El shooter en tercera persona que plagió sin compasión a una de las grandes películas del cine bélico

El shooter en tercera persona que plagió sin compasión a una de las grandes películas del cine bélico

NAM-1975, uno de los primeros juegos de Neo Geo, copiaba varias escenas míticas de 'La chaqueta metálica'

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La Chaqueta Metálica

¿Inspiración o plagio? Esta es la pregunta que se nos viene a la cabeza cuando vemos una obra curiosamente similar a otro gran éxito. En el sector que nos ocupa, la práctica de tomar ideas externas para adaptarlas a un videojuego se remonta, prácticamente, al inicio del medio; motivo por el que ya nos hemos acostumbrado a escuchar esa tonadilla de "todo está inventado". Sin embargo, esto no detuvo a los desarrolladores de SNK para trasladar escenas icónicas de grandes películas de acción a su título NAM-1975, un clásico de la época de Neo Geo.

Hablamos de una entrega bastante querida entre los usuarios de la consola de 16 bits, pues NAM-1975 fue una de las primeras aventuras que aterrizaron en Neo Geo tanto en su versión arcade como en su edición de sobremesa. Pero esta no es la única particularidad que destaca en el título de SNK de corte bélico, pues su historia también está marcada por artes extremadamente parecidas a escenas de película y un método de censura que, sin duda, se ha establecido como una de las mayores curiosidades del sector de los videojuegos.

Historia y jugabilidad de un título recordado con cariño

NAM-1975 copió escenas de 'La chaqueta metálica', pero también se basó en películas como 'Platoon' o 'Apocalypse Now'.

Antes de nada, pongámonos en contexto. NAM-1975 es una entrega lanzada allá por 1990 que, basándose en el género bélico, situaba al jugador en una versión ficticia de los meses finales de la Guerra de Vietnam. La historia, protagonizada por los soldados Silver y Brown (Jugador 1 y Jugador 2 respectivamente), trata de adentrarse en el conflicto para rescatar al científico Dr. R. Muckly y su hija Nancy, quienes han sido secuestrados por los terroristas del lado norte (una referencia a los Viet Cong).

En cuanto a gameplay, NAM-1975 se presentaba como un shooter en tercera persona donde el jugador tenía la posibilidad de controlar tanto al personaje jugable como la mira del arma, lo que se resume en una experiencia para moverse y apuntar al mismo tiempo. En definitiva, esta era la dinámica desarrollada a través de seis niveles en los que no faltan los escenarios cambiantes y los jefes de armas tomar, aunque la creciente dificultad se notaba con el inicio de cada nueva fase.

¿Por qué decimos que NAM-1975 es un juego recordado con cariño? Si bien es cierto que su recepción fue buena, ésta no estuvo exenta de críticas hacia su gran dificultad y su corta duración. Sin embargo, al ser un verdadero portento gráfico (según los estándares de la época, claro) y contar con voces digitalizadas, los usuarios no tardaron en aplaudir su propuesta. De hecho, el título de SNK ha recibido críticas positivas en retro-análisis más recientes, lo que indica el buen hacer de los creadores a la hora de desarrollar una entrega que ha dejado huella entre todos aquellos que lo probaron en su momento.

NAM-1975 Cartucho, caja y manual de NAM-1975 censurados. Fuente: Hansons.

Un juego marcado por películas y una particular censura

SNK tuvo que tachar a mano un detalle de los cartuchos de NAM-1975.

Dicho esto, pasemos a profundizar en las características más curiosas de NAM-1975. Siguiendo el hilo con el que iniciamos el artículo, y como bien puedes ver en el tuit situado más arriba en este mismo texto, el shooter de SNK no tuvo ningún reparo en calcar escenas de 'La chaqueta metálica', pero esta no fue la única película en la que se basó el estudio para desarrollar su juego. Centrándose en el género bélico, el equipo también se inspiró en filmes como 'Platoon' o la famosa 'Apocalypse Now' para crear su videojuego.

Ahora bien, ¿por qué SNK tuvo que censurar NAM-1975? No estamos hablando de una ocultación deliberada de escenas sangrientas o muertes desagradables, sino un simple detalle en el cartucho del juego que se pudo resolver con una sola persona y un rotulador negro. La imagen principal de NAM-1975 mostraba a una mujer con el escote expuesto y un muslo al descubierto, y los responsables de la entrega se vieron obligados a tapar estas partes con un marcador permanente antes de iniciar su distribución en Europa.

Sí, como lo lees. Una persona, armada con un rotulador oscuro, se dedicó a tachar parte de la figura femenina que se mostraba en la portada de NAM-1975 para evitar polémicas en el Viejo Continente. Y este detalle, junto al hecho de formar parte de un juego muy querido por los que vivieron la época de Neo Geo, ha provocado que algunos coleccionistas remuevan cielo y tierra para obtener las dos versiones de NAM-1975: el cartucho original y su edición tachada a mano. Desde luego, una particular anécdota que sirve para recordar el mar de curiosidades que forman el sector del videojuego.

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