Los hackers firmaron un 2023 crítico para la seguridad en la red. Los ataques de ransomware facturaron más de 1.000 millones de dólares

A pesar del bajón que se vivió en 2022, las cifras del año pasado duplicaron a las anteriores

Hackers Dinero
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, lanzamos una noticia que hacía hincapié en cómo los ransomware, ataques premeditados para robar información y pedir un rescate a cambio, habían disminuido en los últimos años. Por desgracia, la situación difiere mucho de la realidad, ya que los nuevos datos recogidos por Chainalysis demuestran que lo sucedido en 2022 fue un espejismo y, por desgracia, durante 2023 se volvió a incrementar el número de afectados por este ataque.

Así, como recoge el portal Techspot en una reciente publicación, 2023 se convirtió en uno de los años con más dinero robado a través de este método de la historia. De hecho, fueron 12 meses muy prolíficos para la ciberdelincuencia, ya que consiguieron superar la barrera de los 1.000 millones de dólares, una cifra que deja atrás los 567 millones de dólares de 2022 (año en el que se produjo un descenso respecto a los datos de fechas anteriores).

Hospitales, escuelas y agencias gubernamentales son los principales afectados

Entre las víctimas favoritas de los hackers se encuentran las organizaciones de alto perfil y las infraestructuras críticas: hospitales, escuelas y agencias gubernamentales. Así, el ransomware consiste en robar información confidencial para pedir un rescate monetario a cambio de la misma. Y, aunque cada vez más usuarios se niegan a pagar, los objetivos no dejan de crecer y, por ende, 2023 se ha convertido en un año crítico para la seguridad cibernética.

Según detallan los responsables del estudio, la negativa de multitud de usuarios no significa que los ataques cesen, sino todo lo contrario. Además, las fuerzas de seguridad han incrementado sus acciones contra estos servicios, pero cada vez es más complicado detectar los mismos y el uso de herramientas como la inteligencia artificial no ayuda. Sea como fuere, lo más recomendable es extremar la precaución en la red y utilizar opciones como las VPN, redes de navegaciones privadas que aseguran el anonimato en internet.

En 3DJuegos | China está muy lejos de España en internet. Sus números demuestran que su control estricto sobre la red juega en su contra

En 3DJuegos | ¿Adiós a los Bizum? La UE sentencia al método de pago al hacer que todas las transferencias sean gratis e instantáneas

Imagen principal de Alexander Mils (Unsplash) 

VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.