La carrera por evolucionar a los modelos de lenguaje continúa con los principales gigantes tecnológicos tratando de sacar ventaja de sus competidores directos a la hora de entrenar y “educar” a las Inteligencias Artificiales. Si hasta ahora los impactos se habían limitado al precio de determinados componentes como la memoria RAM -y no pasan de ser un inconveniente económico-, hay algunos indicios que ahora apuntan a que parte de nuestra mensajería o contenido en Gmail estaría siendo accesible para ciertas funciones de IA, dependiendo de nuestra configuración.
Sin embargo, desde el gigante tecnológico, o al menos de acuerdo a sus Acuerdos de Licencia y Uso final para con el usuario (los EULA), dicha información -nuestros correos, materiales en Google Drive o lo que hacemos en el Workspace- no debería usarse para entrenar modelos generales sin consentimiento del usuario. Pero hay una pequeña laguna legal que, debido a la antigüedad del sistema de las Funciones Inteligentes de Gmail, ha quedado omitida y en el olvido por parte de los usuarios. Y es lo que, en teoría, hace que ciertas funciones avanzadas de IA accedan a contenidos sin que recordemos cómo o por qué dimos permiso. Ante el revuelo que se ha organizado en algunas redes sociales durante las últimas horas, hemos acudido a las bases legales de Google y a algunos medios para averiguar qué está ocurriendo exactamente.
2013, fecha del consentimiento de las funciones inteligentes
Retrotraigámonos al año 2013, momento en el que Gmail se actualizaba para incluir lo que se conoce como Funciones Inteligentes. Estas opciones estaban destinadas originalmente a facilitar la interacción de los usuarios con herramientas como la clasificación de correos en pestañas o la corrección automática del texto. Se pidió a los usuarios mediante una notificación si deseaban activar o no estas funciones; y se les detalló que Google podría analizar ciertos datos para mejorar el servicio.
Diez años después, en 2023, Google introduce sus Características de IA con el objetivo de refinar y perfeccionar el flujo de trabajo de los usuarios. Incluían escritura automática, recordatorios y mejoras en la clasificación de correos, integradas dentro del marco de las Funciones Inteligentes, por lo que no siempre se pidió un nuevo consentimiento explícito.
Y en combinación con la actualización aplicada en octubre de 2025 -citada en una demanda recogida por PolitiFact- surge un elemento que ha generado confusión entre los usuarios: pese a que Google informó de que no usaría mensajería, búsquedas o archivos privados para entrenar sus modelos de lenguaje, esto solo se garantiza si las Funciones Inteligentes están desactivadas.
El vacío legal que todos olvidamos
Cuando en 2013 Google activó, con consentimiento del usuario, las Funciones Inteligentes -que ahora están vinculadas a algunas capacidades de IA-, no mencionaba nada relacionado con los modelos de lenguaje porque, simplemente, no existían en ese contexto. En los documentos actuales sí se indica que podemos impedir que accedan a nuestros contenidos desactivando las Funciones Inteligentes, y esgrimiendo el argumentario de que no se utilizarán "los datos de Workspace para entrenar o mejorar la IA generativa subyacente y los grandes modelos de lenguaje que impulsan Bard, Search y otros sistemas fuera de Workspace sin permiso", aunque sin explicarlo en exceso ni recordar al usuario que perderá muchas comodidades al hacerlo.
No obstante, casos como este ya generaron ampollas en el pasado. De acuerdo con la web Classification.org, existe un precedente debido a una demanda colectiva contra Google por el presunto uso de datos privados protegidos por derechos de autor para entrenar al chatbot de IA Bard. Y a esa se le suma ahora una nueva planteada en la Corte del Distrito Norte de California (EE.UU). Los demandantes basan su postulación ante la obscuridad del gigante tecnológico de empezar a usar las Funciones Inteligentes -activadas por muchos hace años- como base para recabar datos con las que entrenar a sus modelos de lenguaje, obligando a los usuarios a buscar activamente en la configuración cómo desactivar las funciones mencionadas.
Publicaciones como Forbes también se están haciendo eco de esta "laguna" en los términos de servicio de Google con respecto al uso de contenido de terceros en la formación de Gemini, y usuarios de a pie como Dave Jones (@eevblog), también lo han recalcado y hasta proporcionado las instrucciones precisas para "desactivar" el entrenamiento de la IA.
Si no estáis de acuerdo en que Google utilice vuestra mensajería o archivos en Drive para mejorar Gemini, basta con ir a los ajustes de Gmail y desactivar las opciones indicadas. Dicho esto, resta por ver si esta ambigüedad informativa por parte de Google o las demandas ya presentadas se convertirá en un nuevo problema legal para la compañía, algo nada extraño si recordamos casos recientes como la demanda antimonopolio o la sanción de casi 3.000 millones de euros por prácticas abusivas.
¿Se pueden recuperar las bandejas clásicas sin las Funciones Inteligentes?
En principio, la principal desventaja de desactivar las Funciones Inteligentes en Gmail es que perderemos la clasificación de todos los correos que tengamos en nuestra bandeja, o al menos las pestañas que habían arriba de la vista del correo, y no es posible tenerlas de nuevo separando las categorías en la misma zona.
No obstante, esas clasificaciones siguen ahí, sólo que ahora para consultarlas tendremos que usar el menú lateral de Gmail. Los correos que lleguen a nuestra bandeja que pertenezcan a esas categorías (promociones, social, notificaciones etc.) seguirán entrando a ellas, y nuestros mensajes no se verán alterados. El resto de funciones asociadas a Google -como Drive, Calendar, o Workspace- seguirán teniendo también nuestras citas y materiales archivados, sólo que ya no recibiremos recordatorios o notificaciones respecto a ellos.
En 3DJuegos | La nueva "navaja suiza" de la luz está a punto de revolucionar la computación cuántica
En 3DJuegos | Un usuario despide a su tarjeta gráfica de 2017 tras 7 años de uso y provoca un debate sobre la relevancia de la GTX 1080 Ti
Ver 4 comentarios