Microsoft presentó Publisher Content Marketplace, un sistema para que medios y creadores licencien contenido a productos de IA con reglas claras potenciadas por hojas de ruta. La idea, en esencia, es muy similar a una App Store de licencias: el editor define qué se puede hacer y el desarrollador de IA accede de forma legal sin improvisaciones.
Para Microsoft, esto forma parte de su modelo de "economía sostenible del contenido", ya que asegura que los chatbots responden cada vez más preguntas y, por ende, envían menos clics a las webs originales. Aquí, el gancho para los medios es el control: decidir condiciones, mantener independencia editorial y cobrar cuando su contenido se use para "fundamentar" respuestas de IA.
El futuro de la IA para Microsoft
La firma de Redmond asegura que está diseñando esta herramienta junto a grandes grupos y agencias, y habla de nombres como Vox Media o Associated Press, ya que quiere evitar que se trate de un portal vacío. Además, también insiste en que existe un interés defensivo: cuando el mercado llega con demandas por uso de contenido en IA, debe surgir un marco de licencias que reduzca la fricción legal y reputacional.
Así, la iniciativa se conecta con el debate de los estándares y las licencias, una visión que busca que las webs publiquen condiciones legibles por máquinas similares a las etiquetas. En una fase temprana, el reto será más práctico que teórico por la exigencia de que tanto el pago como el seguimiento sean transparentes. Por ello, Microsoft también busca que los pequeños editores no se queden fuera por temas burocráticos.
Si la idea cuaja, la negociación y el escenario cambian: ya no se tratará de si utilizas mi contenido te demando, sino de elegir el plan que más se alinea con tus intereses. Sin embargo, la pregunta incómoda recae sobre quién manda, ya que Microsoft podría volverse un peaje en el que los medios ganan caja, pero también un intermediario más en la carrera que está acabando con las visitas tradicionales. Sea el resultado que sea, Microsoft quiere ser la protagonista.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Los expertos advierten del "efecto rebote" de la IA: hoy eres mejor, mañana no sabrás hacerlo
En 3DJuegos | Nvidia puso un cheque de 84.500 millones de euros sobre la mesa de OpenAI. Ahora, el "miedo" ha ganado la batalla
Ver 1 comentarios