La nostalgia es uno de los sentimientos más complejos que existen. Aunque se inicia en base a sucesos acontecidos hace años e incluso décadas, es capaz de nublar el juicio y cambiar nuestro comportamiento en lo referente a la toma de decisiones. Porque, gracias a los grandes avances tecnológicos de los últimos lustros, actualmente tenemos la posibilidad de acceder a aventuras AAA espectaculares que brillan tanto por sus gráficos como por sus historias. Pero, ¿quién se puede resistir a ese remake de un juego que nos alegró tanto la infancia? Y es aquí donde entra Ziggurat, una desarrolladora que gestiona estas sensaciones de la mejor manera posible: recuperando obras de antaño que, de otro modo, habrían desaparecido en el inmenso mar de videojuegos existentes.
Definiéndose a sí misma como una "compañía de videojuegos vieja y nueva", Ziggurat se dedica a traer de vuelta entregas de hace 10, 20 o 30 años adaptándolas a los tiempos modernos; un negocio que da grandes alegrías a los jugadores veteranos. Al fin y al cabo, su filosofía apela directamente a las emociones de los usuarios: "Los momentos en los que todo se desvanece. Cuando sólo estás tú e infinitos mundos de posibilidades. Esa es la razón por la que creamos Ziggurat – para celebrar y ampliar este legado en los videojuegos", explican los responsables del proyecto en su web oficial. "Entregamos esta alegría relanzando y reimaginando experiencias gaming para audiencias contemporáneas".
Pero no creas que su trabajo consiste únicamente en mejorar aventuras ya creadas por otros desarrolladores, pues Ziggurat se enfrenta a un buen puñado de desafíos con cada uno de sus reestrenos. Y esto lo sabemos gracias a las declaraciones de Cole Law, coordinador de marketing de la compañía, en una charla con 3DJuegos que nos ha permitido saber más sobre los entresijos de esta curiosa a la par que aplaudida iniciativa.
Nostalgia, esa espada de doble filo
Y decimos "aplaudida" porque, si bien es cierto que no hablamos de una empresa AAA que se dedique a desarrollar juegos de última generación, Ziggurat tiene un público grande y fiel. Porque, como decíamos al principio de este texto, realmente son muchos los jugadores que se dejan llevar por sus recuerdos entre aventuras digitales: "Creo que las experiencias nostálgicas son populares porque, para muchos de nosotros, la tecnología, los videojuegos y el mundo han cambiado mucho desde finales de los 80", reflexiona Law en la entrevista. "Así que, aunque los juegos pueden ser evocativos de experiencias gaming pasadas, también pueden teletransportarte a una época diferente. Ese sentimiento de nostalgia y anhelo por lo que una vez fue es tentador, dependiendo del pasado de cada uno".
"Los juegos antiguos no sólo son memorables por las historias que comparten, sino que también impregnan nuestra propia historia personal" (Cole Law).
Como bien dice el profesional, y poniendo como ejemplo uno de sus recuerdos personales, jugar a videojuegos no trata únicamente de completar una aventura, vencer enemigos y salvar el mundo. Sino que también es una experiencia que traspasa sus propias fronteras digitales: "Cuando vuelvo a Mega Man 7, no pienso solamente en derrotar a Dr. Wiley; pienso en los recuerdos de jugar a ese juego en una Super Nintendo conectada en una pequeña TV de tubo colocada en el suelo, comiendo pizza y bebiendo cerveza", relata en la conversación. "Los juegos antiguos no sólo son memorables por las historias que comparten, sino que también impregnan nuestra propia historia personal. Pueden ser evocativos de grandes recuerdos fuera de sus fronteras y en el contexto de nuestro pasado".
