PS5 tiene el mismo problema con la batería CMOS que PS4: sin pila ni internet, adiós a los juegos digitales

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eso sí, algunos juegos físicos siguen funcionando sin la comprobación online de la consola.

Con el cierre de las tiendas de PS3, PSP y PS Vita, la preservación de los videojuegos y de las plataformas es un tema cada vez más comentado. Y con ello, hace unas semanas se daba a conocer un problema potencial para los usuarios de PS4 en un futuro lejano: si se agota la batería CMOS de la placa de la consola, y no hay conexión a internet, te quedas sin poder jugar a tus juegos. Es decir, tras reanudar la alimentación de su placa, una PS4 requiere de una activación online para poder jugar a juegos en ella. Un problema que también está presente en PlayStation 5, según parece.

Los juegos digitales dejan de funcionar sin conectarse a internet

La cuenta 'Does it play?' de Twitter, misma que probó el tema en PS4, ha llevado a cabo ahora unas pruebas similares en PS5. Y los resultados no son exactamente los mismos… Si se sustituye la pila CMOS de una PS5, y se arranca la consola sin conexión a internet, es imposible iniciar ningún juego digital. Sin embargo, los juegos físicos se salvan, al menos en algunos casos. Y es que, en el terreno físico, los resultados son más inconsistentes.

En el caso de los juegos físicos de PS4, la consola PS5 reiniciada puede ejecutarlos todos sin problemas y con los trofeos activos, aunque señalan que Resident Evil 2 mostraba mensajes de error de manera intermitente. Con los juegos físicos de PS5 había algo de disparidad en sus pruebas. Spider-Man Miles Morales se iniciaba y jugaba sin problemas, y CoD Black Ops Cold War arrancaba igual, aunque dado que el juego depende gratamente de la conexión online, era difícil de jugar offline. Sin embargo, Mortal Kombat 11 no se instalaba siquiera. "Se crashea al 97% de la instalación todas las veces", señala 'Does it play?'.

PS5, PS4 y las pilas CMOS

PlayStation 5 Digital Edition

Seguro que más de uno se pregunta por la necesidad de conectarse a internet para reactivar las funciones básicas de una consola, es decir, jugar a los juegos. Y es algo tan sencillo como una medida de seguridad, como un DRM. La pila de la consola se encarga de mantener un reloj interno que no solo controla el sistema de trofeos, sino otros elementos más importantes para Sony como la validez de las licencias. Y por ello, se debe sincronizar con los servidores de PSN en caso de interrumpirse la alimentación.

Un tema que solo será problemático en un futuro remoto donde PSN sea inaccesible desde estas consolas, aunque no deja de preocupar a los conservadores de videojuegos. En cualquier caso, PlayStation 5 continúa con su progresión sólida en los mercados, y ha sido la consola más vendida de marzo en Reino Unido. No solo eso, también ha batido un récord como la consola más rápidamente vendida de los EE. UU. en su historia. Si todavía no habéis podido haceros con una, pero buscáis informaros sobre ella, aquí tenéis nuestro análisis de PlayStation 5.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.