PS5 Pro ha llegado creando un hueco en el mercado que quizá no existía ni con la llegada de PS4 Pro la generación anterior. La máquina ofrece un rendimiento superior que permite arreglar el rendimiento de los juegos si queremos seguir jugando a 60 frames por segundo con una resolución por encima de los 1080p. Para ello, ha tenido que aplicar más potencia a su GPU, pero también un sistema propietario de escalado con PSSR.
Hace poco os comenté en su análisis mis primeras impresiones con la máquina, que tuvieron algunas sorpresas que no esperaba, sobre todo en algunos de los juegos más punteros que han recibido un tratamiento especial. Pero, por supuesto, su elevado precio (sobre todo si quieres hacerte con la unidad de disco) lo asemeja más a la entrada al PC Gaming que a las consolas actuales.
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Como también dispongo de un PC de gama media-alta, un Intel i7 con 32gb de RAM DDR5 y una RTX 4070 SUPER, creo que es un buen momento para valorar ambas máquinas (en su justa medida, claro) y tratar de comparar la experiencia en cada una de ellas. ¿Qué ventajas e inconvenientes me he encontrado jugando en ambas plataformas? Recordad: esta es mi experiencia y muchas de las cuestiones obedecen más a preferencias personales (aunque otras no, claro). Vamos a repasarlas.
Comodidad
Sé que es un clásico, pero sigue pareciéndome un factor algo diferenciador. Además, mi PC lo tengo conectado a dos fuentes, un monitor en el escritorio, pero también tengo un conducto para llevarlo a un televisor y jugar de forma más cómoda. Pero, aun así, me sigue resultando más sencillo pulsar el botón del mando y lanzar el juego en consola. Sin embargo, y como digo, el PC ha mejorado mucho en esto. Una vez arrancado, con tener Steam en inicio automático y pulsar el botón del mando, lanza el menú adaptado y puedo tener una experiencia similar a la de consola.
Rendimiento de los juegos
PS5 Pro me ha sorprendido en cuanto a su rendimiento, pero aquí no hay duda de que con mi RTX 4070 Super todavía puedo sacar un rendimiento más óptimo, sobre todo de forma rasterizada. Hay muchos juegos que sigo pudiendo ejecutar en 4K nativo sin técnicas de escalado. Pero incluso con ellas, DLSS sigue siendo la mejor técnica además de proporcionar muchas opciones para configurarla exactamente como tú quieras.
Ruido
Lo he intentado todo, pero mi 4070 sigue haciendo algo de ruido. Es algo que a muchos jugadores no les molesta en absoluto, pero (será por la edad) yo cada vez tengo menos tolerancia. Aunque he configurado lo máximo posible los ventiladores para que el PC haga el menor ruido posible, en cuanto la GPU se activa, hace ruido. Es también algo que puede ser más notorio en mi modelo, porque pude probar una 4080 y hacía mucho menos ruido. La cuestión es que PS5 Pro suena aún menos que PS5 base. Y eso me atrae mucho.
Actualización de los juegos
Estos días que he estado con PS5 Pro, lo que más me ha incomodado es sin duda la espera a los parches. Aunque hay más de 55 juegos confirmados y llegarán más en el futuro, sigues teniendo que seguir la actualidad para saber cuándo llega y si llegará. Algunas veces, incluso, configurar tu calendario de juego en base a esto. Por ejemplo, ahora tengo juegos en pausa porque estoy esperando al parche Pro. En PC no sucede nada de esto. Todos los juegos se mejoran al instante y con el modo que tú quieras. Saquen más o menos parches para Pro, es algo en lo que un PC no tiene rival. Además, los juegos en ordenador no tienen un límite "técnico". El parche Pro será siempre el mismo, pero si en el futuro actualizo mi ordenador será como tener remasterizaciones automáticas, en una era donde este tipo de reediciones de pago son el pan de cada día.
