A estas alturas, con tantos casos de éxito como Black Myth Wukong o Where Winds Meet, y con potenciales éxitos en el horizonte como Phantom Blade Zero, a nadie se le escapa que la industria china del videojuego está cogiendo una relevancia cada vez mayor en todo el mundo. Sin embargo, este no es un proceso únicamente de los últimos años; hay muchas desarrolladoras de renombre allí con una larga trayectoria, que simplemente no habían hecho acto de presencia en la escena global hasta ahora. Es el caso que nos ocupa con el estudio Genigod Lab, con más de 20 años dedicándose al desarrollo tecnológico y oficinas en Hong Kong, Suzhou, Bellevue y Beijing. Puede que solo con el nombre no os suene, pero crearon junto a Tencent el juego para móviles de My Hero Academia, con la propia Sony actuando de publisher; un juego que ha tenido un éxito arrollador, basado en una licencia en el pico de su popularidad, y es solo uno de los mas de 70 que han desarrollado hasta el momento. Hace unos días, presentaron en un evento digital el videojuego con el que quieren dar el gran salto, llamado GeniGods: Nezha.
Durante el evento pudimos hablar con dos de sus responsables, Erdi Yao y Young Lui, fundadores de la compañía y encargados de la dirección técnica y creativa del proyecto. La premisa con la que se presentaba GeniGods: Nezha no podría ser más atractiva, y además es una muy coherente con la tendencia actual: un God of War ambientado en la mitología china, donde controlaremos a un dios que dará origen a la propia raza humana.Básicamente, el Génesis según la cultura china, un terreno absolutamente inexplorado en el mundo del videojuego hasta la fecha, y con un gran potencial.
Filosofía y mitología por encima del espectáculo
La demostración jugable que pudimos ver mostraba un combate contra un jefe final. La protagonista, Nezha, parecía una especie de diosa que combatía con brazaletes en sus brazos y protectores en sus piernas, que usaba para desviar los envites del enemigo. Era un combate espectacular, a una gran velocidad y con gran importancia de las esquivas y bloqueos perfectos. El enemigo tiene una barra de resistencia que bajaba cuando se conseguían reflejar sus ataques, pero también con sucesiones de puñetazos y patadas. En ciertos momentos, ocurren interacciones elementales curiosas. Cuando el jefe lanza una serie de torbellinos de arena a Nezha, ella es capaz de contrarrestarlos con unos que genera ella con un abanico.
Sus creadores sitúan GeniGods: Nezha como una mezcla entre Stellar Blade y Devil May Cry, siendo God of War 3 su principal referencia
Cuando rompe la barra de defensa del jefe, es cuando Nezha empieza a encadenar un combo en el aire que la lleva hasta el cielo, usando varios tipos de magia de agua: brazos acuáticos, ondas a presión, teletransportes, orbes… Sin embargo, también se la ve utilizar el viento y un sello de fuego. Una vez el jefe comienza a cambiar de forma, transformándose en una criatura gigante, la demostración termina. Si hubiera que describir la jugabilidad con una comparativa, recuerda a la velocidad de un Devil May Cry con la precisión técnica en la defensa de un Sekiro.
De hecho, durante la presentación usaron una diapositiva en la que, con un diagrama de cuatro ejes, situaban diferentes sagas de acción hack and slash y souls-like famosos, como Nioh, Code Vein, Wukong o Devil May Cry. GeniGods: Nezha se situaba en un punto intermedio entre Stellar Blade y Devi May Cry, coincidiendo a la perfección con God of War 3, que parece ser la principal referencia del estudio. En el extremo contrario se encontraba Elden Ring (simbolizando un gran enfoque por la aventura y la vertiente RPG), estando GeniGods: Nezha localizado como un juego de acción rápida.
Acto seguido, sus responsables pasaron a relatarnos la porción de mitología china que adapta GeniGods: Nezha. Manejamos a la Perla Espiritual, que es la primera chispa de vida generada por el dios de la misma, Nüwa. Esta chispa está constituida de la esencia de los elementos; de la tierra, el agua y el fuego. En esta aventura viviremos la transformación de esta chispa de porcelana en un ser humano y, finalmente, en Nezha, la divinidad que está destinada a ser. Además, iremos encontrando diferentes héroes del folklore chino.
Para que entendiéramos la importancia del personaje de Nezha nos contaron que, junto a otros héroes como Wukong, es uno de los principales mitos heroicos de China. A veces se le representa como un hombre, otras como una mujer, pero es una figura conocida y respetada. En Genigod Lab no son ajenos a la enorme presencia del videojuego chino en la actualidad, comparándose a sí mismos con Black Myth Wukong y Phantom Blade Zero. Concretamente, analizaban las temáticas de cada uno, así como sus proyecciones de ventas, estimándose las de GeniGods: Nezha en más de 10 millones de unidades.
