Actualización 06/08/2025:
A raíz de un correo recibido por parte de Atlassian, actualizamos la información con los detalles ofrecidos:
Hemos tomado la difícil decisión de prescindir de un pequeño grupo de empleados del área de atención y soporte al cliente (CSS).
Tomamos esta decisión después de implementar mejoras en la experiencia del cliente en toda nuestra plataforma y herramientas, lo que resultó en una reducción significativa en las necesidades de soporte. Si bien estamos orgullosos de este progreso, ahora contamos con más capacidad de la necesaria para ofrecer un soporte sólido al cliente.
Estas mejoras incluyen la reducción del tiempo dedicado a los tickets de soporte mediante formas más eficientes de asignar el trabajo a los expertos adecuados que pueden resolver los problemas más rápidamente, una mejor identificación y resolución de códigos de error, entre otras cosas.
Estos puestos no están siendo reemplazados por inteligencia artificial.
La industria tecnológica se ha convertido en sinónimo de despidos masivos. Por desgracia, se han producido tantos en los primeros meses del año que hemos asistido a una media de 500 despidos diarios, una cifra que refleja la situación tan crítica que atraviesan los empleados del sector. Por desgracia, aunque los números no dejen de crecer, las compañías priorizan las ganancias y los beneficios por encima del bienestar laboral. Como consecuencia directa de ello, nos topamos con historias tan descorazonadoras como la de la empresa Atlassian.
Como señala TechSpot, la firma tecnológica decidió despedir a 150 empleados a través de un vídeo pregrabado, un enfoque que generó multitud de críticas por su falta de tacto. El vídeo, enviado el pasado 30 de julio, estaba protagonizado por Mike Cannon-Brookes (CEO de la marca) y anunciaba la reestructuración del equipo de soporte. En él, señalaba que muchos puestos eliminados serían reemplazados por sistemas apoyados en la IA, un aspecto que refleja el impacto de estas herramientas en el sector y, al mismo tiempo, la falta de tacto de algunas compañías.
Varias regiones afectadas por los despidos
Tras enviar el vídeo, los empleados afectados recibieron un correo electrónico 15 minutos después en el que se les informaba de la situación, momento en el que la empresa procedió a desactivar los portátiles corporativos. Los empleados despedidos, según revela la noticia original, recibirán una indemnización equivalente a seis meses de salario, pero aún no ha trascendido la cifra exacta que terminarán cobrando. No obstante, toda esta situación ha llevado a expertos en recursos humanos a advertir sobre la misma, ya que se han incumplido varias bases que no deberían haber ignorado.
Por una parte, hacen hincapié en el uso de la comunicación genérica, ya que esta es una forma inadecuada de afrontar una situación laboral que afecta a toda la plantilla. Matthew Ottley, un importante abogado laboralista del Reino Unido, señaló por su parte que este tipo de despido podría llegar a ser muy arriesgado en su región, ya que allí se defiende el uso de un proceso tan justo como razonable. Atlassian, por su parte, no reveló de forma pública cuáles fueron las regiones más afectadas, pero muchos medios apuntan a varios países de Europa.
A raíz de la polémica generada, Cannon-Brookes reconoció las complejidades legales que supone despedir personal en Europa, aunque confirmó que no tiene intención de paralizar sus recortes. La empresa, como tantas otras antes que ella, está implementando la IA en sus operaciones, especialmente en campos relacionados con la atención al cliente. Ello, sumado a la estrategia que han seguido para despedir a sus empleados, ha provocado una ola de críticas en redes que se ha centrado en las malas praxis tanto de Atlassian como de su CEO.
En 3DJuegos | Un CEO acusado de violencia logró desaparecer de legal: así utilizó un vacío legal para borrar su rastro online por completo
En 3DJuegos | ¿Quién gobierna en el mundo tecnológico? Señalan que el poder de Silicon Valley va más allá de lo que pensamos
Ver 2 comentarios