"Obviamente matará a toda la población mundial". Uno de los gurús de las IA tiene claro que no estamos preparados para sobrevivir a una superinteligencia artificial

Eliezer Yudkowsky cree que hay que detener el avance de la inteligencia artificial de inmediato.

Inteligencia Artificial
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El avance sin control de la inteligencia artificial es un tema cada vez más preocupante para los expertos. Desde la irrupción de ChatGPT, el chatbot conversacional capaz de elaborar redacciones, programar y más, la tecnología relacionada con la IA se ha popularizado y ha comenzado a generar impacto en todas las escalas de la sociedad. Por ello, Elon Musk y otras grandes figuras tecnológicas abogan por una pausa en la investigación y el desarrollo que, para un experto en inteligencia artificial, es la clave para evitar un conflicto sin retorno.

Eliezer Yudkwosky es un reputado investigador estadounidense que ha dedicado más de 20 años de su vida a estudiar temas relacionados con la inteligencia artificial. Por ello, Yudkowsky es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar sobre el tema y verter su opinión sobre el mismo. Y, tal y como recogen los compañeros del portal francés JeuxVideo, Yudkowsky está preocupado porque, bajo su consideración, la humanidad se dirige hacia su perdición si continúan con la actual evolución de la inteligencia artificial.

El experto en inteligencia artificial cree que lo mejor es apagarla

Según señala el propio Yudkowsky, el problema recae en que los investigadores y las compañías involucradas no pueden estar seguros de si están creando “una IA consciente de sí misma o no”. Así, considera que esto conlleva una serie de “implicaciones morales” que, a su vez, recaen en lo que significa no estar seguro de algo: “no tienen ni idea de qué están haciendo y deberían parar”. Por ello, cree que la solución es que la pausa en el entrenamiento de la IA “debe ser permanente en el mundo”.

Tras esto, Yudkowsky asegura que no puede haber excepciones, un asunto en el que menciona a entidades como los gobiernos o los militares. Así, cree que lo ideal es cerrar todas las granjas y centros de datos, un aspecto al que hay que sumar un límite a la “potencia de cálculo máxima permitida en una inteligencia artificial”. En estos momentos, la opinión de Yudkowsky puede ser tomada como extrema ya que considera que las IA tomarán el control sobre la humanidad. No obstante, el creador de ChatGPT ya hizo hincapié en que hay que regularizar la situación para evitar desarrollar una inteligencia artificial que dé verdadero pánico.

En 3DJuegos | SEGA mata a Sonic en su nuevo juego, y aunque es una broma lo puedes jugar gratis desde hace unas horas: Así es The Murder of Sonic the Hedgehog

En 3DJuegos | Con actores descartados, guiones tirados a la basura y una producción surrealista, imposible que la primera película de Super Mario Bros no acabase en esperpento

Imagen principal de Arseny Togulev (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.