El pilar fundamental de GeniGods: Nezha es la lucha contra jefes finales, una estructura muy similar a la de Black Myth Wukong
Explicando su núcleo jugable, comentaban que el pilar fundamental de GeniGods: Nezha es la lucha contra jefes finales, algo que lo situaría en una estructura muy similar a la de Black Myth Wukong. Definen su jugabilidad como Aerial Soaring Combat System, contando con posibilidades tanto en el suelo como en el aire; al respecto, comentaron que se han inspirado en las mecánicas de juegos de lucha tradicionales para construirlo.
También está el Relic-Fusion Form, que planteaba algo interesante para los objetos; uno de los ejemplos (aunque mostraron varios), si tenemos un objeto místico que es un arco, y lo equipamos con la forma de Nezha de cuatro brazos, nos da un arma específica. Sin embargo, es un sistema modular, por lo que puede ampliarse y cambiar según en qué forma de combate de Nezha se equipe. Tendremos 3 tipos de armas, incluyendo también artes marciales tradicionales y una forma especial de dios de la destrucción. Profundizando más en su sistema de combate, destacaron que otra de sus principales características era que los jefes finales estarían equipados con un sistema de toma de decisiones dinámico por IA, que analizará las tácticas del jugador en tiempo real para contrarrestarlas.
El mundo de GeniGods
Para que no hubiera dudas con respecto a la estructura de la aventura, también aterrizaron mucho el tipo de propuesta que perseguían: 10 zonas que explorar (aunque de carácter lineal), elementos de aventura y RPG, 60 tipos de enemigos (además de gigantescas bestias y otros héroes) y hasta tres finales disponibles, con una historia principal de alrededor de 25 horas.
Junto a una gran cantidad de bocetos y diseños, también había fragmentos de la exploración del mundo, en la cual podíamos ver un desplazamiento muy vertical con Nezha, a través de grandes saltos y planeo. Incluso, se mostraba un sistema de parkour para esquivar obstáculos muy reminiscente de los Assassin's Creed, así como mecánicas de vuelo. Según ellos, han intentado crear una movilidad para Nezha que la permita combatir y trepar por gigantescas criaturas. Quieren mostrar un mundo majestuoso y colosal, todo ello desde la perspectiva de Nezha, una heroína que debe encarnar un concepto de fluidez propia del agua.
Nos confirmaron que el juego estaba realizado en Unreal Engine 5, algo que les permitiría tener un ciclo día-noche y una climatología realista en su mundo
No en vano, Bruce Lee y su famosa frase afloraron en varios puntos de la presentación, siendo muy importante para ellos el agua, su significado simbólico y las características físicas que implica con respecto a Nezha. A este componente del combate lo llaman Fluidmystic, algo que convierte a Nezha en una suerte de T-1000 (lo dijeron ellos, no yo) cuando pulsamos R1, permitiéndola atacar, esquivar y moverse con esa fluidez que buscaban. Por último, nos confirmaron que el juego estaba realizado en Unreal Engine 5, algo que les permitiría tener un ciclo día-noche y una climatología realista en su mundo; si bien este aspecto n pudimos verlo, sí que nos mostraron que perseguían además un grado de destrucción del entorno muy elevado. Vimos árboles y rocas partirse de forma dinámica con los espadazos de Nezha, así como movimientos de corrientes de hojas siguiendo el viento que guía la protagonista, y hasta pretenden que los edificios también puedan sufrir daños.
GeniGods: Nezha tiene como objetivo lanzarse en un momento por determinar de 2028 en PS5 y PC; están considerando lanzarlo en más plataformas, pero por el momento solo pueden compartir estas. Ambición no le falta, y ya hemos visto varios milagros con proyectos de este tipo que, finalmente, han cumplido sus enormes promesas. Más allá de la magnitud del juego en sí, sorprendía el enorme foco que se hace en la filosofía y la mitología china, y cómo quieren plasmar esos conceptos etéreos de una forma tangible en GeniGods: Nezha.
De hecho, durante la rueda de preguntas posterior, un compañero preguntó a los responsables sobre el motivo por el que estaban surgiendo de China tantos juegos de este tipo últimamente. Su respuesta fue clara: el mercado del videojuego está atascado en la cultura japonesa y la occidental, y todo deriva de ello, fusionando conceptos, historias e ideas viejas sin parar. Según ellos, por eso sus propuestas están resonando tanto y teniendo tanto éxito en todo el mundo, ya que vienen a traer aire fresco a la industria con nuevos personajes, narrativas y sensibilidades; es más, afirmaron que querían hacer tres juegos de GeniGods en los próximos diez años para poder profundizar más en todo lo que están construyendo. Y vosotros, ¿qué pensáis de esta nueva oleada de juegos? ¿Esperáis alguno con ganas?
En 3DJuegos | El primer bombazo de 2026 que no hemos visto venir. Análisis de Cairn
En 3DJuegos | Este nuevo Soulslike se inspira en El Señor de los Anillos, tiene mucho de Demon's Souls y además está hecho en Madrid
Ver 0 comentarios