Google se ha visto en el ojo del huracán por las quejas relacionadas con la IA de su buscador, ya que las plataformas web consideran que están restando impacto a su trabajo al reducir considerablemente las visitas. La firma, tras defender su postura en esta situación, ha revelado un cambio de rumbo: ahora, permitirá pasar de AI Overviews a una conversación con el Modo IA con preguntas de seguimiento.
Al hacerlo, su intención es que los usuarios no sientan que hacen "click" entre opciones y enlaces, sino que "charlan" mientras buscan contenido e información. En esencia, el cambio de visión está pensado para que el usuario no pierda el hilo, ya que el contexto se mantendrá guardado y habrá un flujo único entre resumen rápido y charla larga.
En el mismo anuncio, Google anunció que Gemini 3 pasará a ser el modelo por defecto en AI Overviews en cualquier rincón del mundo. Con esto, no solo mejoran las respuestas en la propia página, sino que aseguran que podrán ofrecer resultados directos a preguntas simples. Al mismo tiempo, destacan que las tareas complejas necesitan explorar, hacer más preguntas y comparar, motivo por el que su nueva función permitirá hacerlo sin reiniciar cada búsqueda.
En líneas generales, el cambio (como usuario) se nota cuando una sola consulta no te basta y tienes que seguir indagando en aquello que quieres saber. Así, en lugar de utilizar el resumen original que ofrece la compañía, entras en una conversación que intenta resolver todo en el mismo hilo. Sin embargo, la línea entre buscador y chatbot es cada vez más difusa, y esto podría terminar afectando a hábitos de usuario, medios y cualquier otra herramienta relacionada con el tráfico.
El futuro de la IA de Google
Google, por su parte, ha prometido que incluirá enlaces, pero el "click" ha dejado de ser el centro de la experiencia: la respuesta ya viene servida y la conversación te retiene dentro. Así, esto encaja con su estrategia de reducir el impacto del buscador, ya que Google está buscando hacerlo menos estático y más interactivo. Con ello, la compañía equipara su modelo a una app o servicio con el que puedes dialogar.
A nivel SEO y para creadores de contenido, la pregunta inevitable pasa por saber cuánto contenido se consumirá sin salir del buscador, pero también centran su atención en otros aspectos como la realización de resúmenes y las páginas con mayor valor a la hora de posicionarse en ellos. Google, quién ya cambió la forma de trabajar en información a raíz de la implementación del SEO, ahora da un giro de 180º con una nueva variante que quiere ser una solución completa: respuestas, resumen e interacción sin salir de la conversación.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Bill Gates ya no quiere liderar empresas multimillonarias, sino impulsar startups con mucho potencial
En 3DJuegos | La IA genera tanto gasto que los anuncios están a punto de entrar en juego
Ver 0 comentarios