El año de Microsoft ha estado marcado por los despidos masivos realizados en diferentes divisiones que han afectado a la moral de la plantilla. A pesar de que la compañía se ha convertido en una de las que más despide del mundo, dicha situación no solo no ha afectado a su valoración, sino que ha conseguido aumentar el patrimonio de Satya Nadella y la capitalización bursátil de la firma. Por ello, han anunciado que volverán a contratar personal, pero solo si cumplen una condición: tener "superpoderes".
Microsoft confía en potenciar las capacidades de su plantilla
A grandes rasgos, esto es lo que busca Nadella tras revelar que cada nueva persona que pase a ser parte de la plantilla tendrá que "aportar mucha más fuerza" gracias al uso de la inteligencia artificial en su labor diaria. Así, el CEO de Microsoft reveló en el podcast BG2 que el crecimiento de la plantilla estará ligado a la situación actual del sector. Por ello, también señaló que la ronda de contrataciones no será "como antes de la llegada de la IA".
Tras recortar la plantilla, Microsoft cerró el ejercicio fiscal 2025 con 228.000 empleados, una cifra sorprendente si tenemos en cuenta que han cesado a más de 15.000 empleados en los últimos meses. Ahora, Nadella reveló que se encuentran en pleno proceso de expansión potenciada por IA. No obstante, aseguró que son pacientes con este proceso, ya que tienen la intención de preparar a su plantilla actual durante un año para "desaprender y volver a aprender procesos" integrando inteligencia artificial tanto en la planificación como en la ejecución cotidianas.
Nadella, para trazar un símil, comparó el cambio que vivirá la compañía con la llegada del correo electrónico y herramientas como Excel: "Es una transformación de método que afecta a todas las áreas, no solo a los equipos técnicos". Así, señaló que en lugar de contratar más personal para realizar labores de mantenimiento en sus centros de datos, la compañía desarrollará más agentes de inteligencia artificial que automatizan tareas rutinarias. Con ello, elevarán la eficiencia del equipo existente.
Así, el objetivo oficial de Microsoft no es contar con un mayor número de "cabezas" por volumen, sino centrarse en la eficiencia por persona. De esta forma, creen que serán capaces de crecer en ingresos y márgenes mientras reducen las capas y maximizan la productividad asistida por inteligencia artificial. Por tanto, Microsoft quiere asegurarse de que sus nuevos empleados estén más capacitados gracias a la IA y, además, su plantilla actual sea capaz de "potenciar sus habilidades" con Copilot y otras herramientas.
Esta estrategia llega tras un 2025 marcado por los recortes, una tónica habitual en todos los gigantes del sector tecnológico. De esta forma, todos los rumbos apuntan hacia una "edad dorada de la IA", una época en la que la productividad de las personas esté ligada al uso de la inteligencia artificial. Con este giro, Microsoft envía una señal al sector tecnológico: el dominio de la IA ya no es un plus, sino una condición de entrada para competir y sostener el crecimiento.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Hace 18 meses, Bill Gates dijo que la IA podría sustituir a los humanos. Hoy, vemos hasta qué punto es cierta su predicción
Ver 5 comentarios