Gracias a sus lazos con figuras como Jeff Bezos y a la evolución del internet satelital, SpaceX se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de Elon Musk. Durante años, esta iniciativa fue una de las más débiles de su cartera de empresas, ya que la realidad nunca conseguía estar a la altura de las expectativas. Sin embargo, la situación cambió cuando Starlink empezó a despuntar, momento en el que el destino de SpaceX cambió para siempre. ¿Lo sorprendente? Elon Musk fue capaz de predecir el éxito de esta idea hace 22 años.
Como señala JeuxVideo, Musk aprovechó su salida de PayPal para presentar en Stanford su visión sobre SpaceX y la exploración espacial. Así, durante dicha conferencia que tuvo lugar en 2003, reveló que su objetivo principal era que los viajes espaciales fueran asequibles, una misión que iría ligada con la evolución de la humanidad hacia una especie multiplanetaria. De esta forma, habló de una idea que se ha convertido en el eje central de SpaceX y, a la postre, en una de las hipótesis más revolucionarias del sector especial: las naves espaciales reutilizables.
Elon Musk lleva dos décadas apuntando hacia Marte
Según explicó Musk, el alto coste de los lanzamientos estaba relacionado con la falta de reutilización de las naves, un aspecto que comparó con la industria de aviación tradicional: "Sería como tirar un avión después de cada vuelo". Por ello, Musk propuso el diseño de cohetes con primeras etapas reutilizables, una idea que le ha llevado a conseguir más de 400 aterrizajes exitosos de etapas de Falcon 9 solo en 2025. De hecho, dicha utilización ha conseguido reducir de forma drástica los costes de lanzamiento, una situación que ha convertido a SpaceX en el dominador del mercado comercial.
Sorprendentemente, Musk no solo predijo este aspecto, sino también la necesidad de una aplicación comercial masiva para sostener la cadencia de lanzamientos. Esa "killer app", tal y como señala la publicación original, se materializó gracias al lanzamiento de Starlink, una idea que ya cuenta con una constelación que supera los 7.500 satélites orbitando alrededor de nuestro planeta. Gracias a ello, Starlink es capaz de ofrecer internet de alta velocidad a más de seis millones de usuarios en todo el mundo, inclusive aunque estos se encuentren en zonas remotas con difícil acceso.
Gracias a los avances de Starlink, la iniciativa más popular de SpaceX se ha convertido en un actor geopolítico clave, ya que tiene un peso importante en conflictos bélicos. Además, también ha servido para desarrollar el proyecto de colonización de Marte, la mayor obsesión de Elon Musk y la finalidad de SpaceX desde 2003. Gracias a los beneficios de sus empresas, Musk se encuentra trabajando de forma activa en el Starship de 120 metros, el cohete más potente jamás construido que llegará a Marte con una misión no tripulada en 2028.
Imagen principal de 3DJuegos
Ver 0 comentarios