Versión personalizada del AMD Ryzen Zen 2 (1,5) a 3,5 GHz 8 Núcleos y fotolitografía de 7 nm |
procesador gráfico |
AMD Radeon RDNA 2 |
AMD Radeon RDNA 2 12 Teraflops 52 unidades de cálculo hasta 1,825 GHz Ray Tracing Acceleration |
AMD Radeon RDNA 3 67% más de unidades de cálculo Detalles desconocidos por ahora |
memoria ram |
16 GB GDDR6 a 448 GB/s con bus de 256 bits |
16 GB GDDR6 (10 a 560 GB/s y 6 a 336 GB/s) con bus de 320 bits |
16 GB GDDR6 |
almacenamiento |
Unidad SSD personalizada de 825 GB |
Unidad SSD personalizada de 1 TB (hasta 2 TB en la versión Galaxy Black Special Edition) |
Unidad SSD personalizada de 2 TB (misma velocidad que el modelo estándar) |
tipo de almacenamiento |
NVMe SSD |
NVMe SSD |
NVMe SSD |
disco óptico |
Lector de Blu-ray 4K |
Lector de Blu-ray 4K |
Opcional (Lector de Blu-ray 4K) |
salida de vídeo |
Soporta hasta 4K 120Hz |
Soporta hasta 4K 120Hz VVR (disponible para la versión HDMI 2.1) AMD FreeSync |
Soporta hasta 8K 120Hz VVR (disponible para la versión HDMI 2.1) |
salida de audio |
"Tempest" 3D AudioTech |
Dolby Digital 5.1 |
"Tempest" 3D AudioTech |
PS5 vs PS5 Pro: ¿Cuáles son las mejoras de la nueva versión?
El nuevo modelo, como se filtró hace poco, mantendrá una estética similar, emulando al, considerado en su momento, extraño cambio de aspecto de la PS5 base. En este caso, la versión respetará el tono blanco de su chasis, así como esa división entre los paneles laterales y el grueso central de la consola, pero lo hará con nuevas líneas serigrafiadas para alejarse lo máximo posible del estilo anterior, sin ser tremendamente rompedor.
En cuanto a sus entrañas, PS5 Pro se ha erigido sobre tres pilares: un procesador más grande, mejor trazado de rayos y escalado de IA nativo. Empezando por el principio, una de las mejoras más claras que el propio Cerny ha querido destacar es que la CPU de PS5 Pro ha aumentado en tamaño, y con eso se ha ampliado la velocidad de RAM, así como el rendimiento puro del procesador de AMD modificado, al igual que su versión base, con nada menos que un 45% de velocidad de renderizado.
Sin embargo, quizá lo más curioso y extraño es cómo, aunque PS4 Pro empezó esta estrategia de que todos los juegos lleguen a consolas con varios modos de visualización, PS5 Pro no ofrecerá modos Calidad y Rendimiento. Con la potencia extra del sistema, según Cerny, la calidad que alcanza de máximo, en el apartado visual, es el del Modo Fidelidad de PS5 base. Pero ¿dónde está la mejora? En este caso, el estándar será el del modo más alto de renderizado y resolución, es decir, 4K, a una velocidad de 60 imágenes por segundo —habrá juegos que escalen a 4K vía Inteligencia artificial usando el PSSR del que hablaremos a continuación—.
Si bien es cierto que esto no parece ser una mejora que sustente la compra de una nueva consola, aquí es donde entra la IA. El PSSR, PlayStation Super Resolution, mejorará la calidad final del juego, aumentando la distancia de dibujado, mejorando el renderizado y aplicando ajustes para que los artefactos visuales sean menos notorios a esas tasas de resolución y calidad. También, según especifica CNET en su preview de la consola, el PSSR no se aplicará mediante parches adicionales, sino que dependerá del propio sistema PS5 Pro, por lo que estaremos condicionados ante PlayStation.
Sea como sea, también sabemos que podremos usar el sistema a 120 Hz, incluso con VRR, como viene siendo habitual en la generación actual. No obstante, cabe destacar que el tope para PlayStation parece estar en los 60 FPS sin VRR, o al menos eso es lo que deja entrever el propio Cerny: "A medida que pase el tiempo, veremos cada vez más un enfoque más matizado, donde el enfoque se centra menos en la resolución y mucho más en una mayor calidad de imagen".
