La integración de la inteligencia artificial en el sector laboral se ha convertido en uno de los aspectos más complejos de la industria. Por desgracia para cientos de miles de personas relacionadas con el sector tecnológico, algunos directivos defienden que sustituir a su plantilla por herramientas basadas en IA es una buena idea. De hecho, Eric Vaughan (CEO de IgniteTech) ha llevado esta idea al siguiente, ya que no solo despidió al 80% de su plantilla en dos años, sino que asegura que volvería a hacerlo si tuviera la oportunidad.
Como señala Yahoo! Finance, Vaughan prescindió de cuatro de cada cinco trabajadores de su plantilla entre 2023 y 2024, señalando que el motivo detrás de estos despidos era la falta de adaptación a la inteligencia artificial. Así, llegó a reemplazar a cientos de empleados en poco más de un año, pero reveló que se trató de una decisión tan dura como necesaria. Además, ello le llevó a crear lo que denomina como "AI Monday", una iniciativa en la que todo el personal dedica su jornada del lunes a trabajar en proyectos de IA.
La IA no termina de calar
Según revela la noticia original, la empresa de Vaughan llegó a invertir un 20% de su masa salarial en formación y herramientas de IA, pero muchos empleados han mostrado su resistencia a esta tendencia. De hecho, el recelo fue mayor entre los equipos técnicos, ya que las divisiones de publicidad, marketing y ventas sí se mostraron más abiertas a la idea de adoptar modelos basados en inteligencia artificial. Por ello, Vaughan reconoció que el posicionamiento de alguno de sus empleados le llevó a tomar una vía alternativa.
Según reveló el CEO de IgniteTech, decidió reclutar a nuevos perfiles llamados "AI Innovation Specialists", ya que cree que la inteligencia artificial se convertirá en una rama tecnológica que cambiará cómo entendemos el sector laboral. Al apoyar tanto el crecimiento de la IA, Vaughan decidió crear un puesto de Chief AI Officer, una situación que le llevó a reorganizar toda su estructura al obligar a todas las divisiones a reportar sus avances al área de IA.
Hace unos meses, unas pocas semanas antes de finalizar 2024, IgniteTech lanzó dos soluciones de IA patentadas, una serie de iniciativas en las que incluyeron un modelo que automatiza correos electrónicos llamado Eloquens AI. Sorprendentemente, a pesar tanto de los cambios como de la transformación del enfoque, la empresa se mantuvo fuerte a nivel económico al cerrar 2024 con ingresos de cientos de millones de euros. Por ello, Vaughan defiende que lo vivido fue más un cambio cultural y de negocio que algo puramente tecnológico, razón por la que señaló que volvería a tomar la misma decisión si fuera necesario.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | "La lealtad ha muerto": la frase de un CEO con 140.990 empleados que reabre la discusión sobre si el teletrabajo tiene futuro
Ver 0 comentarios