El mercado de la nube es uno de los más jugosos para las grandes tecnológicas. A pesar de los intentos de otras compañías, Amazon y Microsoft dominan con mano de hierro este sector, ya que ambas compañías cuentan con una cifra conjunta que ronda el 70-80%. Google, la tercera en discordia, ostenta en la actualidad una cifra que oscila entre el 5% y el 10%, una pequeña muestra del impacto que tienen tanto Amazon Web Services como Azure. Por ello, según autoridades de Reino Unido, lo ideal es intervenir en esta situación, ya que el dominio de ambos servicios va en contra de la competencia.
Como señala Reuters, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) afirma que el dominio conjunto de Amazon y Microsoft está perjudicando a la competencia. De hecho, el dominio se ve agravado tanto por las barreras técnicas como por las comerciales que dificultan la posibilidad de cambiar de proveedor. Por ello, según revela la publicación original, es probable que la CMA podría considerar designar a ambas empresas como estatus de mercado estratégico (SMS), una opción que les daría nuevos poderes para intervenir.
¿Qué sucede con el dominio de Amazon y Microsoft?
No es la primera vez que acusan a Microsoft de una práctica similar, dado que la compañía ya fue señalada en el pasado por prácticas de licencias que afectan de forma negativa a la competencia (en este caso AWS y Google). Según el informe, la firma norteamericana utiliza su dominio en software empresarial con herramientas como Windows Server o Microsoft 365 para, por ejemplo, limitar la competencia y cobrar más por sus servicios si se ejecutan en plataformas rivales. Así, gracias a dicha presión, tanto la propia Microsoft como amazon cuentan con una cuota conjunta que ronda el 70-80% en servicios como procesamiento en la nube, almacenamiento en el mismo formato y redes.
En 2023, la firma de Redmond cerró un acuerdo de 20.000 millones de euros para resolver una queja sobre sus licencias, un movimiento que le llevó a evitar una investigación antimonopolio en Europa. Para Google, el gigante tecnológico que se encuentra siendo investigando por actitudes antimonopolio a raíz de sus movimientos en Estados Unidos, esta decisión fue vista como un "momento decisivo", ya que la conclusión de las licencias restrictivas que perjudican a clientes y competencia podría ayudar a decantar la balanza. Sin embargo, Amazon no comparte dicha visión.
Hasta el momento, la compañía fundada por Jeff Bezos rechaza las acusaciones. De hecho, ha alegado que existe una "competencia robusta" en el sector, haciendo hincapié a su vez en cómo las medidas propuestas socavan la información. La CMA, por su parte, ha asegurado que no iniciará nuevas investigaciones SMS hasta el menos 2026, un aspecto que recibió muchas críticas por varias coaliciones del sector. Por ello, organizaciones como Open Cloud Coalition han solicitado una acción más rápida ante este tipo de comportamientos, ya que es la única forma de acabar con las prácticas anticompetitivas.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | ¿Quién gobierna en el mundo tecnológico? Señalan que el poder de Silicon Valley va más allá de lo que pensamos
En 3DJuegos | Intel apostó una parte de su futuro a una megafábrica en Alemania que se ha convertido en el reflejo más claro de su caída
Ver 0 comentarios