Si te acuerdas de la época dorada de Los Simpson y siempre quisiste tener "El Homer", ya sabemos cuánto cuesta construirlo

Si te acuerdas de la época dorada de Los Simpson y siempre quisiste tener "El Homer", ya sabemos cuánto cuesta construirlo

Homer Simpson arruinó a su hermano secreto con la creación de un vehículo que todos recordamos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El Homer Coche Vida Real
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

El capítulo 15 de la Temporada 2 de Los Simpson es uno de los clásicos más recordados de la serie por dos aspectos: por un lado, el debut de Herbert Powell, un hermano secreto de Homer que tiene la vida que él no pudo tener; por otro, la aparición de "El Homer", un vehículo diseñado por Homer Simpson que arruinó a Powell Motors (la compañía de su hermano) por su diseño, su estética y, por encima de todo, su precio de venta.

La concepción de "El Homer"

Los rasgos claves del vehículo diseñado por el protagonista de la serie demuestran por qué se trata de un vehículo que, más allá del tono cómico de la producción, no tenía ningún tipo de salida en el mercado: cúpulas burbuja, zona infantil insonorizada para no ser molestado mientras conduces, aletas, posavasos gigantes y tres bocinas que tocan "La Cucaracha". Sorprendentemente, esta parodia acertó en varias tendencias actuales centradas en el entretenimiento y el confort, pero terminó hundiendo a la compañía de Herbert Powell.

A raíz de la importancia de Los Simpson en la cultura popular, el equipo Porcubimmer construyó una versión real del vehículo sobre un BMW E30, pero decidió ir un paso más allá: correr en las 24 horas de LeMons. No, no has leído mal, se trata de una parodia del clásico automovilístico en el que compiten construcciones alocadas. Allí, se comprobó que la carrocería era replicable como una broma y, por ende, no llegó a tener ningún tipo de valor como vehículo de serie.

En su presentación, Homer reveló que el precio de salida a venta de "El Homer" era 82.000 dólares, pero ya ha llovido mucho desde la emisión de aquel capítulo en 1991. Así, como ya sucedió con otros productos de la época como el ordenador de Chandler Bing, uno de los protagonistas de Friends, toca ajustar el precio a los valores económicos de 2025 para saber cuánto costaría hoy. Tras hacer la conversión, hablamos de un coche que ronda los 169.000 euros al cambio, muy por encima de cualquier producto promedio disponible en el mercado (hecho que nos sirve para ver por qué arruinó a la compañía de su hermano).

¿Podrías construir una versión real de "El Homer"?

A pesar de lo fatídica que fue la presentación del vehículo, el tono humorístico de la serie y lo absurda que es la concepción del coche ha llevado a muchas personas a intentar replicar su diseño. Huelga decir que la tecnología permite que sea posible, pero hay que tener en cuenta varios aspectos relacionados con las partes más importantes de "El Homer":

  • Cúpulas: en carreteras europeas, el acristalamiento debe cumplir la normativa UNECE R43 para garantizar transparencia, resistencia y óptica. Por ello, fabricar una cúpula homologada a medida dispara tanto el presupuesto como la complejidad del proyecto.
  • Aletas, antenas-bola y otros elementos exteriores: igual que sucede con el punto anterior, se debe cumplir la normativa UNECE R26 relacionada con radios y ausencia de aristas o puntas, razón por la que "El Homer" necesita un rediseño profundo.
  • Forma del vehículo: una vez más, la venta en Europa de este tipo de vehículos va ligada a una legislación: UN R94 para el frontal y UN R95 para el lateral. Ya solo con la cúpula, es probable que no sea capaz de superar los ensayos, pero existe una alternativa que permite homologaciones de serie pequeña o individual al rebajar el volumen sin obviar la seguridad básica.
  • Burbuja infantil: sorprendentemente, es viable insonorizar o separar niños del conductor con materiales modernos, pero hay que tener en cuenta que se deben respetar tanto los cinturones como los airbags y la normativa infantil, tres aspectos que "El Homer" ignora de forma deliberada.
  • Instalación de tres bobinas: siempre que cumpla los niveles máximos de decibelios y uso, no hay problema en la instalación de tres bobinas. No obstante, se ha de tener en cuenta que el precio subiría sin necesidad.

Si nos adentramos en lo que supondría la construcción de un vehículo como el que diseñó Homer, hay que tener en cuenta aspectos como el tren motriz o el coste EV: en lo relativo al primero, un V6 o V8 actual superaría al clásico "fuerte cuál gorila" del anuncio original de "El Homer", pero aspectos como las emisiones o el ruido le terminarían penalizando, razón por la que podríamos pensar en una conversión EV para facilitar la homologación urbana; por otra parte, los kits europeos completos para EV rondan los 8.000 - 30.000 euros sin contar mano de obra o ITV, motivo por el que los proyectos premium pueden exceder la barrera de los 100.000 euros según la base o la batería.

¿Cuánto costaría crear "El Homer"?

A la vista de todo lo expuesto, la pregunta es evidente: ¿cuánto cuesta crear "El Homer" para su uso urbano? En 1991, el vehículo se anunció por 82.000 euros, un valor que corresponde a 169.000 euros actuales si ajustamos la inflación. Dentro de ese rango, hablamos de un coche capaz de competir contra deportivos o EV de nicho. Sin embargo, el valor crecería, dado que habría que añadir experimentos, I+D y márgenes de beneficio, razón por la que habría que elevar el presupuesto hasta los 250.000 euros.

La fabricación de paneles, cúpulas y herrajes en series cortas, una idea similar a lo que tendríamos que hacer para construir un sable láser real, va ligado a un coste fijo alto. En el contexto de la serie, es lógico que Powell Motors se haya arruinado, ya que fabricar en serie un vehículo con las características de "El Homer" ahoga a cualquier compañía. Además, también se trata de un diseño tan ridículo como peligroso (para sorpresa de nadie), ya que las cúpulas aumentan la carga solar y, por ende, habría que optar por vidrios laminados para añadir peso que también elevarían el coste.

De esta forma, el avance tecnológico ha demostrado que, igual que sucede con la posibilidad de volar en escoba como Harry Potter, sí podríamos construir el vehículo que diseñó Homer en 2025. Además, un poco de ingenio también nos ayudaría a sortear los problemas relacionados con homologaciones o restricciones, pero no tiene sentido más allá de lo cómico. Así, si tienes 250.000 euros y estás interesado en construir "El Homer" sin posibilidad de matricularlo, puedes vivir lo mismo que Herbert Powell mientras te arruinas en el proceso.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Ya no necesitas una PS5 para jugar a Cyberpunk 2077, sino 112 euros y un poco de habilidad

En 3DJuegos | Gastó 13.000 euros en un PC Gaming con 4 RTX 4090. Ahora tiene un ordenador espectacular, carísimo y, además, inútil

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...