Todo lo que se sabe de PS5 Pro, la rumoreada nueva consola de PlayStation antes de PS6

Todo lo que se sabe de PS5 Pro, la rumoreada nueva consola de PlayStation antes de PS6

Sony guarda con recelo el anuncio oficial de su consola, aunque hay mucha información "filtrada" a la que agarrarnos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ps5 2 1 1

Le ha costado arrancar, pero la nueva generación de consolas ya ha alcanzado el ecuador de su vida. En el caso de Sony, PlayStation 5 se ha convertido en una de las consolas más vendidas de la actualidad, sobre todo después de que la compañía haya solucionado los problemas de disponibilidad de la máquina en las tiendas. Ahora, el nuevo paso de los japoneses es actualizar su hardware con la conocida "versión intergeneracional", o conocida por muchos como PS5 Pro. ¿Qué sabemos de ella? ¿Existe? Veamoslo.

¿Cuáles serían las especificaciones de PS5 Pro?

Antes de entrar en materia, debemos advertir que, en el momento de escribir estas líneas, no hay una confirmación oficial por parte de Sony de que se esté desarrollando algún tipo de modelo mejorado. No obstante, los rumores, filtraciones, elucubraciones y, ante todo, la estrategia de reactivar el mercado con una versión actualizada a mitad de la generación, son suficientes como para asumir que existe.

Como hizo con PS4, se espera que Sony lance un modelo mejorado a mitad de generación

Si nos remontamos a mayo de 2022, vemos que TCL Technology, una multinacional tecnológica de China, habló de un modelo Pro de PS5 y de otro de Xbox Series durante una conferencia. Ahora, pasado dos años de esa primera pista, esta versión Pro parece más tangible tras los nuevos datos de The Verge. El medio estadounidense adelantó, con información privilegiada de informantes cercanos a Sony, que PS5 Pro utilizará una "arquitectura de trazado de rayos más potente", mientras su GPU dará un salto de rendimiento de cerca del 45%.

En cuanto a la CPU, parece que PS5 Pro seguirá manteniendo unas frecuencias similares, aunque mejoradas. El chip seguirá siendo un AMD Zen 2, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 3,5 GHz, pero la compañía japonesa habilitaría un modo rendimiento capaz de llegar a los 3,85 GHz. Por su parte, la memoria apenas mejoraría un poco con acceso a 13,7 GB de RAM en lugar de los 12,5 anteriores.

Ps5

Por otro lado, la versión Pro del hardware actual abriría los brazos a las tecnologías de apoyo para juegos de las que ha hecho gala el PC en el último lustro. Si bien Immortals of Aveum se erige como el primer juego en usar FSR en consolas PS5 y Xbox Series X|S, la sobremesa de los japoneses implementaría en esta actualización de mitad de generación el conocido como PlayStation Espectral Super Resolución (PSRR). Esta tecnología por IA capaz de reescalar automáticamente juegos con una resolución 1080p a 4K, mejorando su aspecto artificialmente mientras podemos agarrarnos a una velocidad de cuadros mayor.

¿Cuándo llegaría PS5 Pro?

Si bien los japoneses de Sony hicieron acto de presencia en el CES 2024 de Las Vegas, que tuvo lugar la primera semana, su paso fue anecdótico. Tom Henderson avisó el pasado 4 de enero de 2024 que no deberíamos esperar un anuncio durante el evento, y así fue."Personalmente, me sorprendería que anunciaran una nueva consola a 9-10 meses del lanzamiento, si ese es el calendario que siguen", señaló

Los insiders apuntan a un lanzamiento en torno al tercer trimestre de 2024

Ahora, con el segundo cuatrimestre de 2024 asomando en la lejanía, la pregunta es lógica: ¿cuándo saldrá la PS5 Pro? Tenemos dos posibles respuestas para ello. El mismo Henderson mencionó que llegaría a lo largo del tercer trimestre de 2024, de julio a septiembre; mientras que The Verge no concibe ya que cambiaría la tónica de lanzamientos de los japoneses, acostumbrados a lanzar al mercado sus consolas en el penúltimo mes del año. Estos, por su parte, apuntan a un estreno a finales de año, de cara al periodo navideño.

Ps555

¿Qué precio y diseño tendrá?

En cuanto a su precio, dado que todavía no ha sido anunciada oficialmente, no sabemos cuánto podrá costar una PlayStation 5 Pro en el caso de desembarcar en las tiendas finalmente. Si nos guiamos por lo ocurrido con PS4, el modelo salió por 399 euros, acompañado por una versión Slim que costaba cien euros menos. Pero el precio respecto al coste de salida de PS4 fue el mismo, y la versión menos potente pasó a costar menos con el paso de los años. Es posible que, en el caso de PS5, la cifra se dispare un poco más, sobre todo teniendo en cuenta que el producto pasó de costar 500 euros a costar 550 en 2022.