Exclusivos
Aunque PC también tiene su gama de exclusivos, y cada vez son más los que se comparten entre PlayStation y ordenador, soy un jugador entusiasta que le gusta jugar el día 1 de su lanzamiento (y también por trabajo, evidentemente). Sí, God of War: Ragnarok, Ratchet & Clank o Horizon: Forbidden West ya están en PC, pero Sony se sigue reservando juegos incluso con su nueva planificación. The Last of Us Parte II Remastered todavía no ha salido. Tampoco Demon's Souls. Aunque puedas exprimirlos mejor con un PC, la mayoría de las veces voy a preferir jugarlos en su primer estreno. Porque tengo que ser honesto: cuando salga el próximo juego de Naughty Dog o de Santa Monica, querré jugarlo de estreno sea como sea.
Problemas técnicos
Esta es una de las cuestiones que más me han hecho decantarme a veces por jugar en consola incluso teniendo un PC más potente. Estos últimos años hemos asistido a un buen puñado de lanzamientos no tan pulidos como debería en el terreno del PC. Es una triste realidad, aunque siempre hay excepciones como lo bien que ha salido Dragon Age: The Veilguard. A veces ni la fuerza bruta o el DLSS han podido solventarlos. Es algo que en consola ocurre también de vez en cuando, pero es probable que la potencia extra de PS5 Pro ayude a que sean aún más suaves.
El ecosistema
Esta es una cuestión importante para mí. Aunque poseo muchos juegos en digital, es la primera vez que me enfrento a una consola sin disco y me está obligando a tomar una decisión de si lanzarme ya al mercado digital del todo o no. Además, sigo teniendo muchos juegos de esta generación y la pasada en formato físico. En PC, ya todos estamos acostumbrados al digital. Además, aunque ambas tiendas tienen muchas ofertas, las de PC me parecen mejores, con algunas plataformas ofreciendo juegos gratis y de gran calidad. En PS5 Pro puedo jugar a The Callisto Protocol con parche, por ejemplo, pero en PC lo han regalado. En PC, además, hay muchos juegos que aceptan mods e incluso permiten configuraciones gráficas no oficiales. Aun así, admito que a veces llego a distraerme con estas opciones y prefiero la limitación de "jugar y ya está" de un ecosistema cerrado.
El futuro
Otra cuestión que me preocupa mucho es el futuro. Creo que PS5 Pro es una máquina muy potente que incluso podría llegar a durar más que su vida útil; es decir, con PlayStation 6 en el mercado. No es algo nuevo, ya que aún hoy se siguen lanzando juegos en PS4. Pero con la potencia extra y PSSR creo que se va a sostener mejor en el arranque de la siguiente generación. Ahora bien, ¿qué ocurre si Sony decide hacer determinados juegos exclusivos de PS6 aunque puedan ejecutarse técnicamente en una PS5 Pro? Este tipo de dilemas en PC no ocurren, claro está. Siempre puedes desescalar en el rendimiento de los juegos, si es necesario. Todavía se ven especificaciones recomendadas con una RTX de la serie 2000 para jugar a Dragon Age: The Veilguard, por ejemplo.
El precio
¿Es PS5 Pro una consola cara o barata en términos relativos? Está claro que incluso ajustando mucho un PC, la nueva máquina de Sony sigue teniendo un precio ajustado por el rendimiento que da. Pero claro, con ciertas concesiones. La primera, la unidad de disco. La segunda, la limitación en cuanto a hardware. Es decir, el día de mañana no puedo abrir la consola y cambiarle la CPU o la GPU, pero sí puedo hacerlo con mi torre según mis necesidades. Sin embargo, también es cierto que esta generación se antoja larga. No es un secreto que muchos grandes juegos están llegando a cuentagotas y algunos estudios no han terminado siquiera de despegar. Por tanto, la amortización de PS5 Pro en años puede ser mayor de la que prevemos.
Sony Consola PlayStation5 Pro
Por otro lado, creo que por fin el precio de los ordenadores se está estabilizando un poco, pero seguimos hablando de que una configuración como la de mi ordenador se acerca más a los 1.500 euros que a los 1000. Jugar en PC es una experiencia superior, sin duda, pero también una que se paga.
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