God of War muestra a la perfección cómo ha aumentado el coste de producción de los videojuegos a lo largo de los años

Hacer videojuegos cada vez es más caro, con God of War: Ragnarök elevando su presupuesto a 200 millones de dólares.

God of War: Ragnarok
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Ayer nos hicimos eco de unas declaraciones de CD Projekt RED donde alertaban de cómo íbamos directos al precipicio de no empezar a simplificar procesos y a abaratar costes en el desarrollo de las producciones triple-A. Entre los ejemplos, mencionamos cómo hacer The Callisto Protocol había supuesto una suma de 162 millones de dólares para sus responsables, cifra que de mirar algunos de los desarrollos más ambiciosos de la industria puede llegar a incluso duplicarse.

La saga God of War ha quintuplicado sus costes de desarrollo en poco más de una década

Pero quizás este dato ayude a reflejar mejor cómo han cambiado las cosas en menos de 15 años en la industria del videojuego. Nos centramos en la saga God of War, una serie que lleva siendo, prácticamente desde sus inicios. los tiempos de PS2, un pilar central de PlayStation para vender millones de consolas en todo el mundo. Así, mientras God of War 3 para PS3 supuso una inversión en Sony de "sólo" 44 millones de dólares, los costes de creación de la entrega más reciente de la franquicia, God of War: Ragnarök, se dispararon a aproximadamente 200 millones de dólares en PS5 y PS4.

God of War Ragnarok PS5 | Videojuego Original de Playstation Sony Interactive Entertainment en Español, Portugués e Inglés - Edición Estándar

Tenemos otros casos recientes como Forspoken llevó a Square Enix a invertir 100 millones de dólares con un resultado discreto para la prensa, mientras Cyberpunk 2077 supuso un coste de 170 millones de dólares para CDPR.

Este dato fue facilitado por The Guardian en una entrevista con una leyenda de la industria, el ex-presidente de SIE Worldwide Studios Shuhei Yoshida. El veterano ejecutivo japonés quiso aprovechar su charla para echar un capote a los desarrollos indie, que con cifras de gasto inmensamente inferiores a las antes mencionadas consiguen abrirse paso en un mercado cada vez más concurrido. Pero paro para ello, es muy importante que existan editoriales potentes:

"Recaudar fondos para juegos es difícil, pero incluso si tienes éxito y creas un título increíble, existe el peligro de que se quede atascado entre muchos otros grandes juegos que nadie conoce. Por eso son importantes las editoriales independientes con experiencia. Cuando estuve en Sao Paolo el año pasado, había ojeadores de Devolver Digitales, Curve Digital, Team17, todos en busca de talento, juegos que solo los desarrolladores locales pueden crear: trasfondo cultural, mitología, arte, música... La industria sigue creciendo y espero que continúe apoyando a las personas creativas" - Declaraciones a The Guardian.

Ventas de God of War: Ragnarök

Para que God of War: Ragnarök sea rentable se necesita de buenas ventas. Hace varios meses que no se actualiza el dato, pero en sus dos primeros meses el videojuego de SIE Santa Mónica Studio vendió seis millones de copias. Es probable que el dato, aprovechando el fin de los problemas de stock de PlayStation 5, haya crecido de forma considerable durante este trimestre.

En 3DJuegos | Sólo lleva dos semanas en el mercado, pero Resident Evil 4 Remake no necesita más para lograr cifras de ventas millonarias

En 3DJuegos | God of War: Ragnarok te desafía una vez más estrenando por sorpresa el modo New Game+, aunque no es la única novedad

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.