Una antigua empleada de Google advierte del peligro de la IA y las empresas muy ambiciosas: "Es la nueva fiebre del oro"

Timnit Gebru, experta en inteligencia artificial, habla de lo peligrosa que es la ambición de las compañías con la inteligencia artificial

inteligencia artificial
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es indudable que 2023 se ha convertido en el año de la inteligencia artificial. Aunque los últimos coletazos de 2022 estuvieron marcados por eventos como la irrupción de ChatGPT o la expansión de herramientas como Midjourney, lo cierto es que los primeros meses del actual año han sido claves para el devenir de este sector tecnológico en auge. De esta forma, cada vez más usuarios buscan la forma de exprimir las virtudes de la inteligencia artificial, una posibilidad que ha llevado a las empresas a formar parte de una espiral que, para una antigua empleada de Google, puede ser calificada como “fiebre del oro”.

Como recoge el portal Techspot, Gebru dejó de formar parte de Google cuando publicó un artículo académico en 2020 en el que advertía de los sesgos inherentes a la IA. Tras esto, se produjo una tensión entre la compañía norteamericana y la investigadora especializada en inteligencia artificial que terminó con la marcha de Gebru, si bien esta sostiene que en lugar de dimitir (como asegura Google) fue despedida a raíz del artículo. Y, desde entonces, la opinión de Gebru se mantiene firme y ha añadido que, en estos momentos, la ambición de las empresas es tan grande que estas no serán capaces de regularse salvo que les obliguen a hacerlo.

Muchas empresas ignoran los riesgos que conlleva la inteligencia artificial

Bajo la consideración de Gebru, la actual posición de la industria es similar a “la fiebre del oro”. Así, asegura que muchas personas están ganando dinero con la inteligencia artificial y que esa condición ha llevado a las compañías a ignorar las precauciones. Por ello, insta a las entidades responsables a tomar medidas ya que, tal y como señala, considera que “las empresas no van a autorregularse sin más”, un aspecto al que suma una frase lapidaria al afirmar que “necesitamos algo mejor que el mero afán de lucro”.

Sea como fuere, las advertencias de Gebru no deberían caer en saco roto. En los últimos meses, la sociedad ha visto como multitud de puestos de trabajo están en riesgo a raíz del auge de la inteligencia artificial. Así, empresas de China ya han optado por sustituir a parte de su plantilla por este tipo de herramientas, una condición que llevó al creador de ChatGPT a confeccionar una lista centrada en los puestos de trabajo que no están en riesgo. Por tanto, como ya advirtió Elon Musk en 2017, es necesario regularizar la situación para evitar un punto de no retorno.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | Cómo descargar la app de ChatGPT en iPhone antes de su llegada a España y qué puedes hacer con ella

Imagen principal de Arseny Togulev (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.