EE.UU. alimenta la nueva guerra fría tecnológica con China con un plan de bloqueo tan ambicioso como lleno de incógnitas

El gobierno de Trump quiere limitar el acceso de los asiáticos a los chips de tecnología de vanguardia

China Eeuu Chips
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Gracias al valor de compañías como Nvidia y a los productos de firmas de la talla de OpenAI, ningún país del mundo es capaz de competir contra Estados Unidos en el sector de la inteligencia artificial. Esto, en resumidas cuentas, implica que los norteamericanos se han convertido en el espejo en el que se mira la industria. Por ello, decidieron apostar por una tregua temporal con China, una situación que ha dado pie a que ambos países prosperen en el sector tecnológico. Sin embargo, apenas unas semanas después de conseguir récords históricos, los norteamericanos han presentado un nuevo plan de acción que ha dejado a los asiáticos con el pie cambiado.

Como señala TechCrunch, la administración de Trump presentó su AI Action Plan, una iniciativa que tiene como objetivo mantener el liderazgo de Estados Unidos en tecnología de inteligencia artificial, pero sin permitir que posibles adversarios como China se fortalezcan por el camino. De esta forma, el plan de los estadounidenses apuesta por restringir las exportaciones de chips de IA a través de lo que denominan como "enfoques creativos", pero hay un problema: no han ofrecido muchos detalles específicos sobre cómo piensan materializar esta idea.

Un nuevo punto de conflicto entre EE.UU. y China

En la actualidad, el país norteamericano es el líder en construcción de centros de datos, rendimiento de hardware y modelos de IA, tal y como indica el plan presentado por el gobierno estadounidense. Por consiguiente, asegura que una de sus intenciones principales es trabajar con agencias como el Departamento de Comercio y el Consejo de Seguridad Nacional para verificar la ubicación de los chips exportados. Además, también hace hincapié en la creación de mecanismos que garanticen el cumplimiento de estas restricciones, poniendo el foco en subsistemas de chips no regulados actualmente.

De esta forma, la intención de Estados Unidos es alinear sus políticas de exportación con aliados internacionales, un movimiento que busca evitar que reemplacen el vacío estadounidense. Así, el plan menciona que se apoyarán en herramientas como el Foreign Direct Product Rule, un campo al que se debe sumar el uso de aranceles secundarios para forzar la cooperación de aliados. Sin embargo, no aclaran cómo se lograrán estas alianzas internacionales y, a su vez, tampoco señalan cómo se coordinarán con las empresas de inteligencia artificial.

A la vista del recorrido previo de los norteamericanos, la administración se vuelve a mostrar inconsistente en sus políticas de exportación de chips. En mayo, por ejemplo, decidieron anular una regla de Biden que limitaba la capacidad de cómputo de IA que algunos países podían adquirir, mientras que hace unas semanas permitieron a empresas como Nvidia y AMD vender chips a China. De esta forma, lo más probable es que el plan siente las bases para políticas futuras, pero no sirva de cara a implementar medidas que sean definitivas.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Los hackers se convierten en el nuevo punto de discordia de EEUU y China: mientras uno los alimenta, otro limpia su nombre

En 3DJuegos | China lanza una nueva consola portátil, y parece el hijo secreto entre Switch 2 y Nintendo DS

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...