La revolución de los drones de reparto en China amenaza a 6 millones de puestos de trabajo, pero presenta un peligro que deben solventar cuánto antes

La introducción de los drones de reparto ha llevado a Meituan a reestructurar su política de trabajo después de una contratación masiva

Dron
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En las últimas semanas, la inteligencia artificial es la protagonista de los debates en torno a la sustitución de humanos en según qué puestos de trabajo. Por ello, el creador de ChatGPT lanzó una lista con 34 empleos que, bajo su consideración, no están en riesgo de ser sustituidos por una IA. Sin embargo, mientras el foco del debate se centra en dicha posibilidad, en China han llevado a cabo una maniobra que, a la larga, puede significar la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Desde hace algunos años, multitud de compañías han impulsado la entrega de paquetes con robots o drones. Así, en países como Estados Unidos o el mencionado China es habitual ver este tipo de artefactos realizando labores relacionadas con el envío. Pero, aunque el gran tamaño de los drones o la masificación de algunas ciudades puedan llegar a suponer un problema, lo cierto es que esta práctica es cada vez más habitual. Y, de hecho, la empresa de reparto de comida a domicilio Meituan (una de las más grandes de China), después de contratar a más de 6 millones de nuevos conductores de reparto, no ha dudado a la hora de impulsar las entregas con dron.

La labor de los humanos pasa a un segundo plano

Como relatan los compañeros del portal francés JeuxVideo, la introducción de estos drones llevó a un miembro del MIT a hacer un experimento. Así, pidió una bebida, eligió un lugar de entrega y esperó pacientemente a que llegase su pedido. Como indica en el artículo original, este apareció 30 minutos después junto a un dron amarillo que apareció sobrevolando los edificios antes de aterrizar en un quiosco. Tras esto, su techo se abrió para que el aparato entrase y dejase el refresco, momento en el que finalizó la entrega.

En la actualidad, estos drones están destinados a tareas sencillas. Por su parte, muchos humanos han modificado su labor y ahora se dedican a, por ejemplo, supervisar el vuelo de los drones o ayudar a que los objetos encajen dentro del compartimento de estos. Por ello, a medida que el reparto con drones aumenta, el trabajo de las personas se adapta en torno a este fenómeno. Sin embargo, aún quedan muchos flecos que revisar ya que, en esencia, multitud de drones sobrevolando zonas pobladas no es algo muy seguro.

En 3DJuegos | China pone contra las cuerdas a Estados Unidos con una decisión que afecta a su mayor fabricante de chips

En 3DJuegos | Europa quiere acabar con la piratería y advierte a China, Rusia, Ucrania y otros 10 países por su "ineficaz aplicación"

Imagen principal de Jason Blackeye (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.