La cifra de la vergüenza de Google demuestra que su confianza en África es solo un espejismo

Las inversiones de la compañía en territorio africano han caído un 99,1% en menos de un lustro

Google Africa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Google es el gigante tecnológico del siglo XXI por excelencia. Aunque su historia comenzó en 1998, el crecimiento de internet no podría entenderse sin el impacto del buscador, ya que este ha sido capaz de transformar la forma en la que utilizamos la tecnología. Así, aunque ahora se vea amenazada por el auge de la inteligencia artificial y su nuevo papel como buscador, el dominio de Google durante décadas le ha llevado a posicionarse como uno de los actores principales de la sociedad. Por ello, la firma busca tener presencia en todos los rincones del mundo.

Así, esta visión global ha llevado a la compañía a anunciar inversiones tecnológicas en África, un continente en vías de desarrollo que podrá beneficiarse de una nueva inversión millonaria de Google. Gracias a la misma, universidades e instituciones del continente africano tendrán acceso a 8,4 millones de euros que, a su vez, se suman a los 15,8 millones de euros que la empresa norteamericana ya invirtió en capacitación local. ¿El problema? Aunque la apuesta de Google es muy generosa, esta ni siquiera representa un 0,1% de la inversión que realiza en inteligencia artificial.

Google pone el foco en África

La iniciativa de Google no solo se ciñe en inversiones en universidades e instituciones de investigación, sino que también se centrará en la construcción de un nuevo hub de conectividad con cable submarino. Gracias a ello, Sudáfrica contará con una de las cuatro construcciones submarinas existentes en África. Además, la empresa matriz de Alphabet también reveló que ofrecerá suscripciones gratuitas a Google AI Pro a estudiantes de Egipto, Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Ruanda y, por último, Zimbabwe.

Con esta suscripción, Google tiene la intención de que los estudiantes disfruten de forma gratuita de herramientas avanzadas de IA de su cartera de productos. Así, estos tendrán la oportunidad de sacar partido a opciones como Deep Research o Gemini 2.5 Pro, dos de las alternativas más populares del sector. De esta forma, la medida de Google no solo tiene la intención de apoyar a los estudiantes, sino que también quiere fomentar campos como la innovación o los proyectos de investigación. A pesar de ello, muchos han visto esta nueva inversión como una minucia, ya que Google confirmó un plan de 929 millones de euros en 2022 para el mismo continente.

Así, en apenas tres años, la compañía ha pasado de invertir casi 1.000 millones de euros en África a anunciar planes que representan un 0,012% de su inversión en inteligencia artificial. A pesar de ello, Alex Okosi (director general de Google en África) destacó el potencial digital que tiene el continente, señalando que este depende del talento de las nuevas generaciones. De hecho, también hizo hincapié en lo positivo que será llevar todas las innovaciones tecnológicas de Google a los estudiantes de distintos países de África.

Para Okosi, combinar la educación con inteligencia artificial, las herramientas de última generación y la conectividad representan los pilares de crecimiento fundamentales para África. El objetivo, según reveló la propia Google, es proporcionar tanto la infraestructura básica como el soporte financiero que, a la larga, les permita contar con una posición de liderazgo en el sector tecnológico africano. Además, en línea con la visión de figuras como Bill Gates, también quieren impulsar un ecosistema digital sólido y sostenible en el continente.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | El juez ha hablado: Google mantiene su mejor baza, aunque tendrá que rendir cuentas con sus rivales

En 3DJuegos | ¿Por qué todos hablan de "nano banana"? Google Gemini deja boquiabiertos a los usuarios con su nueva función