Sobre el diseño, hay que decir que resultaría extraño que PS5 Pro fuera más grande que el modelo normal, ya que una de las quejas principales de los usuarios sobre la máquina de nueva generación de Sony es su tamaño. En el caso de PlayStation 4 Pro, vimos cómo aumentaba un escalón respecto al modelo Slim, pero en PS5 bien podría no variar mucho su tamaño (hay que tener en cuenta también cómo afectaría a la refrigeración).

PS5 Slim, el modelo ya a la venta

Los usuarios de PlayStation han estado buena parte del 2023 escuchando rumores sobre un nuevo modelo de PS5 que seguiría la clásica estrategia del conglomerado tecnológico en cuanto al lanzamiento de versiones 'Slim'. Sabíamos de las intenciones de Sony gracias a las múltiples filtraciones de Tom Henderson, así que no nos pilló por sorpresa el anuncio oficial de PlayStation en el que no solo confirma la existencia de una PS5 de tamaño más reducido, sino que también aporta muchos de los datos comentados anteriormente por el insider.

Ps55

Si bien es cierto que PlayStation no se refiere a esta versión como una PS5 'Slim', la comunidad ya ha aceptado este término para la última novedad de la compañía nipona. Y es que este dispositivo reduce su volumen un 30% y pesa un 18% y 24% menos que el dispositivo original de Sony (dependiendo de si se trata de la edición estándar o la Digital Edition). Sin embargo, el aspecto más destacado de la PS5 Slim tiene que ver con su lector de discos, que se puede comprar por separado para el modelo digital por 119,99 euros.

Sus características técnicas, como era de esperar, no se diferencian de la PS5 original. Más allá de cambios tales como la sustitución del USB-A de la parte frontal de la consola por dos conexiones USB-C y un rediseño visual que divide las carcasas en cuatro partes (las superiores con un aspecto brillante y las inferiores con tono mate), no hay otros cambios destacables. Todavía no hay una fecha de lanzamiento clara para esta PS5 Slim en Europa, pero Sony ya ha confirmado el estreno en EE.UU. a partir de noviembre (lo que vendrá seguido de una distribución mundial a lo largo de los siguientes meses). Sin embargo, ya hay filtraciones por parte del insider billbil-kun (vía Dealabs) que apuntan a un estreno fijado para el próximo 10 de noviembre. Estaremos a la espera de recibir una confirmación oficial por parte de la compañía nipona.

Por otro lado, el precio se mantiene exactamente igual que el de PS5 estándar y la Digital Edition actuales.

  • PS5 Slim con lector de discos – 549,99 euros
  • PS5 Slim Digital Edition – 449,99 euros

A fin de cuentas, es importante señalar que el plan de PlayStation pasa por vender todas las PS5 actuales y sustituir el modelo original por esta nueva PS5 Slim. Los usuarios que compren la versión inédita de Sony recibirán asimismo una plataforma para colocar el dispositivo en horizontal; los nipones venderán por separado una base vertical compatible con todos los modelos de PS5 a 29,99 euros.

¿Y qué pasa con PlayStation 6?

No podemos despedirnos sin hacer referencia a la nueva generación de Sony. Aunque ahora está PS5 disponible en el mercado y los planes parecen incluir un modelo mejorado, lo cierto es que la compañía ya tiene en mente PlayStation 6. De ella sabemos más bien poco, aunque su lanzamiento podría estar en torno al año 2028 si atendemos a la información que Microsoft compartió en su defensa de la compra de Activision Blizzard.

Además, en Sony parece que están pensando incluso más adelante, ya que  tienen registradas las marcas PS6, PS7, PS8, PS9 y PS10 en Japón. Sea como fuere, en 3DJuegos tienes disponible un artículo especial con todo lo que necesitas saber de PS6, con la información siendo actualizada por nuestros redactores a medida que se vaya conociendo. Te recomendamos estar pendiente de cara a que vayas conociendo al día toda la información que va saliendo al respecto de la próxima gran consola de la marca.

Foto de Kerde Severin en Unsplash

En 3DJuegos | Todos los juegos de PS5 y PlayStation 4 que ya puedes jugar en PC

En 3DJuegos | Todos los juegos de PS4 y PS5 disponibles en PS Plus Extra y Premium, con los últimos cambios de junio de 2023

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.