"Es una herramienta. Alguien tiene que usarla": Uno de los grandes directivos de PlayStation valora el impacto de la IA en el desarrollo de videojuegos

Shuhei Yoshida considera que la creatividad es lo más importante, y esto significa que las personas podrían prescindir de aprender programación en el futuro.

Shuhei Yoshida
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta hace unos años, el uso de la Inteligencia Artificial para crear productos y experiencias parecía cosa del futuro. Sin embargo, esta tecnología ha logrado evolucionar lo suficiente como para que muchos usuarios consideren su uso a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos, y esto también incluye el desarrollo de videojuegos. Al fin y al cabo, Shuhei Yoshida, expresidente de SIE Worldwide Studios y actual jefe de desarrolladores independientes de Sony, no duda en comentar que esta herramienta puede cambiar la industria tal y como la conocemos.

Shuhei Yoshida

Así lo cuenta en una entrevista concedida a The Guardian, donde recuerda que su última experiencia en lo referente a valoración de videojuegos independientes contaba con la breve participación de una IA. Y, por la manera en la que se había utilizado en el proyecto presentado, Yoshida se quedó bastante sorprendido.

"Estuve mirando 15 presentaciones en una competición de indies en Japón esta mañana, y uno de ellos tenía unos gráficos increíbles y bonitos hechos por un pequeño equipo de estudiantes", comenta en la entrevista. "Dijeron que usaron Midjourney, la IA generadora de imágenes, para crear el arte. Eso es potente, que un pequeño número de personas jóvenes pudiera crear un juego de apariencia increíble. En el futuro, la IA puede desarrollar animaciones interesantes, comportamientos, incluso hacer el proceso de debug para tu programa".

Para Yoshida, lo más importante es la creatividad

La IA ha demostrado ser capaz de programar o crear imágenes, entre otras cosas, y este es uno de los grandes motivos por los que los desarrolladores temen su evolución e implementación en la industria. Sin embargo, Yoshida considera que la creatividad es el núcleo de un juego, así que la facilitación de tareas propias de la construcción de un videojuego da lugar a aventuras mejor enfocadas.

"Es una herramienta. Alguien tiene que usar la herramienta", prosigue Yoshida. "La IA puede producir cosas muy extrañas, tal y como habrás visto. Realmente debes poder usar la herramienta bien. La IA cambiará la naturaleza del aprendizaje para desarrolladores de videojuegos, pero al final el desarrollo será más eficiente, y la gente hará cosas más bonitas. Las personas quizás no necesiten aprender programación, si han aprendido a cómo usar estas herramientas del futuro. La creatividad es más importante, la dirección, cómo te imaginas lo que quieres".
"La industria de los videojuegos nunca dejará de ser un lugar divertido", comenta el directivo. "La industria sigue creciendo y creciendo, y espero que siga apoyando y persiguiendo ideas creativas y a la gente que intente trabajar en cosas nuevas. No quieres ver que el Top 10 de juegos sea casi lo mismo todos los años, todos los juegos convirtiéndose en juegos como servicio… Eso sería un poco aburrido, para mí".

En 3DJuegos | El mantenimiento diario de ChatGPT es tan caro que puedes comprarte 1.000 PS5 al día y dar la entrada de un piso.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.