No obstante, hay miles de videojuegos que han dejado huella en el corazón de los jugadores. ¿Cuáles son los criterios a la hora de escoger un proyecto de antaño para adaptarlo a los estándares técnicos modernos? "Cuando sopesamos los títulos que consideramos desarrollar, realizamos una gran investigación para saber cuál era el sentimiento de los jugadores cuando se lanzó, así como los recuerdos de la gente", nos explica el coordinador de marketing. Y, aún así, hay veces que el equipo se sorprende por la buena recepción de un relanzamiento de Ziggurat: "Cuando lanzamos M.U.D.S. [original de 1990], causó tal revuelo que ni siquiera nos dimos cuenta de que había tanta nostalgia por este juego"
Pero, como ya es habitual en esta industria, hay algo más que manda por encima de la nostalgia de los usuarios. El dinero: "La respuesta honesta y no-divertida es [decidir los proyectos en base a] las ventas estimadas y el entusiasmo de la comunidad, ya que puede inclinar la balanza en lo que respecta al presupuesto", admite Law. "Pero, generalmente, es un título relanzado y, si causa sensación, consideramos una reimaginación o una nueva historia dentro del espacio de ese título". Ziggurat trabaja principalmente en Steam y GOG, pero, para dar un empujón todavía mayor a las aventuras recuperadas de antaño, el equipo también ha estrenado sus proyectos en las tiendas de Nintendo Switch, PlayStation y Xbox. "Si un título es increíblemente oscuro y genial, es posible que sólo vea un lanzamiento en PC, por lo que aún se puede jugar. Pero, si encuentra seguidores, ¿quién sabe a dónde puede llegar?".
Los (muchos) desafíos de revivir juegos prácticamente olvidados
Pero los retos de Ziggurat no se limitan únicamente a la selección de títulos que merecen ser reimaginados y lanzados, pues el equipo también encuentra numerosos obstáculos durante el desarrollo que, en esencia, van más allá de lo meramente técnico. "El desafío de revivir un título es capturar lo que era el juego para los jugadores hace años, y, a veces, los recuerdos son diferentes cuando los comparas con el juego. No solo necesitas hacer un juego funcional, sino que también tienes que apelar a la memoria de lo que es y de cómo se percibió", comenta Law en su charla con 3DJuegos.
"No solo necesitas hacer un juego funcional, sino que también tienes que apelar a la memoria de lo que es y de cómo se percibió" (Cole Law).
"Para mí, las características que deben adaptarse a los tiempos modernos serían, primero y ante todo, los controles", continúa el profesional en lo relativo a los desafíos de Ziggurat con sus proyectos. "Ser capaz de jugar en su estado nativo o adaptándolo a hardware y jugadores modernos es esencial no sólo para evocar los recuerdos de la gente sobre un título, sino también para que sea accesible a nuevos jugadores". Pero, como puedes imaginar, estamos hablando de un equilibrio delicado que varía en función del título a modernizar: "Realmente depende del juego y es un desafío complicado porque hay algunas cosas que son intrínsecas de las mecánicas de juego o la historia, y también hay cosas que están vinculadas a los recuerdos de la gente. Así que realmente se trata de valorar el impacto de las mejoras y ver si no sólo son funcionales, sino que también se perciban como mejoras".
Esto, en conjunto, hace que Ziggurat no sea solamente una compañía que haga mella en la nostalgia de sus jugadores recuperando juegos antiguos, sino que también lleva a cabo un gran trabajo de preservación. Un esfuerzo que, por desgracia, no siempre se ve acompañado por las iniciativas de las grandes empresas del sector. "Espero que más desarrolladores sean proactivos y ya no oculten el código fuente", empieza el coordinador de marketing. "Pero, con el impulso de los free-to-play y los juegos como servicio, ya hemos visto la caída de múltiples títulos de los que no hay maneras de jugarlos más. O títulos que han tenido varios vencimientos de derechos, así que se han retirado de las tiendas".
A pesar de este obstáculo, Ziggurat se las ha apañado para recuperar y reimaginar más de 100 videojuegos a lo largo de su trayectoria en la industria. Y, si bien es cierto que los proyectos se seleccionan en base a los comentarios y sensaciones de la comunidad, el equipo también tiene peticiones propias. "Sé que hay muchos juegos con los que el equipo estaría encantado de trabajar", comenta Law mencionando los Tenchu de la época de PS1, la franquicia Wild Arms y alguna joya de Nintendo 64. "Hay muchas franquicias que quiero que reciban una nueva capa de pintura y/o nuevas incorporaciones a la saga".
Y, a medida que su equipo va encontrando oportunidades para dedicarse a sus títulos retro favoritos, Ziggurat emociona a cientos de usuarios, jóvenes y veteranos, con su iniciativa. "Si podemos, siempre es bueno ver qué piensan los nuevos jugadores de un juego que tiene 25 años. Pero, realmente, sabemos que muchos de estos títulos se dirigen a personas que tienen recuerdos únicos con una entrega o un estilo de años ya pasados".
Ver 1 comentarios