Hace unos días os contamos que ya puedes descargar iOS 17.4, la mayor revolución del ecosistema de Apple hasta la fecha. Ello se debe a que, en línea con la nueva Ley de Mercados Digitales de Europa, Apple ha tenido que brindar una mayor libertad a sus usuarios europeos. Gracias a ese motivo, muchos podrán descargar aplicaciones de terceros, una opción que abrió la veda a un posible regreso de Fortnite a iPhone. Sin embargo, como la propia Epic Games confirmó, Apple acabó con el sueño al considerar que la compañía no era digna de confianza.
Tim Sweeney, CEO de Epic Games, confirmó que la propia Apple había acabado con la posibilidad de ver la tienda digital de Epic en iPhone. Así, después de comprometerse a ofrecer toda la información necesaria, la compañía norteamericana se encontró con que Apple había decidido eliminar su cuenta de desarrollador. Sin embargo, la situación podría dar un giro de 180º, ya que Europa está investigando cómo de lícita es la decisión que tomó la compañía fundada por Steve Jobs.
Apple ya ha sido multada con 2.000 millones de dólares
Según recoge Ars Technica en una reciente publicación, un portavoz de la Comisión Europea señaló que han pedido “más explicaciones” a Apple en virtud de la nueva legislación que ya se encuentra vigente. Al parecer, la suspensión o cancelación de cuentas de desarrollador (el caso de Epic Games) debe aplicarse “de manera diligente, objetiva y proporcionada”. Y, por ello, quieren saber si la app de Epic para iOS se ajusta a estos parámetros, ya que en caso afirmativo no habría motivos para que Apple haya desestimado la intención de la compañía norteamericana.
Además, también exigen transparencia entre empresas, razón por la que quieren saber si Apple ha sido clara a la hora de comunicarle a Epic su negativa. De hecho, a principios de semana ya multaron a Apple con 2.000 millones de dólares por el trato que daba a otros servicios de suscripción de música de la competencia (véase Spotify). Por ello, Margrethe Vestager (Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea) señaló que la multa existe “para castigar comportamientos pasados y, por supuesto, disuadir para que no se repitan”. Por tanto, es probable que no hayamos visto el último capítulo de este enfrentamiento.