Hace unas semanas conocimos la existencia de una de las mayores filtraciones de la historia: un documento que incluye 16.000 millones de contraseñas. Sorprendentemente, muchos expertos coincidieron en el análisis de su situación, ya que aseguraron que no teníamos motivos para temer. En los últimos años, el auge de varias plataformas ha dado pie a una hipotética sustitución de las contraseñas tradicionales, dado que muchos afirman que ya no son una forma segura de proteger tus datos. Por ello, estos críticos podrán empezar a utilizar la historia de KNP como un ejemplo perfecto.
Según revela TechSpot, KNP es una empresa de transporte que cuenta con 158 años de historia y, a pesar de su vigencia y su experiencia, no ha podido evitar ser víctima de un ciberataque a raíz del uso de una contraseña muy débil por parte de un empleado. Como consecuencia directa de ello, hasta 700 personas perdieron su empleo, ya que los hackers adivinaron la contraseña, cifraron toda la información de la empresa y exigieron un rescate tan alto que han tenido que tomar medidas extremas para paliar la situación.
El silencio interno como norma
Aunque no existen datos oficiales sobre el coste del chantaje, las estimaciones apuntan a que los hackers habrían pedido una cifra que ronda los 5,9 millones de euros. Por desgracia, el seguro contra ciberataques que tenía la empresa superaba la capacidad de pago y, por consiguiente, se vieron obligados a forzar la empresa ante la imposibilidad de pagar el rescate. Así, la firma fundada en 1867 ha terminado yendo a quiebra por una contraseña comprometida que, sorprendentemente, nunca sabremos cuál fue.
Paul Abbott, director de KNP y responsable de las decisiones corporativas de la empresa, decidió que el empleado que sufrió el hackeo nunca sabrá que fue quién comprometió a la empresa. De esta forma, asegura que prefiere mantener el silencio y, por consiguiente, no revelar quién fue la persona que contaba con una contraseña tan débil que la compañía terminó quebrando. Por desgracia, ataques como los que sufrió KNP son cada vez más comunes, ya que los hackers buscan empresas vulnerables en momentos de debilidad.
Según el gobierno de Reino Unido, se produjeron 19.000 ataques de ransomware a empresas locales en 2024. En estos, el rescate promedio exigido es muy elevado, ya que hablamos de una cifra que ronda los 4,7 millones de euros. Así, una de cada tres empresas deciden pagar el rescate para mantener sus operaciones activas, pero otras como KNP se ven obligadas a cerrar al no poder asumir estos costes. Ahora, figuras como Abbott, antiguo director de KNP, dedican su tiempo a advertir a otras empresas sobre los peligros de los crímenes cibernéticos.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | "Podría ser un agente doble": La policía francesa arresta a un jugador de baloncesto ruso por sus lazos con hackers criminales
En 3DJuegos | Un joven de 13 años descubrió un error garrafal en Teams. Cuatro años después, es el adolescente mejor valorado por Microsoft
Ver 0 comentarios