Así es el Game Boost. PS5 Pro se fija en Xbox para mejorar sus juegos
Por otro lado, PlayStation mira a la competencia y al FPS Boost de Xbox y ha presentado el PS5 Pro Game Boost. Ésta mejora vía software ampliará la calidad visual, resolución y FPS de hasta 8.500 juegos de PS4 y PS5 compatibles. Al margen de esto, también habrá una lista más escueta de juegos mejorados y adaptados a PS5 Pro con los ajustes del PSSR óptimos, lo que podríamos considerar como "los juegos que van a sacar jugo del nuevo hardware". Por eso mismo, tendrás que familiarizarte con el concepto 'Mejorado para PS5 Pro', una etiqueta que sirve para diferenciar los títulos que han recibido una actualización que aprovechará las bondades de la consola de Sony.
Para empezar, serán unos 50 juegos de lanzamiento, 37 más al margen de los ya mencionados justo abajo, y las mejoras van más allá del 4K. Según menciona CNET, aunque es verdad que no hay modos gráficos, PS5 Pro consigue, en su estado actual, ejecutar Gran Turismo 7 a 8K o a 4K, dependiendo del resultado final que queramos obtener.
¿Qué juegos llegarán a PS5 Pro?
Aparte de lo que os hemos mencionado, os mostramos a continuación la lista de juegos que recibirán mejoras instantáneas y en las que los desarrolladores implementarán un parche. Como hemos mencionado, se irá ampliando considerablemente con el paso de las semanas.
- Alan Wake 2
- Assassin's Creed: Shadows
- Demon's Souls
- Dragon's Dogma 2
- Dragon Age: The Veilguard
- F1 24
- Final Fantasy 7 Rebirth
- Gran Turismo 7
- Hogwarts Legacy
- Horizon Forbidden West
- Marvel's Spider-Man 2
- Metal Gear Solid Delta: Snake Eater
- Ratchet & Clank: Rift Apart
- Resident Evil 4 Remake
- Resident Evil Village
- Rise of the Ronin
- Star Wars Jedi: Survivor
- Stellar Blade
- The Crew Motorfest
- The First Descendant
- The Last of Us Part II Remastered
PlayStation ha dejado claro en el blog oficial de PlayStation que veremos más videojuegos preparados para aprovechar la potencia de PS5 Pro mediante parches. "Varios juegos serán parcheados con actualizaciones de software gratuitas para aprovechar las características de PS5 Pro", pero también hay que mencionar que hay otra característica que ha llamado mucho la atención a la comunidad, y tiene que ver con algo muy relacionado con lo que ya fue el DLSS de NVIDIA.
¿Qué es PSSR? La tecnología estrella de PS5 Pro
Hace unas horas hemos publicado un artículo explicando qué es el PSSR de PS5 Pro, y la definimos como la tecnología estrella de esta consola, una que ayudará significativamente a reescalar la resolución de 1080p a 4K y a alcanzar los 60 FPS estables con un "mejorado trazado de rayos". En la web oficial definen esta medida como "un escalado basado en IA que utiliza una tecnología basado en el aprendizaje automático para proporcionar una claridad de imagen supernítida añadiendo una cantidad extraordinaria de detalles". Al final hablamos de una tecnología prometedora de cara al futuro de PlayStation, incluso Digital Foundry mencionó en el pasado que PSSR era "potencialmente increíble"
Pero lo más sorprendente de esta característica es que toda la librería de juegos de PS5 se aprovechará de PSSR para aplicar la IA y reescalar la resolución, aumentar los FPS sin necesidad de un parche o actualización. Esto se traducirá en que en muchos videojuegos no habrá modos técnicos, es decir, PlayStation Spectral Super Resolution será fundamental para que solo haya un modo de juego que recoja lo mejor del Modo Calidad y del Modo Rendimiento. Por último y no menos importante, hay que mencionar que PS VR2 se beneficiará del PSSR con actualizaciones a futuro en este tipo de títulos.
Con todos estos datos, y una fecha de lanzamiento prevista para noviembre, PlayStation vuelve a ser la primera en lanzar al mercado una versión Pro, aunque no lo hace con total tranquilidad. El precio y la situación de la generación actual dictarán sentencia sobre cómo será el rendimiento en el mercado del sistema.
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