Microsoft es una de las compañías con mayor fe en la evolución de la inteligencia artificial. Una prueba de ello es que, a pesar de que la firma ha despedido a más de 15.000 personas en los últimos meses, dicha situación no le ha frenado a la hora de invertir miles de millones de euros en el sector de la IA. Así, mientras están sumidos en la búsqueda de la independencia de los modelos de OpenAI, Microsoft ha cerrado un acuerdo multimillonario con Nebius Group N.V., una empresa neerlandesa poco conocida que ha dejado en pañales su acuerdo con OpenAI.
El acuerdo inicial se cerró en 16.000 millones de euros, pero la cifra final podría aumentar hasta los 17.800 millones de euros si ambas compañías deciden ampliar los servicios contratados. Este contrato, sorprendentemente, supera a la inversión histórica de Microsoft en OpenAI, pero es aún más sorpresivo si tenemos en cuenta el origen de Nebius: antes era conocida como Yandex N.V, el Google ruso, pero se transformó tras el conflicto bélico que el país eurasiático vive en su frontera con Ucrania.
Como revela la publicación original, la compañía decidió vender sus operaciones rusas en 2024 por 5.000 millones de euros y, tras ello, pasó a enfocarse en el mercado internacional. Tras ese cambio radical, Nebius ahora está centrada en infraestructura en la nube y centros de datos para inteligencia artificial, razón por la que Microsoft mostró su interés en la empresa neerlandesa. Así, este movimiento y la posición privilegiada de ASML no solo refuerzan el interés en el sector europeo en general, sino en el neerlandés en particular.
El camino de Yandex hasta acabar en Microsoft
Como parte del acuerdo, Nebius aportará capacidad GPU dedicada desde un nuevo centro de datos ubicado en Vinelad, Nueva Jersey. La entrega de recursos, tal y como revela la noticia original, provocó que las acciones Nebius subieran hasta un 50%, una condición que llevó a los inversores a contar con acciones que rondaron los 88 euros de valor. Sin duda, el interés de Microsoft en Europa pone en relieve las posibilidades de un continente que, en estos momentos, tiene mucho que mejorar en el campo tecnológico.
Microsoft, por su parte, ha conseguido asegurar la capacidad a largo plazo de su plataforma Azure y sus servicios Copilot, dos de las apuestas más ambiciosas de la marca. Además, este acuerdo muestra la competencia tan feroz que existe en el terreno de la IA, un sector en el que compiten Microsoft, Google, Meta y otros gigantes tecnológicos. Para Nebius, por su parte, supone tanto un salto internacional como un reconocimiento a la hora de colocarle la etiqueta de "actor clave" en la carrera por dominar la infraestructura de la IA.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Digital Foundry ha probado la ROG Xbox Ally X, y el consejo que le dan a los jugadores es el de "moderar las expectativas"
Ver 0 comentarios